Consiguen una velocidad real de 3 Tbps en una instalación de fibra óptica ya existente

Esta vez no se trata de una prueba de laboratorio ni de un experimento teórico, ya que se ha conseguido en un entorno operativo del mundo real. El proveedor de telecomunicaciones BT junto con Huawei, han logrado una velocidad real de 3 Tbps usando hardware y software de calidad comercial.

Ya hemos hablado de otros experimentos que han conseguido velocidades de hasta 1,05 Petabits por segundo utilizando la fibra óptica, pero para todos ellos había hecho falta adaptar las instalaciones y por el momento no son más que pruebas que esperamos que un día vean la luz. Lo que nos ocupa en esta ocasión es lo que han conseguido BT y Huawei, quienes han logrado velocidades de hasta tres terabits por segundo (Tbps), unas 100 películas de alta definición sin comprimir en un sólo segundo.

La transmisión récord se ha realizado sobre un enlace de fibra óptica de 359 kilómetros entre el campus de investigación Adastral Park de BT en Suffolk y la BT Tower en Londres, usando hardware y software de calidad comercial. Nos explican que para ello se ha utilizado una avanzada infraestructura ‘FlexGrid’ con OSN 9800/8800 y la plataforma iManager U2000 de Huawei. Esto incrementa la capacidad del cable de fibra al comprimir los espacios entre canales de transmisión, siendo un 50% más eficiente que los enlaces actuales.

grande adsl fibra cable

Los resultados muestran la capacidad de las infraestructuras de fibra óptica y cómo podrían llegar a rendir en un futuro sin necesidad de realizar más despliegues ni invertir en más cables. La fibra óptica puede cubrir las necesidades de banda ancha durante muchísimos años. Para Neil J. McRae, arquitecto Jefe de Red de BT, «La tecnología Flexgrid está evolucionando rápidamente, y este ensayo ha sido muy valioso para demostrar la viabilidad de esta tecnología emergente en un entorno de prueba verdaderamente real”.

Desde Huawei se muestran encantados de haber trabajado para ofrecer un nuevo récord mundial en la velocidad de transmisión de datos a través de un enlace de fibra óptica en un entorno de red operativa y se felicitan de las posibilidades de mejora que todavía ofrecen las redes de fibra óptica que poco a poco comienzan a popularizarse en España.