Los fabricantes comienzan a trabajar con el WiFi 802.11ad con una velocidad de 4,6 Gbps

Escrito por Carlos González
Hardware

La compañía surcoreana líder en tecnología de consumo, Samsung, está desarrollando un nuevo estándar WiFi. Mientras la versión 802.11 ac se está extendiendo en los dispositivos, Samsung y otras compañías de la Wireless Gigabit Alliance trabajan ya en el estándar 802.11 ad.

La tasa de transferencia que la compañía surcoreana ha conseguido ya en versiones “prototipo” alcanza los 4,6 Gbps, es decir, casi 600 MB por segundo. Así, estamos hablando de un estándar para la transferencia de datos sin cable que superaría en más de 4 veces al estándar 802.11 ac y en más de 10 veces la velocidad de transferencia máxima del estándar 802.11 n. Como en proyectos paralelos que ocupan a esta misma y a otras compañías pertenecientes a la Wireless Gigabit Alliance, se está haciendo uso de la banda de 60 GHz, en lugar de la banda de los 5 GHz que es la que ha sido utilizada con otros estándares, como el 802.11 ac.

Por el momento no se sabe nada en relación a cuándo podría ser cuando alguna de estas compañías, entre ellas Samsung a la cabeza, podría cerrar el expediente de su desarrollo para comenzar a implementar esta tecnología en nuevos productos. De momento, Samsung y otros fabricantes de la Wireless Gigabit Alliance continúan trabajando sobre esta tecnología que, no obstante, ya ha demostrado en sus “talleres” que es capaz de alcanzar tasas de transferencia muy superiores sin verse la estabilidad de la conexión alterada.

apertura-wifi

Por otra parte, el cambio de frecuencia será importante para la “descongestión”, puesto que el funcionamiento de una red bajo este estándar no impedirá la estabilidad de una red 802.11 ac que funciones “en paralelo”, ni esta alterará el funcionamiento de una red 802.11 ad. En cualquier caso, habrá que esperar para poder alcanzar tasas de transferencia tan altas en intercambios de datos sin cable. Lo que sí parece evidente es que Samsung tiene especial interés en incorporar esta tecnología a alguno o algunos de sus próximos teléfonos inteligentes.

Fuente > SamMobile

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. pirulo6666666 13 Oct, 14 7:37 pm

    Todavía no veo a la venta ordenadores ni muchos smartphones con wifi AC y hace tiempo que esta implementado, y ya hablan de wifi AD……
    Solo algunos routers tienen wifi AC y alguna que otra cosa por allí.
    Por ahora mi wifi Ethernet no falla nunca y no lo pueden crackear.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 4:27 am

    Mañana se puede hablar del estandar que todavía se está cuajando en lo que se le quiere pedir… el wifi AE, que sino se tarda poco en especificar puede que vaya ya a los 40 Gbits por antena… ¡Ah!, y recuerda que se te olvido comentar que esa velocidad es por antena, que sino se confundir a la gente, ya que las nuevas versiones wifi se van definiendo con el MU-MIMO ( MUlti-MIMO o lo que quiere decir, Multi canal modulado interpolado ), que es la mejora para mantener más aparatos conectados en el mismo instante ( no confundir con que se pueden conectar más dispositivos al router, sino que hasta la aparición de está implementación los aparatos hacen cola para transmitir los datos, y por tanto cuantos más aparatos estaban conectados, más espera hace cada uno si necesitan o no esa conexión en esos momentos, ahora sera dividir las frecuencias para hablar con todos el router, y no hacer tanta espera, se mejora en los que más ancho puedan necesitar en cada momento, si permiten usar más, sino se le da el máximo admitido y se da lo necesario a cada uno según su máximo y disponible en cada intervalo de comunicación con el router ).

    Esperare que la próxima vez se vayan añadiendo en un apartado estos temas, y que se amplien más, ya que decir tan poco no sirve de mucho, ya que eso se podía haber dicho ya hace entre 1 y 2 años, cuando ya se sabía del Wifi AD, y sus impulsores ( Samsung ya se sabe está entre ellos ), así que si lo haces te recomiendo ampliar la noticia, ya que una cosa sería añadir parte de lo que ya se está estableciendo y definiendo y hablar de los problemas de esas frecuencias con las paredes. También se puede hablar que se trata la rama de mejoras en la misma banda de los 5 GHz,……

    Todo es mirar no solo una de las versiones, sino las que se van desarrollando y cuales están pudiendo cuajarse en el nueva versión, aunque esto ya es para más adelante, recordemos que el estandar definido del Wifi AC no se a terminado y homologado como tal, sino que todavía sigue en curso, y lo que se tiene son borradores de cada compañía que se justifican en la etapa Wave 1, cuando la verdadera potencia de este estandar se desarrollara en el Wave 2, que es donde se usa el MU-MIMO, y que es lo que lo diferencia con respecto a lo anterior, sin menospreciar los 256 Q, que se han podido usar ya en los 5 GHz, que se quedaban fuera del alcance del Wifi N.