Los fabricantes comienzan a trabajar con el WiFi 802.11ad con una velocidad de 4,6 Gbps

La compañía surcoreana líder en tecnología de consumo, Samsung, está desarrollando un nuevo estándar WiFi. Mientras la versión 802.11 ac se está extendiendo en los dispositivos, Samsung y otras compañías de la Wireless Gigabit Alliance trabajan ya en el estándar 802.11 ad.

La tasa de transferencia que la compañía surcoreana ha conseguido ya en versiones «prototipo» alcanza los 4,6 Gbps, es decir, casi 600 MB por segundo. Así, estamos hablando de un estándar para la transferencia de datos sin cable que superaría en más de 4 veces al estándar 802.11 ac y en más de 10 veces la velocidad de transferencia máxima del estándar 802.11 n. Como en proyectos paralelos que ocupan a esta misma y a otras compañías pertenecientes a la Wireless Gigabit Alliance, se está haciendo uso de la banda de 60 GHz, en lugar de la banda de los 5 GHz que es la que ha sido utilizada con otros estándares, como el 802.11 ac.

Por el momento no se sabe nada en relación a cuándo podría ser cuando alguna de estas compañías, entre ellas Samsung a la cabeza, podría cerrar el expediente de su desarrollo para comenzar a implementar esta tecnología en nuevos productos. De momento, Samsung y otros fabricantes de la Wireless Gigabit Alliance continúan trabajando sobre esta tecnología que, no obstante, ya ha demostrado en sus «talleres» que es capaz de alcanzar tasas de transferencia muy superiores sin verse la estabilidad de la conexión alterada.

apertura-wifi

Por otra parte, el cambio de frecuencia será importante para la «descongestión», puesto que el funcionamiento de una red bajo este estándar no impedirá la estabilidad de una red 802.11 ac que funciones «en paralelo», ni esta alterará el funcionamiento de una red 802.11 ad. En cualquier caso, habrá que esperar para poder alcanzar tasas de transferencia tan altas en intercambios de datos sin cable. Lo que sí parece evidente es que Samsung tiene especial interés en incorporar esta tecnología a alguno o algunos de sus próximos teléfonos inteligentes.