Ordenadores portátiles: ¿cosa del pasado, o también del futuro?

Hardware

En 1995, y gracias a Windows 95, los ordenadores portátiles comenzaron a popularizarse y, en no demasiado tiempo, alcanzaron a superar las ventas de los ordenadores de escritorio. En los últimos años, sin embargo, las tabletas comienzan a plantearse como una alternativa. ¿Acabarán los ordenadores portátiles siendo cosa del pasado?

Gracias a la llegada de los ordenadores portátiles, el trabajo que a menudo realizamos en un ordenador de escritorio se ha hecho “móvil”. Ahora bien, no nos ofrece un ordenador portátil la misma movilidad que podemos alcanzar con una tableta, o al menos fuera del catálogo de ordenadores portátiles de la categoría “ultrabook”. El modo en que interactuamos con un sistema de software, además, ha cambiado por completo con la llegada de un hardware adaptado a nuestro tacto: las pantallas táctiles. Ahora bien, un teclado táctil no es igual de cómodo que uno mecánico.

Entonces, ¿son las tabletas un verdadero rival para los ordenadores portátiles, o simplemente un producto complementario enfocado a otras tareas? Algunos de los grandes fabricantes tienen una respuesta afirmativa en cuanto a la tableta como sustituto del ordenador portátil y son, entre otros, Lenovo, Hewlett Packard y la propia Microsoft. Estos tres fabricantes ya han puesto en el mercado “tabletas profesionales” que incluyen hardware de ordenador portátil y un sistema operativo completo, de escritorio, en vez de una versión adaptada a tabletas.

apertura-ordenadores-portátiles-tabletas-profesionales

Mientras tanto, los ordenador portátiles continúan evolucionando en la rama de los ultrabooks, que son más ligeros y ofrecen una autonomía muy superior a los “clásicos portátiles”. Pero, ¿conseguirán las tabletas sustituir a los ordenadores portátiles en el mercado? El problema principal con que se están encontrando los fabricantes es el alcanzar la compatibilidad entre varias características clave: movilidad, potencia y versatilidad. El usuario “móvil” de ordenador persigue un dispositivo ligero, reducido, pero que al mismo tiempo garantice una experiencia completa a nivel de software y de hardware. Por el momento, sí, Microsoft y Lenovo lo han conseguido, pero aún manteniendo unos precios excesivamente elevados en comparación con los ordenadores portátiles.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 14 6:16 pm

    El presente del PC Windows se llama Intel Bailtrail…

    Tablets híbridas con teclado y Windows 10.

    En China ya venden clones del iPad con chips intel 64bit de 20mn…y Windows 8.1 Bing.

    Por 180€…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Oct, 14 6:22 pm

      Y el futuro se llama Broadwell… 14nm

      B-)

      Pd: fe de errata, Bailtrail: 22nm

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Oct, 14 6:25 pm

        Y no solo de Windows…

        Google ya ha compilado Android L 64bit para chips bailtrail…

        Antes que para ARM!!!

        ADSLZONE no se entera.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 14 6:33 pm

    Yo creo que los portátiles de pantalla grande (15″ y sobretodo 17″) son perfectos para sustituir a los pc´s de sobremesa y las tabletas para sustituir a los portátiles de pantalla pequeña… en mi opinión hay mercado para todo pero dependiendo del tamaño de la pantalla.

    1. kaiten01 12 Oct, 14 8:20 pm

      17″ y portatil no veo que vayan muy de la mano. Jamas en la vida vas a poder sustituir un sobremesa por 3 simples puntos: Capacidad de ampliacion, Disipacion de calor y tamaño de monitor.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Oct, 14 8:09 am

        Ya hace años que portátil y 17″ van de la mano, yo sustituí mi sobremesa por uno hace 6 años y seguiré con los portátiles de ese tamaño para usar básicamente dentro de casa (por la ausencia de cables y por movilidad), y con un maletín tienen también buena movilidad fuera de casa; respecto a ampliaciones, se les puede cambiar disco duro y ram como yo hice hace 2 años, obviamente si lo quieres para edición de vídeo y fotografía mejor un sobremesa con una pantalla de mayor tamaño y con más posibilidades de ampliación, pero incluso para juegos, muchas marcas tienen series de portátiles preparados…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 14 8:05 pm

    Maldita barra de iconos inservibles del.lado izquierdo deberian desaparecerla es tremendamente molesta aggg ya me da asco leer sus articulos x culpa de esta porqueria

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Oct, 14 7:08 pm

      Efectivamente. Iconos molestos a la izquierda, y sobre todo, arriba.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 14 11:43 pm

    El futuro son las tablet-portatiles, como una de Asus que si quieres tablet lo separas del teclado y si lo juntas es un teclado, eso es lo mejor.

  5. Arvisan 13 Oct, 14 1:29 am

    Yo estoy encantado con mi portátil y no hay ninguna tablet a día de hoy que se pueda igualar a portátil actual. Me gustan mucho los portátiles con pantallas de 15 y 17 pulgadas,

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 14 7:45 am

    Mas que desaparecer los portatiles seran las tablets, se reemplazan muyyy facilmente por un movil con pantalla grande, cuando con una tablet ni de coña haces las mismas cosas k con un portatil.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 14 1:59 pm

    yo creo que las funciones de los sobremesa se van a repartir entre varios equipos incluyendo las smart tv que van a empezar a dar que hablar dentro de poco

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 14 7:06 pm

    El primer ordenador portátil fue de Apple. Luego Microsoft copió a Apple y el resto es historia.