Los países en crisis (como España) descargan más películas y los ricos, más música

Escrito por David Valero
P2P

Un estudio de la Northwestern University informa que los patrones de compartición de contenidos de la red dependerían en gran medida de la situación económica del país. En los países ricos se descargaría más música, mientras que en los pobres, películas. España se situaría dentro de estos últimos.

La tecnología P2P (Peer-to-peer)  ha sido duramente criticada por la industria del ocio digital, el entretenimiento y la música, debido a la facilidad que otorga a los internautas para compartir y descargar contenido, en ocasiones de forma ilegal. Aunque hay ciertos territorios donde debido a la laxitud de la regulación de los servicios de Internet, se da con más frecuencia  que en otros, se deben tener en cuenta otros factores para valorar qué clase de contenido se descarga de Internet y por qué motivo. Cabe recordar que el hecho de compartir contenido a través de programas P2P, no tiene por qué vulnerar la legislación por sí mismo si el contenido no está protegido.

Pero para los casos más conflictivos, muchos expertos han aludido siempre a la cultura presente en cada territorio, poniendo como ejemplo a países donde no se dan tantos casos de piratería, por una supuesta concienciación de la ciudadanía en evitar esa clase de comportamientos. La Universidad de Northwestern en Evanston, Estados Unidos, ha llevado a cabo una investigación para conocer más acerca de los hábitos de los usuarios que comparten contenido en la red y los datos son cuanto menos curiosos, determinando que en los países pobres se comparte contenido pesado como películas o series, mientras que en los ricos se tiende a descargar más música.

apertura-p2p

En una España en crisis se descargan más películas que música

El estudio se ha basado en datos recogidos de usuarios de BitTorrent y se han identificado dos grandes grupos de usuarios. Por un lado, estaría un grupo en el que destaca la compartición casi exclusiva de música a través del P2P, que se haría sobre todo en aquellos con una economía más saludable. Por el contrario, en otro gran grupo, países con una mala situación económica tenderían más a contenido de mayor peso, como películas o videojuegos. Este último es el caso de España, cuyo patrón coincidiría en este caso con la mala situación económica que atraviesa el país desde hace unos años. La comparación con los datos de otros territorios sitúan a España en un grupo similar a países como India, Croacia, Rumanía o Lituania. Mientras en el otro grupo, se situarían territorios como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá.

Contenido-Red

El estudio se ha llevado a cabo de forma anónima sobre 220.000 archivos al mes y han colaborado en su elaboración investigadores de la Universdad Rovira i Virgilli de Tarragona. Sus responsables creen que es un buen reflejo de la sociedad, dando una idea de la situación de un país y las conductas de descargas de casi 1,4 millones de usuarios de Internet en esos territorios.

Fuente > Marginal Revolution

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 14 2:25 pm

    no entiendo lo de movies sd & ld y movies ld & sd ??

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 14 4:39 pm

    Estos estudios no dicen nada nuevo. Si el precio es asequible se compra legalmente

  3. Nova6K0 10 Oct, 14 4:50 pm

    No entro a valorar el estudio en sí, ni su metodología, pero si su exposición. No me he enterado de nada. Como dice el compañero 83.59.241.xxx no aclara bien que diferencia hay entre SD & LD o LD & SD, por poner un ejemplo. No en vano una de las cosas que se debe dejar claro, cuando se expone algo es la “leyenda” o simbología que se usa, y no lo he visto por ningún sitio, al menos de manera clara.

    Es más lo único que me quedó claro, es que Estados Unidos a pesar de las restrictivas leyes contra el P2P descarga casi como en España. Con lo cual demuestra que las leyes no están haciendo mucho efecto, que digamos. Y es normal, porque no se le pueden poner puertas al campo, y si pones una ventana esta acabará por romperse…

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 14 8:39 pm

    Yo voy a las tiendas a comprar. Tratan de reírse de mí con precios inverosímiles y me voy.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 14 9:17 am

    Si me permitis una aclaración, no creo que la causa de España, en la descarga de películas o series vs. música sea la crisis, a ver me explico:

    Somos un pais del “todo gratis”, de siempre hemos intentado bajar todo, todo de internet, sinceramente no conozco a nadie que se haya comprado un bluray original o una temporada de series… es más un problema de concienciación y modelo de venta (el bluray aunque nuevo..está obsoleto) que de riqueza o pobreza en sí.
    Esperemos que con los nuevos modelos de visionado online cambie esta tendencia.

    Un saludo!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 14 12:27 pm

      Si el grueso de la gente no respeta las más elementales normas (de tráfico, cívicas, éticas, …) y vota a quienes sabe corruptos y dañinos, ¿qué se puede esperar? De las crisis económicas se sale. De las crisis ético-morales es tremendamente difícil. De eso saben mucho los rusos.

      El mayor daño que produjo el régimen soviético, como muy acertadamente escribió Aleksandr Solzhenitsyn, no fueron los millones de asesinados, torturados y represaliados. Ni el vivir en la miseria y la opresión durante décadas. El mayor daño fue moral. Generaciones enteras perdidas éticamente. Dos décadas después de la caída del régimen soviético, sus efectos siguen siendo devastadores. El hecho de que un oficial del aparato represor soviético esté al frente del país es más que sintomático.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Oct, 14 7:22 am

        una de las causas por las que no se repeta las normas son las personas enriquecidas de dia a la manana a base de vender tieras para construir urbanizaciones…los beneficiados del boom inmobiliario…muuuuchos. Prepotentes en todo lo que hacen, dando ejemplo negativo a sus amigos, familias…no tienen la conciencia del dinero ganado trabajando y acumulado con el tiempo…se han levantado ricos y se creen el rey del mambo actuando como tal, en la carretera, en la vida cotidiana.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 14 11:28 pm

    España es un país rico (en crisis, pero rico). No tenéis ni idea de lo que es un país pobre.