Las comunidades tendrán que pagar la resintonización de la TDT y luego pedir el dinero al Gobierno

Televisión

Hasta el próximo 1 de enero tendrá lugar la “resintonización” de la TDT como consecuencia de la liberación de espectro en favor de las redes móviles de última generación (4G LTE). El coste de este “reajuste” será asumido, en primer lugar, por los particulares y comunidades de vecinos. Posteriormente, el Gobierno procederá al pago.

Como ayer comentábamos, Aberti prevé apagones en la TDT en 2015, puesto que consideran demasiado corto el plazo disponible para la resintonización. Por otra parte, asumiendo de antemano que el tiempo disponible es excesivamente poco y que muy posiblemente no dará tiempo a tener la “nueva TDT” funcionando en enero, las cadenas privadas también temen ver caer sus ingresos como consecuencia de una notable pérdida de audiencia. Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias para los usuarios de la TDT, además de que previsiblemente quedarán sin servicio de forma temporal?

El procedimiento que los usuarios de la Televisión Digital Terrestre -TDT- tendremos que seguir pasa por, en primer lugar, llamar a los antenistas. Esta primera tarea tendrá que ser llevada a cabo por las comunidades de vecinos, quienes se encargaran de dar comienzo al proceso de “resintonización de la TDT”. Ahora bien, conllevará ciertos costes, que como adelantábamos pagará el Gobierno a posteriori, pero, ¿qué tenemos que hacer para que el Gobierno “nos pague la TDT”? Una vez se haya llevado a cabo le proceso de resintonización y haya sido asumido el pago por las comunidades de vecinos, estas tendrán que guardar la factura correspondiente y el boletín digital.

apertura-tdt

A partir de aquí, según fuentes cercanas a los organismos encargados de este procedimiento, el coste derivado de la “resintonización” de la Televisión Digital Terrestre -TDT- se irá devolviendo a partir de enero de 2015, sin ningún tipo de fecha establecida y, por lo tanto, sin conocer en ningún caso, al menos por el momento, cuándo serán devuelto el importe correspondiente. Por lo tanto, hay dos factores clave: En primer lugar, debemos estar “alerta” para hacer la resintonización a tiempo y, por otra parte, debemos guardar la factura y boletín digital para solicitar la devolución del importe.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 4:20 pm

    ¿Que es el boletín digital?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 14 4:38 pm

      No lo sé, pero seguro que es un papel, así que de digital poco

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Oct, 14 4:45 am

        ¡¡¡ATENCIÓN!!! Se están detectando empresas que defraudan a los clientes dándoles facturas impresas con una tinta especial que desaparece a los pocos meses. Cuidado no sean estafados por esas empresas delictivas.
        Y lo de que el gobierno dice que promete que pagará… si, como la ley de dependencia. EMBUSTEROS Y CHORIZOS. Eso es lo que son. Podemos echar a toda esa gentuza.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 4:54 pm

    Para lo que ponen en la tdt, ni me preocupo, total, para telebasura ya tengo telecinco, y el tarot, la teletienda, los videntes, y demás morralla no me hacen falta. Por mi se la pueden meter donde les quepa.
    Otra manera de llenarse los bolsillos los de siempre, asco de políticos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 14 5:38 am

      Además, si no se levanta LA PROHIBICIÓN Y CENSURA DE LOS GRUPOS MEDIÁTICOS DE IZQUIERDAS EN TDT, Radio y Prensa, incumpliendo el Artículo 20 de la Constitución Española y los arts. 19, 27 y 26 de los Derechos Humanos de la ONU, va a pagarles la antenización quien yo me sé… yo no.

      Qué vergüenza de TDT:

      * RTVE = Grupo MUY DE DERECHAS pero pagado por todos los españoles. Tertulianos 100% de derechas. Censuran al “líder de Pokémon” -como se dice en TVE- Pablo Iglesias y le bloquean. Información banal y distorsionada. La Unión Europea la ha puesto de EJEMPLO DE MANIPPULACIÓN.
      * Atresmedia de Lara = DERECHA (La Razón, Planeta, etc… nos limosnea algo de información con unos pocos minutos semanales en el canal “laSexta”)
      * Mediaset de Berlusconi = DERECHA (Bunga-bunga, amigo de Ansar, etc… nos limosnea algo de información con CADA VEZ MENOS minutos semanales en el canal “Cuatro”. Censuraron “CQC”, “Te vas a enterar”, “CNN+”, etc…)
      * SGT Net TV: Aunque poseía los canales de EXTREMA DERECHA Intereconomía y La10, ahora sobrevive realquilando las licencias concedidas que no pueden mantener por ellos mismos. Licencias del gobierno REVENDIDAS a Disney y a Paramount (desde que se censuró laSexta3, ahora han relajado la calidad de su programación)
      * Veo Televisión S. A. = EXTREMA DERECHA. Como tampoco pueden adquirir los compromisos de concesión de licencias, han revendido las licencias a la ultraderechista 13TV, y al canal de realitys de compra-venta de basura Discovery Channel.
      * TV NACIONAL, ESODITEL, etc… = TELETIMOS red nacional de telebrujas por lo visto permitidas por los gobiernos de la PPSOE.
      * RELIGIOSAS: Redes nacionales de INTEGRISMO ULTRARELIGIOSO, ODIO, ETC… donde algunas que aseguran ser evangélicas dicen que quitan el cáncer y las fisuras anales con collejas o soplidos (mientras te dicen que llames por tlf. para oración mientras piden dinero) y otras que aseguran ser católicas se dedican a insultar a los católicos de izquierdas (esas no piden dinero porque ya lo reciben de los impuestos). Las hay sin licencia pero que emiten con una BRUTAL cantidad -¿cancerígena? no se sabe al ser INCONTROLADAS- de KW de potencia y los gobiernos pasan del tema. Lo triste es que ciertos gobiernos autonómicos o locales encima les dan concesiones o les permiten sus engaños, discursos de odio, o VERTIDOS DESCONTROLADOS de KW a los vecinos.

      TDT Autonómica y local: Este tipo de NEGOCIOS suelen concederse a afines al PP y por lo tanto apenas tienen información plural, o ni eso, permitiéndoles incumplir los compromisos de información y contenido local.
      * AUTONÓMICAS = DERECHA DURA O EXTREMA DERECHA sin apenas contenidos autonómicos ejemplo:
      R. de Murcia: las derechistas 7RMtelevalcárcel, PopularTVdelosObispos, TVM banal, y otra que el gobierno murciano le permite emitir teletiendas 24 horas.
      C. Valenciana: Canal NOU, TV MediterráneodelosObispos, Metropolitan TV (donde el gobierno valenciano le permite emitir teletiendas 24 horas).
      * TDT LOCALES = DERECHA DURA O EXTREMA DERECHA sin apenas contenidos locales ejemplo:
      Murcia: TBN (Integrismo evangelista) GTM(empresarios del ladrillo, teletiendas, telenoelas) La Opinión TV (telebasura, teletienda, telenovelas)
      Alicante: AlacantíTV(canal PÚBLICO pero “gestionado” por los Obispos) 12TV (ex-Gürtel, léanse “Un exconcejal del PP lanza una TV con la licencia de un implicado en Gürtel”) Canal8discotecas e InformaciónTV (teletienda, las fogueres y tal)

      Ojalá se levante la prohibición de los grupos mediáticos de izquierda en la TDT, Radio y prensa españolas. Más que nada para hacer cumplir el Artículo 20 de la Constitución Española y los artículos 19, 27 y 26 de los Derechos Humanos de la ONU.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Oct, 14 5:50 am

        Se me ha olvidado poner en TDT Local de Murcia el canal “Canal 8 Intereconomía” donde en este PRESUNTO canal “local” se puede disfrutar de los insultos y desprecios de esa bazofia de canal ultraderechista de Madrid sin apenas contenidos locales de Murcia, pero con calidad de imagen de cinta de VHS gastada.

        Jo, aunque siempre he pensado que en la unión está la fuerza, viendo tanta corrupción en la Unión Europea y en Madrid, me dan ganas de pedir la independencia para Murcia 🙂

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 5:09 pm

    ¿a quien hay que pedir el dinero? ¿al gobierno o al estado? 😛

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 14 8:33 am

      A Bárcenas

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 6:01 pm

    Vamos a ver si nos leemos un poquito el BOE y hablamos con conocimiento de las cosas:

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9667

    “1. Las actuaciones necesarias para la adaptación de las instalaciones de recepción de las señales de televisión digital terrestre con motivo de la liberación del dividendo digital se llevarán a cabo por medio de empresas inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación,[…]

    2. Con anterioridad al inicio de las actuaciones necesarias para la adaptación de las instalaciones de recepción de las señales de televisión digital terrestre con motivo de la liberación del dividendo digital, la empresa instaladora deberá proporcionar al propietario o comunidad de propietarios del edificio, según proceda, una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir o eliminar así como un presupuesto para su ejecución.

    3. Una vez finalizados los trabajos de adaptación de las instalaciones con motivo de la liberación del dividendo digital, la empresa instaladora de telecomunicación entregará al propietario o a la comunidad de propietarios, según proceda, un ejemplar del boletín de instalación que se ajuste al modelo normalizado incluido como anexo III a la Orden ITC/1142/2010, de 29 de abril, adjuntando el detalle de los trabajos realizados.

    Boletín de instalación, no “boletín digital”. El modelo, lo podéis ver el anexo al final del PDF:

    http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/05/pdfs/BOE-A-2010-7133.pdf

    Otro detalle es que Fenitel, la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, recomiendan pagar la factura mediante transferencia bancaria. Los pagos en efectivo no se aceptan en las bases de las convocatorias de algunas subvenciones.

    Y un detalle muy importante. Hay unos límites en las subvenciones. Para la instalación de amplificadores monocanales oscilan entre 150 € (1 amplificadores) y 550 € (5 amplificadores). Todo depende de las la demarcación en la que nos encontremos y del número de amplificadores necesarios a instalar. En el caso de centrales programales el límite subvencionable es de 100 €. Si el presupuesto que pasan a vuestra comunidad supera esos importes, el exceso no lo van a subvencionar.

    Tened en cuenta que esto va a despertar la picaresca. Presupuestos baratos que “sorprendentemente” suben hasta el máximo subvencionable o presupuestos “desorbidatos” cuyos instaladores ofrecen de pronto una rebaja que se ajusta también al máximo ante el riesgo de que la comunidad busque otra empresa más barata.

    Como ejemplo real yo he pedido varios presupuestos en Madrid capital para instalar 3 amplificadores monocanal Alcad y tengo precios desde 260 € hastay 520 €, pasando por presupuestos de exactamente 350 € (que es la cantidad se baraja como máximo subvencionable en Madrid).

    1. Rhapsody_1_1 07 Oct, 14 7:21 pm

      Tambien se dice desde Fenitel que en el presupuesto se indique los trabajos a realizar ahora y trabajos a realizar posteriormente cuando se apaguen las actuales frecuencias y quede liberada la banda para el 4G.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 6:08 pm

    Basurilla y poco más en la TV.
    Me hacen un favor. Así dedico mi tiempo a leer.
    Encima, desde que pasamos a la TDT la sintonización falla a menudo, al menos en Torrevieja.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 14 1:42 pm

    pues segun está el pais, cobraran la pasta mis nietos