Las comunidades tendrán que pagar la resintonización de la TDT y luego pedir el dinero al Gobierno

Hasta el próximo 1 de enero tendrá lugar la «resintonización» de la TDT como consecuencia de la liberación de espectro en favor de las redes móviles de última generación (4G LTE). El coste de este «reajuste» será asumido, en primer lugar, por los particulares y comunidades de vecinos. Posteriormente, el Gobierno procederá al pago.

Como ayer comentábamos, Aberti prevé apagones en la TDT en 2015, puesto que consideran demasiado corto el plazo disponible para la resintonización. Por otra parte, asumiendo de antemano que el tiempo disponible es excesivamente poco y que muy posiblemente no dará tiempo a tener la «nueva TDT» funcionando en enero, las cadenas privadas también temen ver caer sus ingresos como consecuencia de una notable pérdida de audiencia. Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias para los usuarios de la TDT, además de que previsiblemente quedarán sin servicio de forma temporal?

El procedimiento que los usuarios de la Televisión Digital Terrestre -TDT- tendremos que seguir pasa por, en primer lugar, llamar a los antenistas. Esta primera tarea tendrá que ser llevada a cabo por las comunidades de vecinos, quienes se encargaran de dar comienzo al proceso de «resintonización de la TDT«. Ahora bien, conllevará ciertos costes, que como adelantábamos pagará el Gobierno a posteriori, pero, ¿qué tenemos que hacer para que el Gobierno «nos pague la TDT»? Una vez se haya llevado a cabo le proceso de resintonización y haya sido asumido el pago por las comunidades de vecinos, estas tendrán que guardar la factura correspondiente y el boletín digital.

apertura-tdt

A partir de aquí, según fuentes cercanas a los organismos encargados de este procedimiento, el coste derivado de la «resintonización» de la Televisión Digital Terrestre -TDT- se irá devolviendo a partir de enero de 2015, sin ningún tipo de fecha establecida y, por lo tanto, sin conocer en ningún caso, al menos por el momento, cuándo serán devuelto el importe correspondiente. Por lo tanto, hay dos factores clave: En primer lugar, debemos estar «alerta» para hacer la resintonización a tiempo y, por otra parte, debemos guardar la factura y boletín digital para solicitar la devolución del importe.