devolo del cielo al infierno de los PLC. Su último dispositivo promete «hasta» 1,2 Gbps y sólo ofrece 200 Mbps

devolo del cielo al infierno de los PLC. Su último dispositivo promete «hasta» 1,2 Gbps y sólo ofrece 200 Mbps

Claudio Valero

Todo el mundo que esté un poco puesto en esto de la tecnología y las redes sabe que hablar de devolo es hablar de calidad… o al menos lo era. El fabricante ha firmado un nuevo dispositivo PLC de gama alta cuyo rendimiento deja mucho que desear. En nuestras pruebas hemos comprobado que, de los 1,2 Gbps anunciados, sólo alcanza 200.

devolo siempre se ha caracterizado por lanzar buenos productos, con un rendimiento muy bueno y con prestaciones más que aceptables. Esto lo hemos constatado en varias ocasiones en nuestros análisis de productos, conducidos por el equipo de RedesZone, donde hemos observado el buen funcionamiento de algunos de sus soluciones PLC. Este el caso de dispositivos como el dLAN 650+, dLAN500 AVtriple+ o dLAN 500 WiFi.

Pero algo ha sucedido de un tiempo hasta ahora, ya que el rendimiento del último dispositivo del fabricante se aleja mucho de la calidad esperada. Hablamos concretamente del devolo dLAN 1200+, un PLC capaz de transmitir hasta 1.200 Mbps a través de la red eléctrica con un precio que se sitúa en 140 euros. Esto nos hace estar hablando de un dispositivo de gama alta, al menos por precios y especificaciones prometidas, pero que no ofrece ni el 20% del rendimiento esperado.

Esta dura realidad la hemos conocido gracias al exhaustivo análisis realizado sobre el dispositivo. Los responsables de conducir el análisis no podían salir de su asombro al comprobar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas que se han realizado sobre el devolo dLAN 1200+. En las pruebas realizadas, de las que os adjuntamos una tabla a continuación, podemos ver como en ningún momento se consiguen velocidades de más de 200 Mbps.

devolo-dlan-1200-velocidad-lan

Aunque no esperábamos conseguir que la velocidad se acercara a los teóricos 1,2 Gbps, sí que estábamos convencidos de que al menos se situaría en torno a los 500-600 Mbps. El devolo dLAN 1200+ va perdiendo rendimiento conforme su señal debe llegar a enchufes más lejanos y tiene un problema de estabilidad con cargas demasiado altas. Esto no ocurre con dispositivos de generaciones anteriores, mucho más económicos, que consiguen mejores resultados por mucho menos dinero.

24 Comentarios