devolo del cielo al infierno de los PLC. Su último dispositivo promete “hasta” 1,2 Gbps y sólo ofrece 200 Mbps

Gadgets

Todo el mundo que esté un poco puesto en esto de la tecnología y las redes sabe que hablar de devolo es hablar de calidad… o al menos lo era. El fabricante ha firmado un nuevo dispositivo PLC de gama alta cuyo rendimiento deja mucho que desear. En nuestras pruebas hemos comprobado que de los 1,2 Gbps anunciados, sólo alcanza 200.

devolo siempre se ha caracterizado por lanzar buenos productos, con un rendimiento muy bueno y con prestaciones más que aceptables. Esto lo hemos constatado en varias ocasiones en nuestros análisis de productos, conducidos por el equipo de RedesZone, donde hemos observado el buen funcionamiento de algunos de sus soluciones PLC. Este el caso de dispositivos como el dLAN 650+, dLAN500 AVtriple+ o dLAN 500 WiFi.

Pero algo ha sucedido de un tiempo hasta ahora, ya que el rendimiento del último dispositivo del fabricante se aleja mucho de la calidad esperada. Hablamos concretamente del devolo dLAN 1200+, un PLC capaz de transmitir hasta 1.200 Mbps a través de la red eléctrica con un precio que se sitúa en 140 euros. Esto nos hace estar hablando de un dispositivo de gama alta, al menos por precios y especificaciones prometidas, pero que no ofrece ni el 20% del rendimiento esperado.

Esta dura realidad la hemos conocido gracias al exhaustivo análisis realizado sobre el dispositivo. Los responsables de conducir el análisis no podían salir de su asombro al comprobar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas que se han realizado sobre el devolo dLAN 1200+. En las pruebas realizadas, de las que os adjuntamos una tabla a continuación, podemos ver como en ningún momento se consiguen velocidades de más de 200 Mbps.

devolo-dlan-1200-velocidad-lan

Aunque no esperábamos conseguir que la velocidad se acercara a los teóricos 1,2 Gbps, sí que estábamos convencidos de que al menos se situaría en torno a los 500-600 Mbps. El devolo dLAN 1200+ va perdiendo rendimiento conforme su señal debe llegar a enchufes más lejanos y tiene un problema de estabilidad con cargas demasiado altas. Esto no ocurre con dispositivos de generaciones anteriores, mucho más económicos, que consiguen mejores resultados por mucho menos dinero.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 1:58 pm

    No doy crédito… como los bancos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 2:16 pm

    No me lo puedo creer, me iba a comprar uno de esos pero visto lo visto, mejor tirarse a por el 650

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 2:36 pm

    Hola, y que PLC recomendais para 200mb de ono? Gracias.

    1. sugarray489 07 Oct, 14 2:40 pm

      Los TP-LINK TL-PA6010KIT no están nada mal pero tendrías que actualizar a la V2 del firmware, la primera da problemas, aunque es probable que ahora todos los dispositivos vengan con está preinstalada por defecto. La otra alternativa son los devolo dLAN 650+. Estos dos son los que garantizan la menos en llegar a 200 Mbps haciendo uso de la red eléctrica.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Oct, 14 4:04 pm

        Lo primero, muchas gracias, soy el que ha preguntado más arriba.

        He estado mirando y el TP LINK no tiene versión con entrada de enchufe (o como se diga), sólo en la gama anterior (la 500) 🙁 que bajón porque de precio está muy bien. Si encontráis la versión con enchufe bienvenida sea 😉

        El Devolo dlan 650+ es el doble de caro!!! Veo que hay 2 versiones, la started kit que cuesta sobre los 100€ y la triple+ kit que cuesta más cara, que tiene 3 puertos Ethernet pero no se para que servirían, porque con que tenga 1 para conectar el router o al ordenador de sobra, no?

        Bueno muchas gracias, saludos.

        1. sugarray489 07 Oct, 14 4:30 pm

          Los TP-LINK de hasta 600 Mbps no tienen versión con enchufe integrado.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 2:43 pm

    He probado ya varios PLC de distintas marcas y en varias viviendas, todas modernas. Pues bien, ni de lejos se acercan al rendimiento prometido aunque se conecten en enchufes próximos.

    Si se quiere seguridad, estabilidad y velocidad, más vale cablear la casa. Trae a cuenta porque durará muchos años. Por supuesto, mínimo UTP categoría 7 para que tarde más tiempo en quedarse obsoleto.

    1. sugarray489 07 Oct, 14 2:46 pm

      Evidentemente cada instalación eléctrica es un mundo y en eso te doy la razón, pero sí es verdad que los PLC han mejorado y mucho y el rendimiento de estos equipos se puede equiparar al de las conexiones WiFi (sobre todo en rendimiento y estabilidad).

      Está muy claro que como el cable no hay nada, pero siempre hay usuarios (soy uno de ellos) que por problemas con los registros me es imposible pasar cable y tengo que recurrir a estos dispositivos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 14 3:01 pm

      +1 ¡Como el cable no hay nada! Y tengo varios 500 , 200 y Wifi en mi casa. Si pudiera meter cable….pues eso

      Por cierto esto que se dice:
      “Esto no ocurre con dispositivos de generaciones anteriores, mucho más económicos, que consiguen mejores resultados por mucho menos dinero”

      Se nota que la persona que escribe esto “no convive” como yo las 24 horas del dia con esos aparatos pues tienen una perdida de sincronia varias veces al dia Eso si, muy mejorada, con las ultimas revisiones del firm. Pero claro en los “test de revistas”, de estas cosas nada de nada, no salen, no dan la cara…si se hicera un estudio de ellos 24/7 durante un mes…me dirian.

      1. sugarray489 07 Oct, 14 3:07 pm

        La pérdida de sincronía se ha mejorado también y los modelos con estándar AV2 del año pasado ya no tenían ese problema. No quita para que no existan a día de hoy y en RedesZone no los hayamos probado (cosa que puede ser) pero sí que es verdad que hace dos años era un mal que con el lanzamiento de nuevos modelos ha ido desapareciendo.

        Los estudios que publicamos en RedesZone son además de las pruebas en sensaciones después de haberlos utilizado a diario durante una o dos semanas, así que te puedo garantizar que el aspecto de los cortes se ha mejorado y mucho 😉

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Oct, 14 8:37 am

          Yo tengo AV2 y son los que iban muy muy mal y ahora – con las mejoras de los ultimos firms – van….regular/bien, pero no 100% bien.

      2. perikote27 10 Oct, 14 8:25 pm

        Mejor que con wifi son amigo, yo poseo plcs devolo de 200 mb 500 mb me gaste un paston y tengo 100 megas, al principio me llegaban 200, pero se cambio de enchufe y ya llega un poco menos. Hombre no son 100 mb pero descargo a 5 mb 6 mb. Asi que creo yo que se pierde muy muy poco por wifi esas velocidades con los ruter de ono ni loco se cojen . Ademas tengo plc en deco conectado y saco las grabaciones y las paso a el pc o meto archivos o sea esta bien

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 14 3:22 pm

      Si, si, mete categoría 7 que como todos los dispositivos traen conector de red a 10 Gbps, le sacarás mucho provecho.
      O mejor cablea toda tu casa con fibra óptica para quedarte menos obsoleto todavía.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 14 6:00 pm

      Mínimo UTP categoría 7? déjame fumar eso que tienes

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Oct, 14 11:10 am

        No dejes de tomarte la medicación, nene.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 3:03 pm

    Pues es como Apple, igual de potajera.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 3:46 pm

    Tengo en mi casa de tres plantas el Devolo dLAN500 AVtriple+ y con Movistar Fusion 100mbps. teniendo el router en la entreplanta, bajan tanto al PC como al deco TV 104,3 mbps. obviamente parece que como bien dice el redactor las versiones anteriores son mejores, incluso por referencias de conocidos el Mod. 650 es muy bueno. De hecho el 500AVTriple en su receptor tienes tres conexiones Ethernet Gigabit, cosa que Devolo no ha puesto en versiones posteriores.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 3:51 pm

    “En nuestras pruebas hemos comprobado que de los 1,2 Gbps prometidos, sólo alcanza 200.”
    Menos mal que queda claro en el titular sino era como para estar echando numeros todo el dia

    1. felipelotero 07 Oct, 14 4:06 pm

      Sí, 200 ¿qué? porque parece que hablamos de Gbps

  8. ciezanico 07 Oct, 14 5:40 pm

    Pues yo tengo un netgear, y me va fabuloso. ni un corte. Eso si, no he hecho pruebas exhaustivas de velocidad. son de 500 Mbs

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 5:47 pm

    El mejor PLC que he probado: Edimax.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 9:29 pm

    ¿Os han rescindido el contrato publicitario?Es broma. :p

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 14 6:50 am

    Pues yo tengo un Devolo y va de coña…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 14 8:36 am

      Mira que con uno, dudo que vaya de coña… ;-)))))