HP se separa en dos empresas

HP se separa en dos empresas

Carlos González

El gigante de la tecnología que nació en un garaje, Hewlett – Packard (HP), que comenzó de forma similar a Google o Apple, ha hecho público ya su plan de división de la actual Hewlett – Packard en dos nuevas compañías. Tras un mal período financiero y unos últimos resultados trimestrales positivos, la estrategia de HP para los próximos meses pasa por la «fragmentación» de la compañía.

Durante el último trimestre presentado, Hewlett – Packard ha alcanzado un beneficio operativo de 203 millones de dólares, a pesar de que sus ingresos han descendido un 5% con respecto al año anterior, teniendo en cuenta el mismo período. Los beneficios netos, por otra parte, han alcanzado durante este último trimestre un 6,2% con respecto a los ingresos, lo que supone una cantidad final de 2.336 millones de dólares. Su CEO, Meg Whitman, ha dado a conocer en un comunicado oficial el futuro más cercano de la compañía.

En este comunicado de prensa, Whitman ha recordado que Hewlett – Packard atraviesa ahora un plan de reestructuración con el que están comprometidos y por el cual esta decisión, consideran, es la más conveniente para su negocio y los inversores. En cuanto al valor de la compañía, ha aclarado, se trata de una estrategia a largo plazo, por lo que los resultados derivados de esta operación no llegarán tan pronto como se produzca la división empresarial. No obstante, también han querido mencionar a los clientes, con respecto a los cuales ha añadido que la transición hacia dos nuevas sociedades se traducirá en una posición mejor para adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado y los clientes.

apertura-hp

Tras esta división de la actual Hewlett – Packard (HP), a finales de 2015, cuando se cierre la operación, en el mercado encontraremos dos compañías diferenciadas: HP Inc. y HP Enterprise. La separación de HP Enterprise, como aclaraba Meg Whitman en el comunicado oficial, permitirá a HP enfocar en mayor medida los diferentes campos de su negocio, dejando en este caso a un lado los servicios a empresas con respecto a la venta de hardware.