Según FACUA, los clientes de Movistar ya pueden cancelar su permanencia

Desde el pasado día 1 de octubre, el operador de telecomunicaciones Movistar ha comenzado a cobrar por recuperar las llamadas del contestador automático, lo que supone una modificación de las condiciones de tarificación para los que contratasen con anterioridad. Por ello, informa FACUA, podemos cancelar nuestra permanencia con Movistar sin penalización alguna.

Los consumidores que mantuvieran un contrato con el operador de telecomunicaciones Movistar con fecha anterior al pasado día 1 de octubre podrán, según ha informado FACUA, cancelar su compromiso de permanencia con Movistar sin ningún tipo de penalización. Esta afirmación viene justificada por la modificación de las condiciones contratadas con el operador, lo que deriva en la posibilidad de cancelar, en definitiva, el compromiso adquirido con el mismo. Y es que, aunque Movistar ha eliminado la permanencia para gran parte de sus contratos, algunos otros siguen manteniendo este compromiso de hasta 24 meses.

Consultar los mensajes del contestador automático, desde el día 1 de octubre, tiene un precio fijo y único de 6,05 céntimos por llamada, independientemente de los mensajes que recuperemos y siempre que lo hagamos en una misma llamada, con un máximo de 2,42 euros mensuales (4,84 euros si la factura es bimestral), IVA incluido. Según ha recordado FACUA, esta modificación está contemplada por el artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, que señala que «los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato».

noticia8610h

Continuando con el anterior artículo, descubrimos que «el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato», así como que «los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna». Por lo tanto, como ya indicábamos, los compromisos de permanencia con fecha anterior al 1 de octubre podrán ser cancelados por el consumidor sin ningún tipo de penalización económica por parte del operador de telecomunicaciones Movistar.