Google prepara su anti WhatsApp, la mensajería que nunca pudo comprar

Escrito por Carlos González
Software

La compañía de Mountain View, Google, además de mantener con vida su “ex Google Talk”, ahora Hangouts, planea el lanzamiento de un servicio de mensajería instantánea mucho más “potente”, del cual se han registrado ya las primeras pruebas en India. El “anti WhatsApp de Google” parece estar a punto de llegar a los teléfonos inteligentes.

Hace ya tiempo, la compañía de Mountain View intentaba comprar el servicio de mensajería instantánea más popular en nuestros días, WhatsApp, con una oferta de 10.000 millones de dólares. Y no fue en esta ocasión cuando vimos los primeros indicios de interés por parte de la compañía del buscador en ofrecer su propia solución de mensajería instantánea y convertirla en la más potente, sino que con anterioridad vimos cómo daban el salto de un sencillo Google Talk al que actualmente se denomina Hangouts. Como bien recordaréis, en este “ciclo de cambio”, de por medio, conocimos todo tipo de rumores en torno a Google Babel, que nunca llegó a existir, pero que en realidad nunca habría escapado de los planes de Google. Y no nos estamos refiriendo al engaño que surgió en forocoches en torno a Babel, sino a la realidad de este proyecto más allá de capturas de pantalla “trucadas”.

En cualquier caso, como ya adelantábamos, parece que la idea de Google en torno a este concepto de mensajería instantánea no ha escapado nunca de sus intereses y metas, por lo que de nuevo hemos recibido evidencias de que la compañía de Mountain View está ya probando su nuevo servicio de mensajería instantánea en India. Lo más importante, quizá, está en que el foco de interés de Google está dirigido hacia WhatsApp, que actualmente lidera en el sector y, además, ha pasado a ser propiedad de la red social de Mark Zuckerberg, Facebook.

apertura-google-whatsapp

El anti WhatsApp de Google irá más allá de Hangouts

El sector de la mensajería instantánea en telefonía móvil -dispositivos móviles, en realidad- está actualmente colmado por todo tipo de alternativas y posibilidades entre las cuales están WhatsApp, Facebook Messenger, LINE, Telegram, WeChat y algunos otros, entre los cuales también se encuentra Hangouts, de Google -anteriormente GTalk-. Y precisamente ese este el que más nos interesa ahora mismo, Hangouts, porque… Si Google ya tiene Hangouts, ¿qué es exactamente lo que nos quieren proponer con un nuevo mensajero? He ahí la clave.

Mientras que WhatsApp lidera actualmente -y con diferencia- en el “mercado occidental”, WeChat se plantea como la solución más llamativa en el continente asiático. ¿Dónde están teniendo lugar las primeras pruebas del “anti WhatsApp” de Google? En India. Por lo tanto, parece que Google tiene cierto interés en beneficiarse de la presencia que progresivamente tomará con Android One y el éxito que, a priori, les parece garantizado. De esta forma, no sólo tienen un “nicho” en el que probar su nuevo cliente de mensajería instantánea, sino que se pueden beneficiar de la penetración de la “nueva tecnología” que en ciertos territorios supone la llegada de Android One, y el interés por su reducido precio, para hacer crecer Android One y su cliente de mensajería de forma simultánea.

Por otra parte, y dejando atrás la estrategia que Google pueda tomar con respecto a la “penetración” de un nuevo cliente de mensajería instantánea, lo que parece evidente es que no se solapará con Hangouts en absoluto. Mientras que el actual cliente que ofrecen es una “extensión” del servicio de correo electrónico Gmail, su nuevo “anti WhatsApp” tiene una característica especialmente llamativa, y es que no necesitará estar asociada a una cuenta de Google, sino directamente al número de teléfono. En este sentido, el de la “desvinculación” de las Google Apps y su suite, Google daba recientemente un paso hacia el frente aislando, al fin, su red social Google+.

google-whatsapp-mind

Google lleva meses preparando su alternativa a WhatsApp

No sabemos con precisión en qué momento comenzaba este proyecto de Google, pero sí hemos tenido noticias recientemente, concretamente el pasado mes de agosto, en los que Google se posicionaba como protagonista y, ojo, porque lo hacía para comprar un cliente de mensajería instantánea ya existente. En cuanto a este, antes de decir cuál fue, recordemos, ¿qué diferencia a la compañía de Mountain View del resto, que tanto miedo suele provocar? Sí, efectivamente, los del buscador tienen almacenados todo tipo de datos relacionados con nuestros gustos, las ubicaciones que frecuentamos, nuestras búsquedas… en fin, saben una barbaridad acerca de nosotros. Por ello, qué cliente iba a ser, sino Emu, que lo compraban recientemente.

Teniendo en cuenta que esta compra se producía el pasado mes de agosto, es más que evidente que Google ya llevaba trabajando en su anti WhatsApp algún tiempo y ahora, dos meses después, nos encontramos con que en India ya se están haciendo las primeras pruebas del servicio. Aunque Google debe contar con que entre WhatsApp y Facebook prácticamente abarcan todo el planeta, también es cierto que se enfrentan a un rival que no está actuando de la mejor manera, y no es porque WhatsApp sea objeto de cebo para todo tipo de estafas, sino por el mal funcionamiento de su servicio y su incapacidad para cumplir sus propias promesas.

Fuente > Economic Times

Vía > MovilZona

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 11:08 am

    otro mas a la lista de quiso y no pudo junto con Line, Telegram y muchos otros

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 11:21 am

      El Line es otro programa de mensajería muy importante. En asía es uno de los más utilizados. Por lo cuál si que quiso y pudo. Lo único que aquí en Europa no está muy puesto, aunque haya gente que lo utilizamos, para hacer llamadas y chatear gratis. (Bueno solo pagando la conexión de datos)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 11:34 am

        aqui ni eso. el hagout oc omo se llame y el talk lo primero en desinstalar del movil.

        y el line mas de lo mismo. 99% usuarios whasapp 1% resto de servicos de mensajeria

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 11:25 am

      perdon, line y telegram?, ¿que no pudieron ser line y telegram?, jajajja, si que os tienen el coco comido con todo tipo de mentiras, que me dias otros vale, pero line y telegram, estan super arriba, ¿porque crees que whatsapp se dejo comprar por facebook?, si yo estoy de cojones de miko, no me dejo comprar por nadie, ya que si realmente estoy liderando, ¿porque dejarme comprar, si estoy liderando el mercado y por tanto voy a ganar mas dinero que dejandome comprar?

      Pues facil, porque whatsapp esta y sobre estaba, cuando se dejo comprar, echopolvo, en las ultimas, ahora, otra cosa es lo que te cuenten, yo llevo mas de un año sin whatsapp y todavia tiene que llegar el dia que tenga algun problema de comunicacion, porque la gente no tenga line y telegram, actualmente entre los dos tienen muchos mas clientes que whatsapp, por tanto teniendo los dos instalados todo son ventajas, gratuitos los dos, con cliente de escritorio los dos, que funcionan de cojones de miko, sobre todo el de telegram, en ambos sabes que la otra persona a leido el mensaje, pues en line te pone leido y en telegram, que mucha gente no lo sabe, el doble check significa que lo ha leido la otra persona a diferencia del whatsapp que el doble check significa que la otra persona lo ha recibido en su movil, pero no necesariamente que lo haya leido.

      Whatsapp actualmente esta en las ultimas a nivel mundial, pero claro eso no te lo dicen, te dicen que tiene tantos millones de clientes y patatin y patatin, ok, ¿y como sabemos que eso es verdad?, pues mira, no lo puedes saber, por eso te lo dicen y la gente va y se lo cree.

      Whatsapp es un servicio pesimo, te cobran, si vale que es una nimiedad el cobro, pero leches no puedes cobrar por una M de servicio, no quiero whatsapp ni de koña, cuando lo tenia, nada mas que tenia problemas, lo desinstale de mi movil y desde entonces cojonudo, porque si, se puede desinstalar del movil, se puede realmente vivir sin whatsapp, porque lo cierto es que todo el mundo tiene instalado en su movil o el line o el telegram o ambos, si a lo mejor no los usan, pero los tienen instalados y por tanto te puedes comunicar con ellos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 11:44 am

        whatsapp esta en las ultimas…. las memeces que hay que oír. Lider absoluto en mensajería y esta en las ultimas… de verdad, a algunos os tenían que borrar el comentario por tener alzheimer o subnormalidad plena

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 12:38 pm

        No sé de mis contactos el 80% tienen whatsapp, de esos 80% el 20% tienen otro servicio de mensajería alternativo que solo lo usan si falla el whatsapp, yo creo que el mercado lo siguen teniendo, otra cosa es que en algunas zonas domine Line.

        Por cierto si que puedes cobrar por una M de servicio, porque hay que mantener los servidores y demás y whatsapp no tiene publicidad, de alguna manera hay que rentabilizarlo. Line tiene micropagos.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 11:35 am

      No creo que sea así.
      Por ejemplo el programa de mensajería más usado en EEUU no es WhatsApp es Skype, en Asia son Line y WeChat y así con otros programas que se usan más que WhatsApp en otros países.
      Tenemos la mala costumbre de pensar que como WhatsApp es la aplicación más usada en España en realidad no tiene rival a nivel mundial y eso es un error de proporciones bíblicas.
      Os recuerdo que en España solo somos 47 millones y comparado con otros países somos insignificantes en las estadísticas internacionales.
      Así que es muy posible que tarde o temprano alguna aplicación termine por desbancar al WhatsApp como aplicación de mensajería móvil.

      Salu2.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 1:42 pm

        Muy cierto en eeuu no llega al uno por ciento

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 3:05 pm

        En los USA se decía que la aplicación más usada es Facebook Messenger, que vaya coincidencia es de los mismo que whatsapp…

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 6:15 pm

        üna persona que sabe lo que habla, en todo tiene razón,
        la gente solo se guía de las noticias de la televisión y asi están de desinformados.
        Wechat solo se usa en Asia pero simplemente hay que ver la población que tiene china, que ni EEUU y EU le hacemos sombra con Whasspat
        Al final el ser humano es como las ovejas lo que hace uno, le guste o no le guste pasa por el aro sin probar nuevas opciones

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Oct, 14 4:41 pm

        Ya… yo te recuerdo que Whatsapp no es la app de mensajería más utilizada en España, sino a nivel global en Europa y Sudamérica. Eso ya suma un mercado considerablemente más grande que el estadounidense (que, en todo caso, también es reino de Facebook) y solo por detrás del asiático, que encima se divide en Line y Wechat.

        No veo yo a nadie a corto ni medio plazo desbancando a Whatasapp por el brutal efecto red; la gente ni siquiera opta por Telegram que es un clon mejorado y con cliente para PC, así que…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 11:12 am

    telegram,line,wechat,chat on,etc….todos se han quedado en eso,los antiwhatsapp,pero ninguno es masivo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 14 12:23 am

      wechat en china la verdad es que barre a whatsapp con diferencia

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 1:10 pm

    Yo soy un tradicional, el que quiera que llame 🙂
    Es más sostengo una teoría si algún operador permitiera la multiconferencia estos servicios se usarían menos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 3:03 pm

    no gracias, google ni te esfuerces