La red anónima Tor podría terminar integrada en Mozilla Firefox para mejorar la privacidad

La red anónima Tor podría terminar integrada en Mozilla Firefox para mejorar la privacidad

Claudio Valero

Los escándalos de espionaje de la NSA y otras agencias gubernamentales han causado estragos entre los usuarios, que en su búsqueda de mayor anonimato, han potenciado la adopción de Tor. El siguiente en dar el paso podría ser Mozilla, integrando la red anónima en su navegador de Internet Firefox.

Para aumentar la privacidad de sus usuarios, algunas compañías muy importantes del sector de Internet estarían hablando con los responsables de Tor para integrar sus productos en su red anónima, lo que podría elevar su uso hasta los 500 millones de personas en todo el planeta. Una de las compañías interesadas, según The Daily Dot es Mozilla, responsable del navegador Firefox.

apertura-tor-firefoxActualmente existe un navegador, Tor Browser, con las ventajas de utilizar esta red, pero la idea de Mozilla es hacer que no sea necesario el cambio de software y que con un simple botón, se active un “modo anónimo” en su navegador que utilice por defecto la red Tor para navegar de forma más segura y privada. Aunque no se ha mencionado expresamente el nombre de Mozilla, el director ejecutivo de Tor ha afirmado que “una firma muy popular quiere incluir Tor en su conocido navegador”.

Descartando a Internet Explorer y a Google Chrome, que difícilmente apostarían por un modo anónimo de navegación por la red, el tercero en discordia es Mozilla Firefox. Actualmente, este navegador está siendo utilizado por un porcentaje entre el 10 y el 20 por ciento en todo el planeta. Esto sitúa la eventual llegada de Tor a entre 280 y 560 millones de personas. En estos momentos, unos 2 millones usan esta red anónima.

Mozilla podría aprovechar esto para incorporar una característica rompedora frente a la competencia, para volver a crecer después de un tiempo. Firefox es el tercer navegador más utilizado en España, con una cuota de mercado que supera a duras penas el 20%. Por el momento, no se conocen más detalles sobre la integración de Tor en Mozilla Firefox, aunque la sola posibilidad ya hace que muchos estemos entusiasmados con la idea.

¿Qué os parece que Tor se integre en Firefox? ¿Puede ayudarle a aumentar su presencia en el mercado?