Un ataque DDoS mantiene a Telegram sin servicio

Un ataque DDoS mantiene a Telegram sin servicio

Carlos González

El homólogo de WhatsApp, que actualmente lidera como servicio de mensajería instantánea, está sufriendo desde hace algunas horas un ataque de denegación de servicio -DDoS- que está dificultando en gran medida su correcto funcionamiento. Millones de usuarios encuentran imposible comunicarse a través de Telegram.

La mensajería instantánea para plataformas móviles a lo largo de este año ha estado sufriendo todo tipo de contratiempos. La competencia cada vez es mayor y WhatsApp se resiente de ello, pero además los problemas se han agudizado desde hace varios meses. En febrero comenzaban los primeros problemas importantes en este campo, con un WhatsApp que sufría serios problemas a nivel de servidores, lo que imposibilitó su utilización durante largas horas. Tras esto, millones de usuarios migraron en favor de Telegram, que no preparado para ello experimentó también algunas incidencias técnicas por la «migración masiva de usuarios».

En esta ocasión nada tiene que ver con WhatsApp y Facebook, o al menos no debería ser así. Un ataque de denegación de servicio -DDoS- es lo que ha tumbado en un principio a Telegram, el servicio de mensajería instantánea, y después de más de dos horas aún mantiene un servicio inestable, lo que está dificultando las comunicaciones instantáneas a través de la popular plataforma. Sin duda, una situación parecida a la que WhatsApp ha atravesado ya en varias ocasiones, aunque en este caso por problemas ajenos a la compañía, mientras que en el caso de WhatsApp ha venido ocurriendo por problemas técnicos internos, es decir, con sus propios servidores.

Telegram demuestra un nivel superior a WhatsApp

A pesar de estar sufriendo un ataque ajeno que mantiene caído su servicio, Telegram ha sabido marcar las diferencias con su homólogo WhatsApp. Ambos han sufrido problemas similares durante este año, siendo el de Telegram el primero de cierta gravedad. Sin embargo, en esta ocasión Telegram ha sabido mantener al tanto de todas las novedades al respecto a sus usuarios a través de Twitter. Además, recordemos que el problema que afecta a Telegram es ajeno a la compañía, mientras que los contratiempos experimentados por WhatsApp han sido siempre internos, relacionados con sus servidores. Por otra parte, y sin duda es importante, Telegram continúa con un modelo gratuito, mientras que WhatsApp optó por el modelo de pago desde hace ya tiempo.