Ya ha comenzado la resintonización de canales de TDT. Conoce cómo te afecta

Actualidad

Desde ayer ya ha comenzado la nueva sintonización de la TDT. Las comunidades de propietarios de las edificaciones afectadas tienen hasta final de año para adaptar sus antenas. El coste medio por hogar será de 22,6 euros aunque el Gobierno ofrecerá ayudas para sufragar la inversión.

Sin tiempo que perder, las comunidades de propietarios de las 12,9 millones de viviendas que se van a ver afectadas por la nueva resintonización de los canales de la Televisión Digital Terrestre, han de comenzar a allanar el camino para que a partir del 1 de enero de 2015 todo esté listo para adaptarse a las nuevas emisiones de la TDT. Tal y como conocimos hace poco, el Gobierno ya ha aprobado la liberación de la banda de frecuencia de 800 MHz que hasta ahora venían usando las emisiones de la TDT y que a partir del año que viene serán usadas en toda España por las redes de telefonía 4G.

Lo que ganarán los usuarios de telefonía, lo perderán los consumidores de televisión, que tendrán que enfrentarse a un nuevo proceso de instalación de canales adaptando sus antenas para ello. El 65% de la población del país se va a ver afectada por este hecho y el Gobierno ya ha anunciado un paquete de ayudas para costear el proceso de resintonización.

Se crean ayudas y una campaña informativa

Así pues, las comunidades de vecinos deberán solicitar un presupuesto a una empresa instaladora homologada para poder acceder a las ayudas que el Gobierno va a destinar a este plan. Toda la documentación y los pagos deben estar correctamente reglados para justificar la inversión a realizar. Según anunció el ministro de Industria, el coste de este proceso rondará los 290 millones de euros aunque los ciudadanos no tendrían que asumir el importe del mismo.

Del mismo modo se va a llevar a cabo una campaña informativa en la que se pretende explicar en qué consistirá la adaptación de las antenas a las nuevas emisiones y cómo llevarla a cabo para evitar los máximos perjuicios posibles. El coste de la misma será de 6 millones de euros e incluirá la creación de folletos publicitarios, el desarrollo de una página web informativa y campañas en todos los medios y soportes para tratar de darle el máximo alcance posible.

La resintonización de la TDT ya ha comenzado

La resintonización de los canales comenzó ayer mismo y hasta final de año se producirá una emisión de los mismos a través de las bandas de frecuencia que se venían usando hasta ahora y que serán liberadas a partir del 1 de enero de 2015, de forma simultánea a la nueva sintonización. Las viviendas que a partir de esa fecha hayan adaptado sus antenas seguirán recibiendo el 100% de los canales mientras que los que no, recibirían de media el 90% de los mismos, quedando excluidos los de menor audiencia.

Por otra parte, las televisiones autonómicas disponen hasta final de año para cubrir el 98% de la población de sus regiones. Aunque el Gobierno es optimista, muchos expertos opinan que tres meses no son suficientes para que se produzca una transición sin incidencias y desde la industria audiovisual existe cierto nerviosismo por conocer cómo puede afectar esta nueva situación al sector de la TDT.

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. descargas666 26 Sep, 14 2:29 pm

    y cómo se solicitan las ayudas? ¿hay alguna página web, algun formulario o algo?

    1. David Valero 26 Sep, 14 2:33 pm

      Está previsto que en breve el Gobierno proporcione más detalles acerca de las condiciones para acceder a ellas. Un saludo.

      1. descargas666 26 Sep, 14 4:06 pm

        Gracias David, estaré al tanto. Llevo varios años con una antena mini de este tipo conectada a 3 televisiones (salón, habitación y cocina) y me va perfecto. La antena de mi casa no funciona desde hace bastantes años pero con la mini-antena me va de lujo. Me coge las mismas sintonizaciones que a mis vecinos, y la calidad, perfecta. La uso como si fuera una antena de tejado jaja. Ahora, con el cambio este me temo que tendré que poner una antena en condiciones. Imagen: http://img.focalprice.com/860×666/CX/CX0036/CX0036B-3.jpg

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 14 2:38 pm

      Tienes que ir a un edificio oscuro con un funcionario decrépito y malhumorado que te dirá lo siguiente:

      – Qué quieres?
      – Cómo que qué quiero? Quiero que por lo menos me saludes cuando llego a tu puta ventanilla maleducado.
      – Aquí tiene el formulario señor, si tiene cualquier duda no dude en preguntarme, estoy a su entera disposición.
      – Más te vale funcionario de pacotilla. La próxima vez que venga por aquí quiero que me enseñes una sonrisa de lado a lado. Y ojo como vea que es forzada…!
      – Muy bien señor.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Sep, 14 4:09 pm

        Ha faltado que pongas lo que dices tú al funcionario cuando llegas a la ventanilla, creo que le dirías…”Buenos días” pero eso se sobreentiende, no? porque seguro que siempre, SIEMPRE dices un buenos días o buenas tardes cuando llegas a un lugar, sea el que sea, seguro.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Sep, 14 5:58 pm

        Obviamente eres funcionario porque en tu “escena” pintas al ciudadano como agresor / exigente y al funcionario como victima / eficiente.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Sep, 14 10:03 pm

          1.-No soy funcionario, no hace falta serlo para exigir/ofrecer educación.
          2.-El ha sido el que ha comenzado con frases del tipo “cuando llego a tu puta ventanilla maleducado.” “e funcionario de pacotilla” y el tono o contexto en el que las ha usado.
          3.-En el hipotético caso de que fuera funcionario (que repito:no lo soy) me habría ganado mi plaza opositando contra cientos o miles de opositores y haber estado estudiando durante tiempo y trabajando para no depender de mis padres, como seguro que otros si lo hacen, y que como no han querido estudiar y se dedicaron al ladrillo ahora tenemos que mantener el resto por su mala cabeza. Cuanta envidia hay ahora, en tiempos de vacas flacas y la solución es girar la cabeza contra los funcionarios….que facil es!!! en el 2008 nadie nos preocupábamos de ellos, ¿eh? ganando 3000 €uros en negro poniendo ladrillos o montando aires acondicionados, con BMW de 35.000€ y 200 más para gastar en fin de semana….¿Sabeis que os digo? Que les jodan a todos!!! como decían en la mili (ya se que muchos no la habreis hecho) “Haber estudiado”..

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            27 Sep, 14 8:23 am

            Y quien coño ha dicho algo en contra de los funcionarios? Haber estudiado para divagar dando clases en la universidad.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Sep, 14 6:03 pm

        No solo serás funcionario sino que parece que eres consciente que no vale para nada y por lo consiguiente lo que cobras no lo mereces. Eso jode. Lo que tiene tantos millones de funcionarios en esta mierda de estado.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 14 3:23 pm

    Vamos Manuel!!! con esas antenas!
    Grande Domo Electra!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 14 12:30 am

      jaja ya decia yo que el de la foto me sonaba de algo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Sep, 14 8:40 pm

        genereeeeeeeeeeeeen

  3. curro1 26 Sep, 14 3:32 pm

    En Sevilla aún no están emitiendo por las nuevas frecuencias bajas.
    Al activar el filtro LTE y reescanear, nos quedamos sin bastantes canales, al no estar aún activos. De vergüenza.

    En fin, lo harán tarde y mal, ubicando emisoras entre los 700 y 800MHz, a sabiendas de que se le volverán a pegar 1-2 recortes más a la banda de TV.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 14 12:51 pm

      Si acaban de empezar miarma, un poquito de pacencia chiquillo, que estaran con la siesta y despues la servesita

  4. Islander 26 Sep, 14 3:38 pm

    Ahí no acaba el tema. Muchos móviles (en su versión europea) no sintonizan los 800MHz para LTE, suelen comenzar en los 850. A ver si con actualizaciones de software se puede hacer algo. Pero por lo menos ayudará a desaturar el 3G, algo es algo.

    1. ccartola 26 Sep, 14 7:06 pm

      Joder, con lo listo que eres para buscar info de los demás y que no seas capaz ni de tu propio terminal. Esta te la guardo, que lo sepas:

      2G/3G/4G LTE

      North America:
      GSM: 850/900/1800/1900 MHz
      CDMA: Band Class: 0/1/10
      WCDMA: Bands: 1/2/4/5/6/8/19
      LTE: Bands: 1/2/4/5/17/19/25/26/41

      Rest of World:
      GSM: 850/900/1800/1900 MHz
      WCDMA: Bands: 1/2/4/5/6/8
      LTE: Bands: 1/3/5/7/8/20

  5. Rhapsody_1_1 26 Sep, 14 3:44 pm

    Ya ha comenzado la resintonización???, pero si la mitad de repetidores aun no estan emitiendo las nuevas frecuencias….

  6. Nova6K0 26 Sep, 14 4:10 pm

    Realmente empezó el día nueve eso o es que han retrasado el calendario que salió. Por ejemplo aquí en el norte de Lugo hasta mediados de octubre nada.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 14 4:37 pm

    Aún estoy esperando a enterarme como me afecta……

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 14 7:29 pm

      +1

    2. Rickd_ 26 Sep, 14 8:35 pm

      +2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 14 5:53 pm

    A día de hoy, muchos repetidores todavía no están emitiendo en las nuevas frecuencias asignadas por lo que llamar a un antenista para que te adapte ya la instalación no tiene mucho sentido. No va a poder regular el nivel de señal de salida del amplificaro si no se está recibiendo emisión por ese canal.

    A día de hoy, tampoco se ha publicado las ayudas ni se conocen todos los requisitos para acceder a ellas por lo que podemos encontrarnos con que no tenemos derecho a ellas por no cumplir algún detalle.

    El Real Decreto 805/2014 que aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre indica en su disposición adicional decimotercera lo siguiente:

    1) La adaptadión deberá hacer la una empresa inscrita en el registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones.
    2) La empresa deberá facilitar el detalle de los trabajos a realizar junto con un presupuesto.
    3) La empresa deberá entregar un boletín de instalación según modelo normalizado

    Es decir, si no se cumplen los 3 requisitos anteriores, es muy probable que vuestra comundida de propietarios no pueda optar a las ayudas. Obviamente, olvidaros también de las ayudas si no os entregan una factura con su IVA correspondiente.

    La Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) recomienda que el pago de la factura sea mediante transferencia bancaria para podre acreditar el pago y no tener problemas en la tramitación de la subvención.

    Entre los pocos datos que se han publicado sobre las ayudas está que su cuantía variará en entre los 150 €y lo 550 € dependiendo de si hay que adaptar entre 1 y 5 multiplex. Ese dato también es importante a la hora de aceptar el presupuesto que os den. No deberían superar los máximos establecidos. En cualquier caso habrá que ver las condiciones concretas de la convocatorias de las ayudas.

  9. jamr 26 Sep, 14 5:57 pm

    buenas tardes: tengo mi propia antena en el tejado de mi casa. Entiendo que solo tengo que resintonizarla y punto?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 14 6:05 pm

    Pero que significa esta adaptacion? Se tienen que cambiar las antenas? Hablan mucho sobre esto pero no lo que es exactamente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 14 9:48 pm

      Si tu antena es individual o si la comunidad es pequeña y utilizais un amplificador multibanda lo más probable es que no tengais que hacer nada excepto sintonizar las teles de nuevo. Como mucho instalar un pequeño filtro 4G en el amplificador (entre 12 y 15€).
      Si sois una comunidad mas grande, pues la cosa ya sube un poco más de precio.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 14 7:14 pm

    Por favor, por favor… si todavía no están emitiendo en las nuevas frecuencias, ni se ha iniciado ninguna campaña informativa del gobierno (ni web, ni prensa, ni nada), y de los trámites para las ayudas ni hablemos (están aprobadas pero aun no se pueden solicitar).

    A todos los que habéis confiado en este despropósito de noticia y os habéis puesto a resintonizar y pedir presupuestos…, la habéis cagado. Si os habéis gastado el dinero en antenas nuevas o en que os adapten la instalación, olvidaros de las ayudas (os lo habéis comprado antes de tiempo, se sienteeee). Y encima segúramente no os habrá valido para nada y tendréis que volver a gastaros la pasta cuando de verdad empiece la movida del cambio de canales/frecuencias.

    Así que tranquilitos, NO OS PRECIPITÉIS y no metáis la pata, que tenéis tiempo de sobra, el cambio no se hará de un día para otro. Esperad a que en vuestra zona comiencen las emisiones por las nuevas frecuencias, intentáis resintonizar y si no funciona bien, pues a pedir presupuestos, asesorarse, consultar posibles ayudas, etc… pero no hagáis caso a estos cantamañanas y no os precipitéis. No dan premios a los primeros.

    Cuando empiece de verdad, ponéis la noticia. Hacer esto solo trae confusión.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 14 7:17 pm

    al menos espero que no muevan mas los canales y que los HD tengan 5,20Mbps de bitrate por que lo que es el 4G nunca lo voy a usar, ni siquiera conexion de 50Mbps por culpa de telefonica que ni tengo cobertura ni mi zona esta en sus planes asi que 1-2Mbps y que me den

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 14 12:32 am

    Pues en casa hace pocos días se fue la señal de muchas cadenas, sólo se veían algunas de Atresmedia en el edificio así que tuvimos que llamar al antenista y nos comentó que ya estaban poniendo los canales nuevos por lo menos en mi zona (madrid, aluche) así que me imagino que dejaría ya todo listo para cuando haya que volver a sintonizar y si no pues habrá que llamarle de nuevo. No obstante espero que empiece pronto la campaña por que estamos desinformados totalmente.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 14 1:14 am

    bien, tengo internet movil ilimitado, ya tengo mas velocidad que mis vecinos con su adsl y ahora solo le falta la puntilla del 4G