Google debe mejorar su propuesta a la Unión Europea para evitar una multa histórica

Actualidad

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, ha avisado al gigante de Internet Google sobre la necesidad de mejorar su propuesta para acabar con su monopolio. En las próximas semanas debe ofrecer nuevas concesiones o se arriesga a que el procedimiento sancionador siga adelante y termine con una multa histórica.

La Unión Europea lleva un tiempo detrás de Google por su supuesto abuso de posición dominante. El caso contra el gigante de la red abierto en 2010, no concluirá, como muy pronto, hasta finales de año. Y es que Joaquín Almunia ya ha comunicado que no podrá dar por cerrado el caso antes del fin de su mandato, que concluye el 31 de octubre. La encargada de competencia será entonces Margrethe Vestager, sobre la que recaerá la decisión de abrir o no un caso similar contra Android.

Joaquin-almunia-UENo podemos olvidar que el sistema operativo de Google cuenta con una cuota de mercado por encima del 90% en algunos países del viejo continente y podría seguir los pasos de Windows cuando fue sancionado en el pasado por abuso de posición dominante. Hasta la llegada de ese nuevo caso, el ejecutivo comunitario se centra ahora en el buscador de Google.

A principios del mes de septiembre, la Comisión Europea rechazó el tercer paquete de concesiones presentado por Google, tras la negativa sobre los dos primeros paquetes. En aquel momento, Joaquín Almunia instó al gigante de la red a “mejorar sus propuestas” para que Bruselas pueda cerrar una solución sin llegar a las multas.

En caso de que se estime que es imposible obtener por parte de Google, las concesiones necesarias para mejorar su posición dominante en el mercado, se pondrá en marcha el expediente sancionador. Almunia ha explicado que no tiene fecha y que acabará cuando termine la investigación, de la que ha reconocido que está siendo muy larga y compleja.

Sobre las presiones de terceros para rechazar las concesiones de Google, Almunia ha explicado que, pese a existir, no han tenido nada que ver con la decisión tomada en el mes de septiembre. Preguntado por Android, ha dejado claro que “están preparando” una segunda investigación, aunque será potestad de la nueva responsable de competencia.

¿Debería sancionar la UE a Android por monopolio?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 6:00 pm

    Si están haciendo lo mismo que hacía Microsoft, es decir, presionar/chantajear a los distribuidores y tiendas para que no vendan productos de la competencia, pues que los sancionen

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 9:16 pm

    Con Android aun tendrían que ser mas radicales no existe apenas competencia, el la época de Microsoft no era mucha pero había mas competencia con otros sistemas

    1. felipelotero 23 Sep, 14 10:44 pm

      Sí, claro: para PC, cuando el MS-DOS. existía el DR-DOS y el CP/M. Pedazo de competencia, oiga… y con el Windows, el OS/2 (que murió de éxito 🙂 ) y el Linux. Otro pedazo de competencia ¿o mejor de incompetencia?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 11:00 pm

    No, si ahora va a ser malo que la gente compre tus productos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 8:18 am

    que se dejen de tontadas !

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 8:45 am

    Jajaja ¿Tiene que presentar Google la manera de dejar de tener tanta presencia? Eso deberían hacerlo ellos y si no cumple Google entonces multar. Pero eso de… “Venga, dime lo que vas a hacer para que no te multemos… wtf?”. La posición dominante de Google se la ha ganado porque la competencia que ha podido tener no se lo ha montado bien, o aquí falta información sobre ese “abuso” o no entiendo la multa. Y si a los fabricantes no les interesa que android “lo sea todo”, que algunos fabricantes saquen sus propios sistemas operativos y en un par de años android solo saldrá en algunos modelos y en los nexus, pero a los fabricantes les va muy bien no tener que preocuparse más que de adaptar un poco el S.O. de Google que lo mejoran constantemente porque supone muchos menos problemas e inversión.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Sep, 14 1:12 pm

      En realidad no les molesta que tengan más o menos presencia, lo que les molesta es que haces con esa presencia dada la situación de poder que tiene al tener toda esa cuota de mercado.

      Por ejemplo que todos los fabricantes tengan que instalar por defecto las app de Google es lo que no les gusta nada.

      Pero claro, si el SO es de Google ¿Como no va a instalar Chrome por defecto si le da la gana?

      Pues lo mismo que le pasó a Microsoft con su Internet Explorer y ahora cuando instalas Windows en un PC te pregunta que navegador quieres instalar y no aparece por defecto IE así que vayan tomando nota…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 12:53 pm

    Es de esperar que algo les caiga, a la Unión Europea no le gustan nada los monopolios y les encanta poner multas épicas.

    Como se suele decir, Google va a ser víctima de su propio éxito.