Apple, iPhone 6 e innovación: Tim Cook desvela el porqué

Actualidad

La llegada de los dos nuevos iPhone, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, ha vuelto a dar lugar a la más ácida crítica de competidores y “haters” de la compañía de Cupertino. No ajeno a ello, Tim Cook ha concecido una entrevista al más puro estilo Steve Jobs. “Apple trabaja en productos que aún ni se han rumoreado, que nadie conoce”.

Durante los días siguientes a la presentación de los nuevos teléfonos inteligentes de Apple, que tenía lugar en el Flint Center, no ha habido quien no haya tenido tiempo de alabar lo lanzado por el fabricante americano y quien ha querido “destapar el engaño de Apple”. La innovación es el concepto que más se está pronunciando y no precisamente porque Apple la haya puesto en práctica, sino precisamente por lo contrario. Pero, ¿qué piensan los principales directivos de Apple con respecto a la opinión de prensa y consumidores, e incluso de los competidores? Tim Cook ya se ha pronunciado al respecto y, sin duda, sus palabras recuerdan a las formas de Steve Jobs que, aunque se trate de olvidar, era una parte fundamental de la esencia de Apple.

Según las palabras del propio Tim Cook, CEO de Apple, “la compañía trabaja en productos que nadie conoce, de los cuales no ha habido aún ningún rumor”. Estas palabras mantienen una relación directa con la rumorología, el hype y las constantes filtraciones en torno a sus productos, lo que ha terminado convirtiéndose en una verdadera escasez de “sorpresas” en el Flint Center, principalmente en cuanto al diseño de sus dos nuevos teléfonos inteligentes, aunque parte del hardware también se pudo saber semanas antes, sin excesivo detalle.

cuerpo-apple-iphone-6-hate

Competidores, consumidores y prensa ¿todos contra Apple?

Durante el primer día que los nuevos iPhone 6 de Apple han estado disponibles en algunos países en pre reserva, ya ha habido tiempo para que las unidades de iPhone 6 Plus de 64 GB y 128 GB se agoten. Además, sin haber podido conocer cuáles han sido las cifras exactas, Tim Cook ha adelantado que sus nuevos teléfonos inteligentes ya han batido su primer récord, a pesar de que no estarán a la venta hasta el próximo día 19 de septiembre, 26 de septiembre en países como España. Mientras tanto, grandes competidores como Samsung han criticado duramente a los iPhone 6. Y es que, aunque pueda doler en Apple y, sobre todo, a los más amantes de la manzana mordida, es cierto que Steve Jobs aseguró: “Nadie va a comprar un teléfono grande”, porque “no puedes utilizarlo con una mano”. Y esto ocurría en 2010, un año antes de que Samsung lanzase su primer Samsung Galaxy Note y cuatro años antes de que hayan sido presentados los iPhone 6, todo ello teniendo en cuenta que Steve Jobs falleció hace tres años, en 2011. ¿Por qué no lanzó Apple un teléfono inteligente de mayor tamaño años atrás? Tim Cook ha hablado también sobre esto.

Una vez más, como todos los años, además de los competidores que aprovechan las semanas de “tirón mediático” de Apple tras un gran lanzamiento, también hay sectores de la prensa que, sin justificar sus palabras, siguen la corriente criticando gratuitamente cualquier novedad de Apple, siempre con titulares altamente llamativos. En cuanto a los consumidores, nuevamente hay quien se decanta en favor de los iPhone y quien se mantiene con su producto alternativo, ya sea Blackberry, Windows Phone o Android, entre otros minoritarios. Como es evidente, también entre los consumidores hay opiniones radicales e injustificadas, aunque no son las más comunes, ni las más importantes. Pero, ¿está todo el mundo en contra de Apple? ¿qué explicación tiene todo esto que ocurre en torno a la compañía de Cupertino?

beta-product-samsung-galaxy-alpha

“Lanzamos las cosas cuando ya están listas para ello”

Efectivamente, Apple pudo haber lanzado un teléfono inteligente con pantalla de mayor tamaño hace años. Según ha comentado Tim Cook, no lo hicieron porque “no se trata únicamente de hacer un teléfono con mayor pantalla, sino un dispositivo móvil mejor en todos sus aspectos”. Y, como explica con mayor detalle, Apple considera preferible “lanzar las cosas cuando ya están listas, teniendo en cuenta no sólo la pantalla, sino también la tecnología de la misma, la batería y otros aspectos como el software”.

De esta forma, Tim Cook vuelve a dar a entender, como han hecho en otras ocasiones, cuáles son los aspectos clave que definen el funcionamiento general de Apple. En lugar de lanzar productos “piloto”, que parecen ser prototipos aún no acabados, ellos dicen preferir lanzar productos ya acabados en los que se han tenido en cuenta todos los aspectos de hardware y software y la relación entre los mismos. Como es evidente, aquí se le puede “sacar punta” al asunto y recordar cómo funcionaba el primer iPad, o bien adelantar cuál parece ser el estado de su Apple Watch. En cualquier caso, es la justificación de Apple para su “retraso” en la llegada de las pantallas de mayor tamaño.

iphone6-gallery4-2014

Otros tópicos en torno a Apple y los iPhone 6

“Apple no ha cambiado la cámara de 8 megapíxeles de sus teléfonos desde el iPhone 4s” – Aunque el sensor de los módulos de cámara de todos los iPhone desde el iPhone 4s se han mantenido en los 8 megapíxeles, esto no tiene que ver en absoluto con la tecnologia de la cámara de la cual depende la calidad final de las fotografías. De hecho, con los nuevos iPhone 6 han introducido un sensor completamente nuevo con unas características técnicas muy superiores a la cámara montada en el iPhone 5s. Las lentes, por supuesto, también son modificadas generación tras generación.

“El procesador es sólo un dualcore, bajo los 2 GHz y la memoria RAM sólo de 1 GB” – En los nuevos iPhone 6, efectivamente, se ha mantenido la memoria RAM en 1 GB, salvo en el iPhone 6 Plus que incorpora una memoria RAM de 2 GB. Este valor es el que condiciona, en cierto modo, la gestión de procesos en segundo plano y multitarea, pero hay otros valores a tener en cuenta como la caché del equipo y la velocidad del módulo de memoria RAM. En cuanto al procesador, el Apple A8 mantiene una “holgada” arquitectura de 64 bits que acelera la resolución de procesos y, por otra parte, se caracteriza por un proceso de fabricación de 20 nanómetros que no sólo hace de éste un procesador más potente, sino que lo hace también más eficiente, reducido en tamaño y, por último, emite menos calor.

Escrito por Carlos González

Fuente > Charlie Rose

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 14 3:56 pm

    “Apple trabaja en productos que aún ni se han rumoreado, que nadie conoce”
    alguien duda que yo no hago lo mismo?¿ Igual tu o el/ella, igual Samsung, LG, Repsol, Burger King, Armani, Movistar….vaya sensatez. Cualquiera puede decir lo que le da la real gana sobre su trabajo en “productos que nadie conoce”

    1. Carlos González 13 Sep, 14 4:00 pm

      Palabras de Tim Cook. Lo comenta en relación con Apple a nivel de innovación. En el mismo aspecto ha señalado que “hay productos que están en fase de desarrollo y terminarán siendo excelentes dispositivos y otros que tendrán que quedar en la fase de prototipos, sin llegar al mercado”.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Sep, 14 4:07 pm

        y que esta mal en mi comentario?¿ Acaso no hacemos todos lo mismo cada uno a su nivel?¿ Eso es todo lo que puede decir Cook sobre el asunto?¿

        1. Carlos González 13 Sep, 14 4:10 pm

          No he dicho que nada esté mal en tu comentario, de hecho estoy de acuerdo contigo, en cierto modo. En respuesta la segunda pregunta: probablemente. A la tercera: no estoy seguro.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 14 1:22 pm

      Me recuerda a esto:

      Homer: Tienen alguna idea para el futuro
      Trabajador de duff: Desde luego!
      Homer: Diga una!
      Trabajador: De acuerdo, no tenemos ninguna, esta contento!?
      Homer: No…..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 14 4:03 pm

    Digan lo que digan y lo haga quien lo haga iphone es el mas deseado.
    el mas actualizado
    (iphone 4 con mas de 4 años todavia los veo funcionando practicamente como el primer dia.
    sin recalentamientos y sin lageos……
    respondiendo a la primera……
    asi un largo etc……
    Y cuanto mas despotrican de el pues ……
    Es el que mas ganas desearia tenerlo .
    Le pese a quien le pese……
    Y cuanto mas veneno soltais sobre apple o nosotros sus usuarios mas nos reafirmamos en nuestro deseo hacia apple.
    Es mi opinion …..
    Insultos en 3,2,1……
    Me acuesto asi que tranquilos que mientras os poneis como energumenos yo estare durmiendo……

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Sep, 14 5:03 pm

        Eso de nada más no es verdad yo también suscribo somos dos ya.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          13 Sep, 14 5:23 pm

          no me extraña q seas otro comprador de apple…
          quiso decir que solo hable por él mismo. no quiso decir que sea él sólo, q es lo q tu has entendido… y t unes a el en un apoyo bastante patetico
          no t preocupes, es normal q no entiendas las cosas demasiado bien, si eres de los que suscribe lo de 31.4.197.xxx

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 14 9:19 am

        Hombre, hasta donde yo se el iPhone 4 es el teléfono que más actualizaciones de software ha tenido en la historia de los smartphone, es injusto criticar que no va a poder instalar iOS 8.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Sep, 14 12:54 pm

        A mi iPhone 4 por ejemplo, funciona estupendamente con IOS 7.1.2, el iphone 4 fue presentado en Junio de 2010, es decir, CUATRO años de actualizaciones oficiales… entre tanto los droides cocinando roms como en Breaking Bad XD

        En algún momento el cacharro no va a poder con todas la novedades, pero eso no hace que siga funcionando muy bien durante muuuucho tiempo más.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Sep, 14 3:52 pm

          Sí, tienes razón: Cuando el iPhone 4 pasó de iOS6 a iOS7 iba aún mejor, todo el mundo lo sabe. O eso es lo que prefieres creer tú… para autoengañarte, claro.

          Por cierto, el S2 tiene su última actualización OFICIAL (por ahora) en Enero de este año. No es que vea yo mucha diferencia en las actualizaciones oficiales…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Sep, 14 5:02 pm

      Te creerás que has emitido un comentario brillante. Por sacarte dos fallitos: El iPhone 4 no tiene ni 3 años, los cumple en Octubre, eso se llama exagerar para reafirmar lo que estás diciendo y lo que consigues es demostrar que o mientes o estás muy ciego. El lag existe en iphones antiguos que se actualizan a nuevas versiones de IOS, como te ha dicho otro compañero. Es lo que les pasa a los fanboys (de cualquier sistema, que los hay en todos), les ciega el amor y afirman cosas inexactas e incluso exageran y erran en sus comentarios. El iPhone es un gran teléfono….pero no el único. Todos los sistemas tienen sus virtudes y sus defectos. No estoy defendiendo a android ni soy usuario de android. ¿Te gusta Apple?. Pues a otros no y no por eso son mejores o peores que tú, ni tienes que andar justificando tus gustos-amores de forma tan fanática que llegues a la exageración, mentira o ceguera. Insultos y energúmenos, no. Lo que sí vas a tener es tu minuto de gloria leyendo respuestas. Seguro lees las contestaciones sintiéndote súper importante porque la gente te responde y piensas que es porque tienes un producto de Apple y la gente tiene envidia porque no tiene clase ni dinero. Sigue soñando con los iphonitos.
      Un saludo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Sep, 14 5:25 pm

        t ekivocas en una cosa: el iphone 4 si tiene ya 4 años (junio de 2010).
        el q no tiene ni 3 años es el 4S (octubre de 2011)
        por lo demas, completamente de acuerdo contigo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Sep, 14 7:54 pm

      Un iphone 4 con el ultimo ios disponible se arrastra como un galaxy ace y es muy triste.

      Con ios7 era una pasada, al actualizarlo es una parodia de si mismo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Sep, 14 7:55 pm

        Quise decir ios 6

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Sep, 14 10:20 pm

      De poco sirve una cpu que pueda direccionar 64 bits en una caja blanca con 1GiB de RAM…

      Cómo me gustan aquellos que cuentan píxels de cámara, bits de cpu, centímetros de pantalla, y frecuencias de cpu… que NO siempre más quiere decir mejor!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 14 11:29 am

        Aplícate el cuento. Los 64 bits no sólo implican ampliar las direcciones de memoria a las que pueda acceder el procesador sino también conlleva mejoras de rendimiento y seguridad. ¿Has oído hablar de los registros del procesador? ¿Qué procesador es más rápido, uno que por cada ciclo de reloj puede acceder a registros de 32 bits u otro que lo haga en registros de 64 bits?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Sep, 14 1:40 pm

          No, nunca he oído hablar d elos registros del procesador ;-))))
          La velocidad de acceso de la CPU no depende del tamaño de los registros. Tranquilamente una CPU de 32 bits puede tener un bus de direcciones al doble que una CPU de 64 bits. Te aseguro que usando la misma tecnología, y registros de 32 bits, Apple podía haber aumentado la velocidad de la CPU.
          Hay que saber entender las frases en su contexto. No nos vamos a pasar la tarde esribiendo múltiples páginas sobre arquitecturas de pipeline, verdad que no? Porque sería muy pero que muy aburrido

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Sep, 14 12:41 pm

            no te molestes

            es como afirmar que los datos van mas rapido por un cable serie o paralelo o viceversa

            mucha gente repite chorradas sin tener ni idea y decir que un procesador es mas rapido que otro basandose en el numero de bits es absurdo

            ¿que motor es mas rapido el de cuatro cilindros o el de doce? ¿y si el motor es un wankel?

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              15 Sep, 14 3:59 pm

              no te molestes. y mucho menos les nombres un rotativo (wankel), que ya… les fundes las (pocas) neuronas que tienen.

              ellos pregonan a los 4 vientos las “bondades” de sus 64bits sobre 1-2GB de RAM y tan contentos. no quieren más que poder decir “el mío 64 bits, el tuyo 32” aunque no tengan ni pajolera idea ni siquiera de qué es un bit.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                15 Sep, 14 8:55 pm

                Me refiero a que los fabricantes actualmente sí consiguen superar las tasas de velocidad usando varias líneas serie, en comparación a las paralelas, por no necesitar sincronizarlas. Ello no implica, por supuesto y como bien indicas, que la una sea más rápida que la otra. Todo depende del fabricante que lo implemente, y cómo lo utilice.

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              15 Sep, 14 8:52 pm

              Señor, con todo el respeto… desconoce usted los problemas de sincronismo de líneas paralelas, no?

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                16 Sep, 14 8:50 am

                ¿y como has llegado a pensar de que desconozco el problema de sincronizacion en las redes paralelas? es que es alucinante que de mi comentario saques esas conclusiones

                creo que o no has entendido mi comentario o lo has malinterpretado o estas intentando quedar como un superlistillo o algo asi

                peor vamos que te digo que conozco perfectamente los problemas de sincronizacion de cualquier proceso en paralelo y que tengo muy buenos conocimientos de tratamiento de señales de concurrencia de arquitectura de ordenadores de programacion y de unas cuantas cosillas mas

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  16 Sep, 14 7:40 pm

                  Perdona sí, me había explicado muy mal en el primer comentario, y de ahí mi explicación posterior. Perdona de nuevo 😉

                2. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  16 Sep, 14 7:41 pm

                  Explicado mal, y entendido mal tu post. No doy ni una, jejeje.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 14 10:56 am

      pues mira que yo no lo deseo para nada no me hace mucha gracia la verdad pero vamos que no digo que sea un mal telefono (bueno como telefono es una mierda como casi cualquier smartphone) y mi mujer tiene uno y en el curro tambien lo usamos mucho pero a mi me gustan mas otros dispositivos

      de todos modos es que yo no “deseo” los moviles no me da tiempo a “desearlos” si me gusta uno lo compro y punto

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 14 9:53 pm

    Para ti Apple no es lo mejor, para mí sí lo es, y mi opinión no la cambiarás simplemente porque dices que no es así.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Sep, 14 11:04 pm

      El problema es que ya no se trata de lo opinión de cada uno, que evidentemente no va a cambiar. Sino del teléfono en sí puesto en una balanza frente a sus competidores. Y en esa balanza no es el mejor. Queda por detrás de la competencia en muchos aspectos, empezando por el precio y terminando por el hardware.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 14 8:58 am

        Esa es tu opinión, no es la mía.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Sep, 14 10:13 am

          que no se trata de opinión sino de la realidad, despotricando móviles y ver lo que tiene dentro. Acaso me dirás que una pantalla de 3,2 es mayor que una de 5,5, porque es tu opinión, no?¿

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 14 11:36 am

        De nada sirve tener el motor de un Ferrari en el chasis de un utilitario. Te olvidas de un aspecto esencial en el que tanto iOS como WP superan con creces a Android: el rendimiento y la eficiencia. Y esto no es opinable, son datos. Y al margen de creer en tales o cuales pruebas, es muy significativo que los teléfonos Android necesiten más hardware (procesador y memoria) para obtener un rendimiento similar o superior a los teléfonos iOS y WP. El lastre de java siempre le pesará a Android y mientas siga usándolo nunca superará a iOS y WP.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 14 10:53 am

      ahi le has dado

      para ti es mejor y para otro no lo es porque unos valoran o aprecian mas unas caracteristicas que otras

      si alguien valora la autonomia o el precio del terminal esta claro que un iphone o un galaxy son caca de vaca

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 14 1:55 am

    por [espacio] qué 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Sep, 14 12:39 pm

        Sí, tienes razón. Fallo mío. Disculpa 🙂

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 14 8:51 am

    Un iFanático con síndrome de abstinencia. Pobrecito.

    Dudo mucho que los ingenieros de Apple le estén sacando ningún rendimiento a los registros de 64 bits, más allá de las que el pobre compilador haga, y quizás en algunas transformación gráfica. Se nota que no haces mucho código a bajo nivel.

    La prueba son todos los PC (sí, llamo PC también a tu caja blanca de escritorio o portátil) que hoy por hoy, apenas hacen uso de sus posibilidades, cuando llevamos ya unos cuantos años con este tipo de CPUs en el mercado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 14 9:18 am

      Me agrada escuchar eso, porque ahora seguro que me entiendes… en cuántas de esas líneas de ensamblador los operandos necesitaban cifras superiores a 0….255? Además, entenderás que para hacer uso de operaciones de 64 bits para optimizar aquellas de 8, 16 o 32 bit requiere que el ingeniero adapte el código de forma apropiada para que el compilador haga uso de las posibles optimizaciones (ya que los compiladores no obran milagros). Eso a penas se hace en nada que no sean operaciones de procesamiento de imagen y similares, hoy por hoy.

      Por supuesto que las cpu de 64 bit son una maravilla, pero con los ingenieros de software que tenemos, muchas veces apenas se nota la diferencia.

      Por cierto, gracias por llamarme Bruto. Supongo que es un insulto, juas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 14 9:01 am

    Toda la razón. Aquí uno con un 3GS apunto de cumplir 5 años que jamás tuvo que ser restaurado, sólo para la actualización de los sistemas operativos. Con eso ya se dice todo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 14 1:10 pm

    Discutis como su fuerais accionistas de android o de aple, que cada uno con su dinero y con su libertad se compre lo que le de la gana. Es bueno opinar si te gusta uno u otro, pero aqui la democracia en este pais no se entiende, si estas en contra de una opinion no se respeta, al contrario se insulta, en fin así es este bendito pais. Respetad mas y aportar información que algunos solo sdabeis insultar, como se nota que no se da la cara aqui. Hay que ser persona y respetar. España nunca será un pais democrático con gente así.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 14 2:17 pm

      Perdona, pero en España si que permiten opinar a los catalanes , tanto en periódicos como en medios de comunicación. No manipules

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 14 8:40 pm

        Vaya la que han liado eliminando comentarios. Este debe ser respuesta a uno mío de antes, que lo han borrado…

        Que les dejan opinar? Pues debe ser que no les quieren oír, porque anda la que están liando para que no opinen el 9 de Noviembre!

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 14 8:43 pm

        Que por cierto, el ciudadano medio no sale en los medios de comunicación ni periódicos. Ahí salen los políticos, que no debieran ser los que opinen. El único sitio donde los ciudadanos tienen realmente sitio para opinar es en las urnas. Y ahí es donde no les dejan.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 14 10:51 am

    si alguien tiene que sentir que es mejor que los demas… malo pero si encima para sentirse mejor que los demas se basa en lo que tienen… peor aun

    vamos que es muy triste que lo unico que uno admire de si mismo es el movil o el coche o la ropa que tiene

    pero si encima uno se cree mejor que los demas por tener algo que millones y millones de personas tiene el caso es totalmente patetico

    creo que podria entender que alguien que tiene un masserati este muy orgullos y se crea mejor que los demas porque tiene algo realmente exclusivo y se supone que tener ese coche es una seña de toda la pasta que tiene… pero ¡un iphone! por dios si es un movil que cualquier persona de clase media se puede permitir

    es como si alguien se sintiera mejor que los demas por usar papel higienico scotex en lugar de el de marca blanca del mercadona 😀

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 14 3:55 pm

      generalmente el que tiene un Maserati no tiene que demostrar nada a nadie…

      Pocos poligoneros barriobajeros e incultos he visto yo con un Maserati. En cambio… todos hemos visto a alguno de ésos con un iPhone ¿a que sí?
      Por algo será…