La industria del cine holandesa cree que una carta es lo mejor para luchar contra la piratería

Actualidad

Holanda sigue los pasos de Reino Unido y plantea un sistema de lucha contra la piratería basado en el envío de cartas informativas a los usuarios que compartan contenido ilegal en Internet, para que cesen en su actividad. Los proveedores de servicios de Internet creen que es una medida estéril.

La industria del cine en los Países Bajos quiere cambiar el rumbo de la política que actualmente mantiene frente a la piratería para buscar nuevas fórmulas que consigan obtener mejores resultados. Parece que siguiendo un poco el modelo que se planteaba en Reino Unido, en Holanda también abogan por concienciar a los usuarios a través de una carta para que cesen en la compartición de material protegido descargado de la red.

Las fuentes de la industria del entretenimiento audiovisual siguen declarando que la piratería es la principal amenaza del sector ya que supone dejar de ingresar miles de millones de euros que se pierden tanto en las salas de cine como en la distribución y venta de contenido en formato DVD, Blu-ray o distribución digital autorizada. Por ello, en Holanda están considerando que el fomento de una cultura respetuosa con los derechos sobre la propiedad intelectual de una película puede ser el mejor remedio para frenar el avance de la piratería en el futuro.

Según René van Turnhout,  director de la distribuidora Dutch Filmworks, “los consumidores deben ser educados. Deben entender que no está permitido” en mención a compartir con otros usuarios, los enlaces a contenido protegido mediante el uso de programas de p2p. Reino Unido y Estados Unidos ya han alcanzado acuerdo con compañías proveedoras de servicios de Internet para localizar a estos usuarios y hacerles llegar vía carta estas advertencias. Según Van Turnhhout, la carta debería reflejar algo como “Hemos sabido que has intentado ver películas de forma ilegal. Los cineastas tienen que ganar dinero para poder vivir. Te indicamos algunas alternativas legales”.

pirateria

Holanda quiere seguir el modelo británico

Al igual que ocurre con el modelo británico, en el caso de la propuesta holandesa, los usuarios que comparten este contenido en la red tan solo recibirían una carta en la que se les informa acerca de las consecuencias negativas para la industria y con la que se les anima a que cesen en su comportamiento. Lejos de intentar ir más allá, la medida consistiría en el envío de repetidas misivas pero sin entrar en otras acciones más contundentes, por lo que los usuarios que hicieran caso omiso de las cartas no recibirían ninguna sanción por ello. Los proveedores de servicios de Internet ya han declarado que esta clase de medidas que hacen uso de una vía educativa, no suelen tener efecto entre la comunidad de usuarios. Lo que es cierto es que parece que en Holanda van a intentar probar por esta vía, ya que la piratería en ese país sigue estando muy extendida.

¿Pensáis que medidas de esta clase pueden ayudar a reducir el número de descargas ilegales?

 

Escrito por David Valero

Fuente > Torrentfreak

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 1:23 pm

    vamos a gastar papel totalmente,para que después esa carta acaben en la basura.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 1:38 pm

    si pero al menos en reino unido no abra denuncias absurdas… que envien todas las cartas que quieran (3 maximo)….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 1:47 pm

    Podemos vivir sin cine, el cine sin nosotros no puede vivir. Pero ninguno de nosotros vivirá sin los árboles que cortan para esas cartitas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 14 2:18 pm

      Ese papel de esas “cartitas” puede ser papel RECICLADO y sí no se cortan “arbolitos” 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Sep, 14 2:28 pm

        No todo puede ser reciclado, p.e. el papel higiénico.
        Y algunos puede que usen el papel de esas cartitas para ….

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Sep, 14 2:56 pm

          pues perfecto por que entonces se reducira el consumo de papel higienico que asu vez repercutira en la economia de la gente…. por tanto la pitaeria sirve para limpiarnos el culo gratis… no esta mal la verdad y encima talamos menos “arbolitos” puesto que compramos menos papel… al final todo se queda igual

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 Sep, 14 7:18 pm

            Me gusta tu idea

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 Sep, 14 7:19 pm

            El titular debería ser: “Los que compartan contenido con Copyright en Internet se podrán limpiar el culo gratis”

  4. kaiten01 08 Sep, 14 3:09 pm

    Esta gente confunde siempre el termino educar cuando lo que quieren decir es adoctrinar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 14 4:14 pm

      +1

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 3:31 pm

    No solo es el gasto de papel sellos etc. recordad que los alumnos españoles son los que menor comprensión lectora tienen de la O.C.D.E. Entenderian lo que quiere quiere decir la carta?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 4:05 pm

    Si las multas, y las desconexiones no han servido para nada, ¿piensan que con esto va servir para algo ? Que manera de perder el tiempo jajajajajja

  7. Nova6K0 08 Sep, 14 4:12 pm

    Eso que los conciencien de que unos señores, por rascarse las pel… pueden vivir de regalías y encima cobrar unos sueldos altísimos, por aparecen diez minutos en una película y que ellos sin embargo ganarán una miseria, cuando lo más probable es que trabajen bastantes más horas que estos primeros.

    Antes de que salgan algunos con la cantinela de que hay que pagar al equipo y tal. Los sueldos siguen siendo una barbaridad aún después de eso. Además lo peor, es que los sueldos no tienen nada que ver con la calidad del artistas sino por el momento en el que este se encuentre en su carrera y sobre todo por la publicidad y el marketing, que influye y mucho.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 4:13 pm

    “Hemos sabido que has intentado ver películas de forma ilegal. Los cineastas tienen que ganar dinero para poder vivir. Te indicamos algunas alternativas legales”.

    Y por qué no otra dirigida a los gobiernos que no hacen otra cosa que dar porl saco con la zarandaja de la pirateria: “Sabemos que los sueldos de mierda producen una atrofia en el consumo. Los ciudadanos tambien queremos vivir como los cineastas y artistas, luego pagadnos unos sueldos iguales a los que ellos obtienen y vereis como no tenemos problemas en ir al cine, comprarnos una mansión, un ferrari y hasta un billete a la luna…
    Haced de una p…ta vez algo bueno por vuestros ciudadanos, estableced salarios dignos.”

    Quizas en Holanda disfruten ya de salarios más decentes, pero esa coletilla aquí si que sería “más eficaz”.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 5:05 pm

    Y por que no otra carta a los autores para que declaren todos sus ingresos y que no se lleven el patrimonio a algun paraiso fiscal sin declararlo en españa? Ah! que para ellos entre otros hicieron la anmistia fiscal. Aqui todo el mundo intenta hacer lo que puede, unos de una forma y otros de otra, pero claro solo los malos siempre los pobres, no? Y las subvenciones para hacer las peliculas quien las paga? Los ciudadanos o asociaciones como la sgae que segun se ha sabido muy legales las cuentas con hacienda no las tenian. Para dar lecciones a los demas primero hay que empezar por uno mismo y en este pais los ricos y los politicos muy honrados y ejemplares no han sido.