Multa de 19 millones de dólares a Google por permitir compras no autorizadas en Google Play

El gigante tecnológico Google se enfrente a una sanción económica de casi 15 millones de euros por ventas de aplicaciones de Google Play por valor de millones de dólares, pero cuyos cargos no fueron autorizados al haber sido realizadas por menores sin el consentimiento de sus padres.

El mandato de la Comisión Federal de Comercio (FTC) indica que la compañía de Mountain View está obligada a reembolsar el cobro de esas aplicaciones a los usuarios, con un importe mínimo de 19 millones de dólares. El caso ha llevado al gigante tecnológico a modificar su política de facturación para asegurarse de obtener el consentimiento de los clientes, antes de efectuar el cargo por compras dentro de la aplicación y otros contenidos. Otras compañías como Amazon y Apple ya se enfrentaron a situaciones similares a la vivida ahora por Google, cuando la justicia norteamericana las sancionó por llevar a cabo prácticas irregulares en la facturación de servicios o productos de comercio electrónico.

Debido a las facilidades que permiten las nuevas tecnologías, el índice de penetración en el mercado que tienen productos como tabletas o teléfonos móviles gracias a precios muy competitivos, es fácil que en el hogar, prácticamente todos sus miembros tengan acceso a su uso. Y muchas personas no son conscientes del riesgo que puede suponer para el bolsillo, dejar un gadget en manos de un niño, si previamente se han guardado los datos de sesión para efectuar el pago electrónico de aplicaciones, descargas de contenido y otros servicios.

google-play-juegos

Aplicaciones al alcance de los niños

Los videojuegos son tal vez las aplicaciones que ofrecen un mayor abanico de descargas dentro de la aplicación, y además a ello hay que sumar que parte de su mercado objetivo son los niños. Es por ello que desde los diferentes organismos reguladores, se pone especial énfasis en supervisar este tipo de actividades electrónicas cuya regulación en buena parte del planeta, todavía presenta algunos vacíos legales.

Las solicitudes de reembolsos de clientes que han descargado de la tienda Google Play contenido de forma no autorizada, se han ido haciendo cada vez más frecuentes, provocando que el gigante tecnológico haya ampliado el plazo disponible para solicitar la cancelación de ese tipo de compras. En 2013, el total de descargas de aplicaciones en Google Play ya había sobrepasado los 50.000 millones y tanto su base de usuarios, como su número de aplicaciones sigue creciendo a un ritmo vertiginos debido a que Android continúa liderando con fuera el mercado de sistemas operativos móviles.