Movistar apuesta por la FTTH de 200 MB y red simétrica

Movistar apuesta por la FTTH de 200 MB y red simétrica

Carlos González

Con casi 1 millón de clientes que utilizan su red de fibra óptica, Movistar considera que la FTTH es el futuro. A sus conclusiones le avalan no sólo 0,9 millones de clientes en fibra, sino también 3,4 millones con Movistar Fusión. Sus planes de futuro, como ha señalado Luis Miguel Gilpérez, pasan por la llegada de los 200 MB y el desarrollo de la red simétrica.

No sólo los datos ofrecidos por Movistar lo demuestran, sino que también las estadísticas que Vodafone y Yoigo mostraron en el 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital han señalado a Movistar como el líder absoluto, actualmente, en el sector de las telecomunicaciones que ocupa. Según sus homólogos, las prácticas de Movistar en el mercado deberían ser revisadas por los organismos competentes encargados de velar por la competencia, pero según Movistar estos resultados se deben a la correcta actuación en el desarrollo de la infraestructura y el «trato cliente». No obstante, han reconocido también que queda mucho trabajo por delante, y precisamente este trabajo pasa por la llegada de los 200 MB a la fibra óptica y el desarrollo de una red simétrica, sobre lo cual ya hay quien se ha adelantado a asegurar que Movistar dará a sus clientes -en lugares concretos y con un avance progresivo- conexiones de 200 MB simétricos.

apertura-fibra-compa

Movistar: más velocidad en «núcleos», más cobertura en general

El interés de ciertos operadores de telecomunicaciones -con red propia, claro- por los «núcleos urbanos» ha llevado a que, en ciertos territorios, todos los usuarios disfruten de conexiones con 100 megas de descarga y 10 de subida. Sin embargo, el desinterés por zonas menos pobladas está dando lugar a que en ciertos territorios no lleguen, ni siquiera, conexiones de 10 megas. En este sentido, desde Movistar aseguran estar «preocupados» por avanzar el desarrollo de su infraestructura hacia municipios con, cada vez, menos población. Ahora bien, los plazos de Movistar nos llevan a apreciar cómo, en realidad, tendremos que esperar para recibir conexiones «básicas» en algunos municipios, mientras que en determinados «núcleos» Movistar ya está a punto de desplegar la fibra óptica con 200 MB de descarga.