Lo que puede ofrecer el VoLTE y el LTE Advanced a los usuarios

Lo que puede ofrecer el VoLTE y el LTE Advanced a los usuarios

Carlos González

Durante el día de hoy Vodafone ha informado de lo que próximamente introducirán también otros operadores, la conectividad LTE Advanced y las llamadas de Voz sobre LTE o VoLTE. Con los datos que tenemos hasta ahora, ya podemos conocer cómo afectará esto a los usuarios a nivel de comunicaciones de voz y descargas de archivos -datos en general-.

Echando un vistazo a los datos técnicos nos encontramos con que la conexión de datos móviles LTE Advanced supone, con respecto al LTE «regular» que utilizamos ahora mismo, un aumento en la velocidad de descarga máxima teórica del doble. Es decir, las posibilidades del LTE Advanced, en velocidad de descarga, aumentan desde los 150 Mbps actuales hasta los 300 Mbps máximos que permite el LTE A. Como en el caso del LTE, difícilmente alcanzaremos a disfrutar de los 300 Mbps, pero la primera prueba piloto para prensa ha demostrado una tasa de descarga de 234 Mbps, lo que supone un aumento del 56% con respecto al máximo teórico y un 349% más de lo que actualmente disfrutan los usuarios del 4G de Vodafone de media.

apertura-lte-advanced

¿Cuánto más rápido descargaremos archivos con el LTE Advanced?

Según los datos que anteriormente acabamos de exponer, la velocidad de descarga de 234 Mbps, que ha sido alcanzada por el piloto de LTE Advanced de Vodafone, supondrá lo siguiente para los usuarios:

  • Aproximadamente 29,25 MB descargados por segundo.
  • Aplicación móvil (20 MB): < 1 segundo.
  • Película SD (1,5 GB): 52 segundos.
  • Película HD (4 GB): 140 segundos.

No obstante, según asegura el operador de telecomunicaciones británico, tras la liberación de las bandas de frecuencias correspondientes, alcanzaremos los 300 Mbps en zonas de máxima cobertura, por lo que los tiempos de descarga serían aún menores. Como consecuencia, como es evidente, continuaremos aumentando el consumo de datos móviles y, por lo tanto, la llegada del LTE Advanced tendrá que producirse, necesariamente, acompañada de una modificación de los máximos correspondientes actuales en favor de máximos más amplios en ancho de banda mensual.

Las llamadas VoLTE podrían sustituir a las «clásicas» llamadas de voz

Sobre conexiones de datos móviles 3G, operadores como el móvil virtual Tuenti -Telefónica- han tratado de reducir los minutos gratis convencionales en favor de minutos gratis en llamadas de voz sobre el protocolo IP -VoIP-. En este sentido, el 3G ya ha sido capaz de soportar un cierto nivel de comunicación, aunque con baja calidad, un retraso elevado y, sobre todo, una estabilidad que compromete la calidad del servicio. No obstante, la llegada del VoLTE supone un establecimiento de llamada que, en tiempo, será inferior a un segundo. Además, la calidad de voz de las llamadas crece exponencialmente al hacer uso de LTE Advanced y lo mismo ocurre con el vídeo en videollamadas.