Lo que puede ofrecer el VoLTE y el LTE Advanced a los usuarios

LTE

Durante el día de hoy Vodafone ha informado de lo que próximamente introducirán también otros operadores, la conectividad LTE Advanced y las llamadas de Voz sobre LTE o VoLTE. Con los datos que tenemos hasta ahora, ya podemos conocer cómo afectará esto a los usuarios a nivel de comunicaciones de voz y descargas de archivos -datos en general-.

Echando un vistazo a los datos técnicos nos encontramos con que la conexión de datos móviles LTE Advanced supone, con respecto al LTE “regular” que utilizamos ahora mismo, un aumento en la velocidad de descarga máxima teórica del doble. Es decir, las posibilidades del LTE Advanced, en velocidad de descarga, aumentan desde los 150 Mbps actuales hasta los 300 Mbps máximos que permite el LTE A. Como en el caso del LTE, difícilmente alcanzaremos a disfrutar de los 300 Mbps, pero la primera prueba piloto para prensa ha demostrado una tasa de descarga de 234 Mbps, lo que supone un aumento del 56% con respecto al máximo teórico y un 349% más de lo que actualmente disfrutan los usuarios del 4G de Vodafone de media.

apertura-lte-advanced

¿Cuánto más rápido descargaremos archivos con el LTE Advanced?

Según los datos que anteriormente acabamos de exponer, la velocidad de descarga de 234 Mbps, que ha sido alcanzada por el piloto de LTE Advanced de Vodafone, supondrá lo siguiente para los usuarios:

  • Aproximadamente 29,25 MB descargados por segundo.
  • Aplicación móvil (20 MB): < 1 segundo.
  • Película SD (1,5 GB): 52 segundos.
  • Película HD (4 GB): 140 segundos.

No obstante, según asegura el operador de telecomunicaciones británico, tras la liberación de las bandas de frecuencias correspondientes, alcanzaremos los 300 Mbps en zonas de máxima cobertura, por lo que los tiempos de descarga serían aún menores. Como consecuencia, como es evidente, continuaremos aumentando el consumo de datos móviles y, por lo tanto, la llegada del LTE Advanced tendrá que producirse, necesariamente, acompañada de una modificación de los máximos correspondientes actuales en favor de máximos más amplios en ancho de banda mensual.

Las llamadas VoLTE podrían sustituir a las “clásicas” llamadas de voz

Sobre conexiones de datos móviles 3G, operadores como el móvil virtual Tuenti -Telefónica- han tratado de reducir los minutos gratis convencionales en favor de minutos gratis en llamadas de voz sobre el protocolo IP -VoIP-. En este sentido, el 3G ya ha sido capaz de soportar un cierto nivel de comunicación, aunque con baja calidad, un retraso elevado y, sobre todo, una estabilidad que compromete la calidad del servicio. No obstante, la llegada del VoLTE supone un establecimiento de llamada que, en tiempo, será inferior a un segundo. Además, la calidad de voz de las llamadas crece exponencialmente al hacer uso de LTE Advanced y lo mismo ocurre con el vídeo en videollamadas.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 8:50 pm

    VoLTE simque será el verdadero estallido de voz ip en zonas cobertura 4g si baja es a 3g.. diferente ahora que si bajas de una conversacion injciada a H+ o 3g a gprs te deja colgado…
    Un saludo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 14 8:37 am

      eso que dices no es cierto y creo que mezclas cosas

      no hay llamadas sobre h+ es decir que la voz va exactamente igual si tienes 3g 3g+ h+ o lo que sea porque el h+ solo afecta a al compresion de las comunicaciones de datos las de voz ya van bien comprimiditas en 3g es como decir que hay llamadas en gprs

      vamos que actualmente en movil en españa solo hay dos tipos de llamdas de voz las de gsm (2g) y las de umts (3g)

      lo de caerse las llamadas ocurre cuando no se hace bien el handover entre celdas es decir que puede caerse la llamada igualmente si pasa de una celda 2g a 3g o si pasa de una 2g a otra 2g lo que pasa es que el handover entre tecnologias diferentes requiere un poco mas de trabajo en la red

      lo que pasa es que los smartphones en general no tienen muy bien programados los protocolos de señalizacion de telefonia y no hacen del todo bien esa gestion (salvo honrosas excepciones como nokia y motorola que llevan muchos años en el negocio y en el caso de motorola fue la que invento el movil)

      en algunos casos como el iphone esa gestion es malisima y es muy normal que se caigan llamadas en un viaje en carretera

      eso con un movil antiguo no pasa :d

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 11:51 pm

    Con las operadoras que tenemos y la inversion nula en infraestructuras dentro de 10 años seguiremos necesitando usar 3G

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 14 12:02 am

      Eso que de inversión nula, no te lo crees ni tú. Precisamente Vodafone está extendiendo su red 4g, proyecto Airways se llama, y renovando equipos 2 g y 3 g. . Movistar también ha empezado ahora a renovar toda su red. Otra cosa es a los precios que lo hacen para quedarse con mayor porción, pero inversión si que están haciendo, así que si no sabemos, a callar…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 14 8:30 am

    ya estamos malinformando

    actualmente todo el trafico de voz va sobre ip es decir que todo es voip

    hay una cosa que es la toip (telefonia sobre ip) y es que las llamadas telefonicas se puedan establecer usando protocolos ip

    para hacer una llamada telefonica se necesita el numero de destino y ese numero debe ser de la numeracion publica internacional es decir el numero de telefono de toda la vida si el destinatario de la llamada no tiene un numero de telefono asignado no se puede hacer una llamada telefonica

    la diferencia entre una cosa y otra se ve claramente con servicios como skype que ofrece voip gratis entre sus usuarios sin necesidad de tener un numero de telefono pero a esos usuarios no los puedes llamar desde un telefono convencional porque no tienen numero telefonico

    por otro lado skype tambien ofrece llamadas telefonicas de pago y para eso te asigna un numero de telefono

    en ambos casos se usa voip pero en el primero son llamadas “privadas” (solo entre sus usuarios) y en el segundo caso son llamadas “publicas” (entre cualquiera que tenga numero de telefono)

    vamos que si tu abuela te quiere llamar desde el telefono de rosca del siglo pasado o tienes numero de telefono o no ha tutia