Estafas en las tiendas de aplicaciones de Windows, una situación alimentada por Microsoft

Escrito por Carlos González
Software

Un estudio de How To Geek sobre la tienda oficial de aplicaciones de Microsoft para su sistema operativo Windows 8, la Windows Store, ha dado como conclusión que los usuarios, frente a esta, se encuentran con un “pozo sin fondo colmado de estafas”.

Las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos, ya sean de sobremesa o móviles, incluyen un porcentaje de aplicaciones fraudulentas que, en función de la aplicación de diferentes sistemas de seguridad de las compañías a su cargo y, sobre todo, los criterios de “evaluación de las aplicaciones o programas”, toman una mayor o menor presencia. En el caso de Windows Store, la tienda de aplicaciones y programas oficial para Windows 8, How To Geek ha sentenciado que la presencia de software malicioso es realmente elevada. Además, según señalan, desde el lanzamiento del sistema operativo Windows 8 el problema ha ido creciendo y “en su intento, si lo hubo, por ofrecer una tienda segura, Microsoft ha fallado”.

busqueda-vlc-windows-store

Windows Store: apps gratuitas falsificadas y hechas de pago

No estamos hablando de software malicioso como tal, o no simplemente de esto, sino también de aplicaciones fraudulentas que imitan a las reales, muchas de ellas registradas por empresas lícitas. En un caso concreto, el estudio muestra una captura de pantalla con los resultados de búsqueda ofrecidos por “VLC” en la tienda Windows Store. Tras esta búsqueda, el usuario que la lleve a cabo se encontrará una enorme cantidad de aplicaciones que imitan el estilo gráfico de VLC -marca registrada- para dar confianza y posibilitar el engaño. En relación con este tipo de casos, en los que la imagen de una aplicación gratuita es utilizada de forma ilegal para cobrar una determinada cantidad a los usuarios, How To Geek añade que “hacer una búsqueda de cualquier aplicación popular en la Windows Store reporta todo tipo de basura”. Podemos ver casos similares con iTunes o Firefox, entre muchos otros. Lo más grave de todo, sin duda, es que en ocasiones es la propia aplicación oficial la que no encontramos en Windows Store, pero sí un largo listado de apps falsas.

captura-windows-store-cash

Microsoft ha buscado la cantidad, no la calidad

Además de que, como es evidente, los sistemas de verificación y evaluación de las aplicaciones por parte de Microsoft han sido un fracaso obvio, la compañía de Redmond ha alimentado esta situación. En lugar de premiar la calidad de las aplicaciones, los de Windows han premiado la cantidad, pagando, desde marzo de 2013, 100 dólares por aplicación publicada. De esta forma, los “más publicadores” han conseguido ganar más dinero que los que han desarrollado pocas apps de gran calidad, gracias al sistema de Microsoft aplicado sobre su Windows Store.

Este problema que Microsoft ha provocado, además, no ha quedado limitado únicamente a sus plataformas de escritorio. Tal y como nos muestran nuestros compañeros de MovilZona, la tienda oficial de aplicaciones para Windows Phone registra una situación idéntica.

Fuente > How To Geek

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 14 2:27 pm

    Menos mal que con Android no pasa esto.

    1. MALVOSX 20 Ago, 14 2:34 pm

      Noooooooooooooo, nunca, sigue en el país de la maravillas nada.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 10:55 pm

      La diferencia es que Google Play hay bastantes mas apps de calidad que Windows Store. Y Cuando digo bastantes mas, es bastantes mas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 14 3:14 pm

    Muchos ya lo avisamos cuando se estrenó la mierda del Metro. Windows App Store es el triste intento de M$ por imitar a Apple y Google, pero con el doble de cutrez, como 10.000 veces menos aplicaciones y encima sin ningún tipo de control. Y no sólo eso: si esta mierda empieza a funcionar, el developer/editor que más pague saldrá en la “portada” de la app de la tienda y ya puede ser su app robada o malware, que como ha pagado ahi estará. Mientras, otros proyectos muy buenos (de software libre o no) que apenas se pueden financiar y no piensan pagar a M$ el impuesto revolucionario, apenas se les destacará o directamente ni entrarán en la tienda de apps.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 8:34 pm

      Han querido impulsar el negocio copia de Apple llenando la tienda de aplicaciones lo más rápidamente posible, sobre un sistema operativo (Windows 8) que ha fracasado y es una mierda que nadie quiere. Resultado más mierda todavía, una tienda fracasada llena de basura.

      Se están estrellando y mira que lo tenían fácil, un sistema operativo de calidad, el Windows 7, que gustaba y que estaba ampliamente adoptado, tan sólo tenían que seguir puliéndolo y cogen y se lo cargan. Así les va.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 14 3:39 pm

    Hay que ser muy tonto para picar y comprar esas apps, como también hay que serlo para comprar productos Apple. Por eso la tienda de Apple está mas controlada, porque sus usuarios son mas tontos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 3:45 pm

      Eres tan simple que dudo en contestarte…
      ¿ Tú te crees que todo el mundo tiene conocimientos de aplicaciones , en especial la gente mayor ? NO. O tiene la obligación de saber? NO.
      Es la obligación de Microsoft, Google, y Apple de suministrar en su tienda OFICIAL aplicaciones NO FRAUDULENTAS o maliciosas. Aquí el único tonto que veo, eres tú, que cree que el resto de la humanidad debe de tener conocimientos de lo que se baja y que vive por y para sus móviles.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Ago, 14 12:08 am

        Apple controla muy mucho lo que pretende ingresar en su tienda y rechaza multitud de apps que no superan el riguroso control al cual someten los productos, claro… no tienen mediocres como ballmer dirigiendo todo. Debería haber renunciado hace 15 años!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 6:54 pm

      No son tan tontos como tu dices, es ignorancia sobre el tema. Listillo!!!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ago, 14 8:18 am

      tontos tus padres por dejarte suelto

      ya puestos a insultar

      yo uso andorid ios y windows y mi nivel intelectual es el mismo usando uno que otro

      si tu tienes algun problema mental y te vuelves mas listo o mas tonto (si eso es posible) por usar un sistema u otro deberias ir a un especialista

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 14 3:42 pm

    Tengo un Iphone 4 y de antemano digo que no soy un talifán de Apple, pero hay una cosa innegable: de lejos la tienda de aplicaciones de APPLE le dá mil vueltas a la de Android y WindowsPhone y es parte del éxito de un Iphone. Tú sabes que lo que te bajes de ahí no tiene problemas de ningún tipo ( aunque muchas veces se pasen de restrictivos )
    NO ENTIENDO como tanto Microsoft como Google, las dos, cometen el mismo error: NO CONTROLAR Y PROHIBIR DE FORMA OFICIAL aplicaciones fraudulentas. En especial GOOGLE y Android.
    No creo que sea tan difícil de entender que puedan prohibir PUBLICAR aplicaciones maliciosas o fraudulentas en su tienda oficial, que tiene que ofrecerte seguridad y garantía, para eso es OFICIAL. Y eso significa PROHIBIR LA PUBLICACIÓN, que no la instalación. Todos sabemos que en Android puedes instalar la aplicación como te de la gana, bajo tu riesgo e incluso hay tiendas alternativas. Pero lo oficial tiene que ser seguro ( tiendas de Google y Microsoft ) y lo no seguro te lo instalas bajo tu propio riesgo, nunca desde nuestras soluciones oficiales.
    Google y Microsoft deberían de PRE – REVISAR ( como hace Apple ) todas las aplicaciones y después autorizar su publicación, y no al revés, revisar si hay quejas.
    Así… NO. Después pasa lo que pasa : En WindowsPhone y Android hay malware, estafa, virus y las de dios constantemente, sustos en facturas con SMS premium, páginas que no se ven por POP UPS intrusivos, lentitud del teléfono con aplicaciones corriendo en segundo plano….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 3:55 pm

      lo que la noticia no aclara es que es la tienda de pc, que no tiene nada que ver con la de windows phone

      http://theconversation.com/explainer-which-phone-is-most-vulnerable-to-malware-25942

      no es muy reciente pero te da una idea de lo equivocado que estas, el malware en windows phone es muy muy raro, En pc no tengo ni idea porque no uso la tienda ya que no uso la mierda del metro sino el escritorio, pero en el win phone no les compensa ni hacerlo ya que tiene una cuota de mercado ridicula

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Ago, 14 4:03 pm

        De todas formas, yo no solo hablo de Windows Phone, si no tambien de Android, y sigo sin comprender la permisividad de Google.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 6:39 pm

      En 8.1 puedes prohibir a aplicaciones especificas, trabajar en segundo plano

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 14 4:02 pm

    ¿Ahora os dais cuenta?
    A ver si os enterais que M$ y su “Ruindows” es en si, una verdadera estafa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 14 4:42 pm

      Tu si que eres una estafa.

    2. tomapiruleta 20 Ago, 14 8:31 pm

      Escrito desde mi Windows ________ (insertar versión correspondiente).

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 14 6:37 pm

    Este es un mal análisis. En la tienda hay aplicaciones hechos por terceros perfectamente identificadas porque aparece el autor dado que los diseñadores originales de la aplicación no ofrecen una aplicación oficial ( Google por ejemplo). Creo que no hay animo de fraude, si no más bien que cuando hay un hueco provocado por los propios autores de la aplicación , ese hueco es ocupado por otro desarrollador