Apple quiere que Health Kit ayude a tu médico a controlar tu salud

Actualidad

Apple planea implantar el uso de Health Kit en los hospitales y centros de salud de todo el mundo. Las funciones de control de parámetros relacionados con el estado físico y la salud de las personas, podrán ser usadas por los médicos para seguir la evolución de los pacientes.

En la pasada WWDC 2014, Apple anunció a bombo y platillo el lanzamiento de su nuevo sistema de monitorización de la salud y actividades físicas. Lo bautizó como Health Kit, y es la gran apuesta para liderar las aplicaciones de fitness y salud en las generaciones venideras de dispositivos móviles y weareable, principalmente. La fiebre que se espera que se desate en los próximos tiempos, por productos como relojes o pulseras inteligentes, va a potenciar el uso de multitud de aplicaciones desarrolladas específicamente para ser adaptadas a las peculiares características de estos gadgets. Y sin duda, el cuidado de la salud y la práctica de actividades físicas y deportivas van a estar a la cabeza de ello.

Apple quiere volver a ser una referencia, esta vez en el sector de las aplicaciones que controlan el estado físico y la salud, y para tratar de lograrlo presentó en sociedad Health Kit, su aplicación dedicada a la monitorización de distintos parámetros y constantes vitales de nuestro cuerpo. Pero tal vez con lo que no contaban los de Cupertino era con los obstáculos legales y burocráticos que iban a tener que sortear para llevar a cabo su desarrollo. Se espera que la aplicación venga integrada en el nuevo iPhone 6 del que se rumorea que podría ser presentado el próximo mes de septiembre.

salud-ios

Y es que una de las principales ambiciones de Apple es no limitar esta aplicación al uso de personas que practiquen actividades deportivas. Por ello, está negociando con diversas compañías tecnológicas proveedoras de servicios médicos, para que Health Kit se pueda usar en los servicio de los hospitales y centros de salud de todo el mundo.  Se crearía de este modo, una herramienta más para proporcionar a los médicos un mejor seguimiento de la evolución y los síntomas de los pacientes. De esta forma, parámetros como la presión sanguínea, el ritmo cardíaco o el peso, serán factores fácilmente identificables y no habrá que recurrir a distintos medidores al estar toda la información centralizada.

La gestión de la información privada de Health Kit

Pero Apple deberá además decidir de qué forma van a poder los usuarios autorizar la recogida de datos privados relativos a su salud, para poder ser enviados o consultados por los servicios de salud. Para ello, permitirá otorgar o no autorizaciones de forma manual a terceras empresas para poder acceder a dichos datos, a la vez que aquella información relativa a la salud que sea almacenada en iCloud, podría disponer de un cifrado para evitar que pueda ser accesible por otras personas. La publicación o suministro de información relativa a la salud se suele regir por normativas más estrictas y restrictivas que otro tipo de datos y Apple tendrá que adecuar las características de estas funcionalidades a la legislación vigente en cada territorio. La privacidad y la protección de información sensible de los usuarios es una de las piedras que Health Kit se va a encontrar en el camino, veremos si en un futuro logra consolidarse como un importante avance en el campo de la medicina.

Escrito por David Valero

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 3:07 pm

    Apple lo que quiere es “recomendarte” algunos servicios privados o hasta seguros médicos privados (y hasta que no los aceptes o hagas jailbreak, te irá dando la lata), y de paso llevarse su buena comisión ladrona, como es su estilo. Sólo falta que las apps también sean de pago. Por otro lado, algo muy al estilo americano, donde los más pudientes tienen una salud decente, y los pobres más les vale que no les pase nada. Y no hablo de cosas bestiales: un esguince con su semanita de recuperación en el hospital perfectamente sube a más de 10.000$, e incluso muchos americanos van a lo justito, la operación si hace falta o algo, y luego se recuperan en casa en peores condiciones para que les salga más barato.

    Más info en Sicko: http://www.youtube.com/watch?v=2n1c7Uo-T_Y&hd=1

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 14 3:17 pm

      Y aquí vamos por el mismo camino con el pp y el psoe si quieres sanidad págate otro servicio privado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ago, 14 11:40 pm

        bla bla bla bla bla……………donde he leido eso 1000 veces ya?

    2. Islander 12 Ago, 14 3:45 pm

      En lo del sistema sanitario yankee te doy la razón (aunque es algo bien conocido), pero lo de que Apple te de lata hasta que uses uno u otro de sus servicios es la chorrada más grande que he leído este mes (y he leído muchas, creéme). Ojalá todos los servicios fueran tan poco intrusivos como los de Apple.

      Por cierto que todo esto me recuerda mucho al Halo de Continuum!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ago, 14 6:01 pm

        Pero que vas a decir tu, si eres un fanboy… Y aunque Apple no te de la lata: ¿que cojones tiene que meter Apple las narices en tus datos médicos? Y luego los recopilará y se los venderá a las aseguradoras y así facilitarán otro abuso más que es que como tengas un familiar lejano que murio en la Primera Guerra Mundial, ya te quintuplican el precio del seguro por ser un cliente con riesgo. Y luego está el “nadie te obliga a usarlo”: no claro, pero vendrá activado por defecto en todos lados y la mitad de usuarios por pereza o por desconocimiento lo dejará activado…

        Heyy, pero es bonito. Y caro. Si es bonito y caro es bueno. Ale, Apple, quedate con mis datos, vendeselos a quien quieras, jódeme vivo a la hora de buscar un seguro (hablamos del sistema de EEUU, aqui espero que la UE le pegue una buena follada a esa política, a no ser que los unten muy muy mucho)…

        Vais a empezar a dejar a las Hitlerjugend atrás en cuestión de fanatismo…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 3:16 pm

    ¡qué chorrada de artículo…! 🙁

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 5:14 pm

    Demostrando así que Apple tiene las mejores apps, para la vida personal y profesional, como Ávid y Pinnacle Studio juntó con las apps empresariales de IBM cosa que la competencia carece.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 14 6:02 pm

      ¿Has comido manzanas? Es que tienes un pelo en la boca…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 14 11:04 pm

      Apple quiere ayudar a tu medico a… Apple quiere un mundo sin cables… Apple quiere que las energías renovables sean el futuro… Apple quiere que… Apple quiere que la competencia no esconda el dinero en paraísos fiscales