Yahoo se alía con Google para alejar a la NSA de sus usuarios de correo electrónico

Con más de 280 millones de usuarios a finales de 2012, Yahoo mantiene uno de los clientes de mensajería -correo electrónico- más utilizados a nivel global. Por ello, están especialmente preocupados por la seguridad y la protección de sus usuarios frente a la NSA, lo que les ha llevado a aliarse con Google.

Ayer, durante el Black Hat 2014 en los Estados Unidos, la compañía Yahoo prometía que, durante el próximo año 2015 -se desconoce con precisión el momento exacto para ello-, implementarán en su cliente de correo electrónico una nueva medida de seguridad que, según la información que se mantiene hasta la fecha, no permitiría ningún tipo de intercepción de mensajes. Si bien es cierto que, como anteriormente, los mensajes de correo electrónico intercambiados entre usuarios se podrían llegar a conseguir, en ningún caso se podrían descifrar gracias al nivel de encriptación y, sobre todo, a la fuente de las claves. Lo explicamos al detalle.

yahoo-mail-google-pgp

El cifrado de Google, la herramienta óptima para Yahoo

La compañía de Mountain View, Google, ha sido el escogido por Yahoo como aliado para llevar a cabo esta medida de seguridad sobre su cliente de correo electrónico. ¿Por qué? Porque los del buscador son capaces de ofrecer uno de los mejores cifrados que harán posible, desde el próximo año 2015, una protección mucho más eficaz para los usuarios de Yahoo mail. El cifrado PGP de Google no se ha conseguido «romper» hasta la fecha porque, a pesar de ser un cifrado «corriente» en sus claves, estas últimas no son almacenadas por compañías tecnológicas que se encarguen de guardar las contraseñas y nombres de usuario de los usuarios, sino que las claves de cifrado son almacenadas por los propios usuarios en sus ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas.

Según declaraciones anteriores de Edward Snowden, que ha conseguido un permiso de residencia de 3 años más en Rusia, la encriptación es la única forma de dejar a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense fuera de poder acceder a la información que intercambiamos con otros usuarios. Ahora bien, evidentemente no todos los métodos de encriptación son igual de eficaces y, por su parte, el cifrado PGP de Google sí sería capaz de cumplir con estas exigencias de seguridad.