Crean una pintura en spray que convierte cualquier superficie en un panel de energía solar

Escrito por David Valero
Actualidad

Las pruebas de aplicación de una pintura con un mineral barato llamado perovskita, sobre paneles solares con el objetivo de potenciar la producción de energía han comenzado a dar buenos resultados llegando a casi el 20%. Esta técnica supone un gran ahorro de coste con respecto al uso de paneles solares tradicionales.

Investigadores de la Universidad de Sheffield han llevado a cabo un proyecto de investigación mediante el cual se podría dar un gran paso en la aplicación de la energía solar al uso de máquinas y dispositivos de forma más eficiente y aprovechando mucho más las cualidad de esta clase de energía, aplicando una pintura sobre las superficies. Durante mucho tiempo, se han llevado a cabo pruebas acerca del uso de distintas técnicas para aprovechar la energía solar y su aplicación en multitud de usos está en continuo desarrollo.

Uno de los principales problemas de la creación de paneles solares de silicio es el coste de producción y otro su baja eficiencia, que apenas llega al 25%, algo demasiado bajo para su coste. Para tratar de darles solución incluso se han creado pinturas que pudieran recoger y aprovechar esta energía pero por el momento no se habían logrado demasiados avances. Ahora, investigadores de Reino Unido, han afirmado que el uso de un mineral llamado perovskita, del que no hace mucho se conocieron sus bondades con respecto al aprovechamiento de energía solar, podría aplicarse como pintura en spray para convertir las superficies en una especie de panel solar receptor de dicha energía. Esto sería posible gracias a las propiedades que posee el mineral en cuanto a la absorción de la luz y además su coste de producción es muy barato.

Perovskita

Mayor eficiencia a menor coste

Con el uso de esta pintura la eficiencia conseguida en los ensayos por los científicos de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, ha sido del 11 por ciento, una cifra que aunque pueda no parecer significativa, sí que ha supuesto un gran salto respecto a resultados conseguidos anteriormente con otra clase de pinturas solares que rondaba un ínfimo 1 por ciento. En condiciones óptimas, el uso de perovskita en pintura ha obtenido una eficiencia que ha rozado el 20% con lo que ya se están considerando las aplicaciones prácticas que podría tener. Desde su uso en coches eléctricos, que pudieran reconducir la energía captada del sol mientras para su gestión interna, a la creación de nuevos paneles con libertad de forma y espacio, sin contar el enorme ahorro de costes que podría suponer. La perovskita es un mineral cristalino que fue descubierto hace 170 años pero aún hoy en día se siguen realizando estudios sobre la aplicación de sus cualidades.

La producción de energía eléctrica en cualquier dispositivo electrónico sería también posible  porque el uso de perovskita serviría además para aumentar la eficiencia de los actuales paneles solares de silicio, con lo que al aplicar la pintura sobre ellos, no sería necesario reemplazarlos tan pronto como ahora y podríamos alargar su vida útil. Tanto en la forma de recoger cómo de gestionar esta energía en el ámbito doméstico, y las posibilidades de aplicación en dispositivos tecnológicos nos dejan por delante un horizonte muy interesante en el futuro más inmediato.

 

Fuente > Extreme Tech

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 14 11:03 am

    a ver cuanto tardan las poderosas electricas en meter mano o hacer que el gobierno de turno ponga mas impuestos a las placas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 14 11:17 am

      Si ya no puedes tener placas para autoconsumo… para que las quieres entonces? Aqui a merced de los poderosos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 14 12:17 pm

        Rebelión

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 14 1:48 pm

        Si puedes,esa ley no esta aprobada.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 14 3:55 pm

        Sí puedes. El impuesto (que no es un impuesto si no un peaje) sólo se paga cuando viertes el exceso de producción a la red eléctrica.
        Si la instalación es autónoma no hay peajes.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Ago, 14 8:54 pm

          Exacto, muy bien explicado. Si haces un sistema de baterías y paneles solares, con un generador de gasoil como apoyo, te independizas de esos chorizos energéticos y te das el gustazo de verles retirar su cable que vierte electricidad y aspira dinero.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 14 12:46 pm

      Parece que vives en otro país. Es precisamente lo contrario lo que ha venido ocurriendo: con nuestros impuestos se ha favorecido la implantación de las placas solares. En un mercado libre, sin subvenciones, nadie las hubiera comprado debido a su alto coste, parca longevidad y muy escasa eficiencia.

      Y para poderosos, los que controlan el BOE y demás boletines oficiales. Es decir, los que aprueban leyes y reglamentos. Esto es, los políticos. Que éstos pueden ser influenciados por determinados lobbys, entes o personas, sin duda. Pero que la última palabra la tienen ellos, también.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Ago, 14 1:31 pm

          No le hagas ni caso, es el listillo peor desinformado que he visto en mi vida.

        2. manolito74 04 Ago, 14 2:44 pm

          +1.000

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 14 3:51 pm

        Llevas toda la razón del mundo.
        Las placas solares producen una electricidad 7 veces más cara que la media que se paga con subvenciones que a se vez el gobierno (de ZP) carga en el recibo de la luz, junto con los costes de la moratoria nuclear y las subvenciones al carbón.
        Por eso el 65% de la factura de la luz son impuestos. Culpa de tanto flowerpower como los indocumentados de por ahí arriba.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Ago, 14 4:10 pm

          Con dejar de dar subvenciones a la producción de renovable hubiera bastado.

          Pero la reforma no tiene ninguna justificación. Esta pensada para que a nadie le interese producir energía de auto consumo y a la vez estar conectado a la red eléctrica para los momentos que necesites mayor energía. Y como es muy difícil estar 100% asilado en la practica hace que nadie vaya a instalar placas solares.

          Es decir o estas 100% asilado con tus paneles o compras el 100% de tu consumo a una eléctrica. El gobierno solo deja estas opciones como factibles.

          Saludos.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            05 Ago, 14 8:11 am

            Les han bajado las subvenciones, pero si se las quitan se arruinan todos, muchos de ellos pequeños inversores, que lo han invertido todo en fotovoltaica, e incluso fondos de inversión (pequeños ahorradores) o de pensiones.
            El tema es que estas subvenciones contaban con la garantía del estado (gobierno ZP): como un 15% de rentabilidad asegurada por muchos años. Esta garantia es equivalente a la de las letras o los bonos del estado y es muy delicado quitarlas. Es casi como decir que no vas a devolver la deuda pública. De hecho el estado se enfrenta a pleitos internacionales a partir de este otoño por haber bajado las subvenciones.
            Ha sido otro timo tipo “preferentes” pero con la garantia del estado.
            Saludos.

  2. lord_will 04 Ago, 14 4:49 pm

    ¿Porque algunos de mis mensajes tanto cuando estoy logueado o como anónimo no aparecen?

    Ademas cuando intento volver a intentar publicarlo “copiar y pegar” por si ha sido algún “error de la pagina” me salta el mensaje que ya ha sido enviado, por tanto el servidor si ha recibido correctamente el mensaje pero no se publica.

    ¿Cual es la explicación? ¿A que se debe?