1 de cada 10 aplicaciones para Android son virus, según un informe de seguridad

Escrito por David Valero
Actualidad

Según los datos publicados en un reciente informe de seguridad, 1 de cada 10 aplicaciones disponibles para Android contendría algún tipo de malware. Francia es el segundo país con mayor tasa de infección. Crecen las aplicaciones maliciosas que provocan pagos indeseados con el móvil.

Algo más del  9 por ciento de las aplicaciones disponibles para Android son portadoras de algún tipo de malware según los datos recogidos en el último informe de seguridad elaborado por la compañía Cheetah Mobile, uno de los mayores proveedores de software de seguridad de China. Casualmente, es en el mercado asiático donde radica la mayor parte de desarrolladores de software malicioso.

apertura-android-malware

El informe de seguridad publicado por Cheetah Mobile, recoge datos para el primer semestre de 2014 en el cual se encontraron 2,2 millones de archivos conteniendo malware de un total de 24,4 millones de archivos analizados. Esta cifra alcanzaría un pico histórico, si bien es cierto que cada vez existen en el mercado un mayor número de “apps” debido en parte a la política poco restrictiva que tiene Google con las aplicaciones que están disponibles para su sistema operativo móvil. Además, estos datos dan muestra de una peligrosa tendencia y manda un aviso a la compañía de Mountain View para que desarrollen nuevos sistemas y lancen nuevas actualizaciones de seguridad para evitar la exposición de la privacidad de los usuarios.

Vietnam y Francia, los países más afectados

screenshot

Los países asiáticos como Vietnam,  India, China o Malasia lideran el ranking de territorios con mayor tasa de infección, aunque Francia destaca entre ellos como el segundo territorio en términos globales con una tasa del 2.97%, tan solo por detrás de Vietnam con el 3,65%. La probabilidad de que un dispositivo sea infectado en Asia es entre dos y tres veces mayor  que en Europa o América, según los resultados mostrados en el informe.

Uno de los datos publicados que han causado más alarma entre los expertos de seguridad, es que la cantidad de aplicaciones que contienen virus capaces de generar pagos no deseados con el móvil se ha multiplicado considerablemente, debido también a la gran popularidad de este sistema operativo presente en multitud de dispositivos.  Datos bancarios, información de tarjetas de débito o crédito y contraseñas podrían estar comprometidas si fueran el blanco del ataque,suponiendo para el usuario un importante perjuicio económico.

Son los propios usuarios de Android los primeros que pueden poner freno al ritmo de crecimiento de malware en el sistema operativo y es que los expertos recomiendan desconfiar de aquellas aplicaciones que no tengan excesivas referencias o que soliciten permisos diferentes a las funciones que se supone que pueden ofrecer al usuario. Otra opción es evitar las descargas de las tiendas no oficiales ya que el control sobre las aplicaciones publicadas allí es inexistente y suele ser el foco de multitud de virus y troyanos.

Fuente > Betanews

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 14 9:28 pm

    Total lo de siempre, la gente se descarga apps fuera de google play y estos ignorantes tecnologicos por no llamalos retrasados, son los que engordan estas estadisticas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 14 9:59 pm

      Es decir la culpa de que haya virus es de los usuarios de Android.

      1. TheV1ruSS 04 Ago, 14 11:02 pm

        hombre, si no quieres morir vive en una caja de cristal como Michael Jackson…en otras palabras, puedes estar mas seguro utilizando un sistema que no te deja hacer nada, esta claro que no podrás infectar el equipo ni de forma intencionada. Los usuarios de los dispositivos son, en la mayoría de los casos, los principales culpables de que sus equipos sean infectados. Yo uso android solo con un poco de sentido común, nada obsesionado con la seguridad y nunca me ha pasado nada…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Ago, 14 7:54 am

          Pero que rollo teneis con lo de que no iOS no te deja hacer nada.
          Yo, usuario de iPhone, me compré un Moto G estas navidades a ver si me estaba perdiendo algo y la verdad es que salvo algo de piratería (como el veoseries y el veopelis y seguro que hay muchos más por el estilo) se pueden hacer las misma cosas.
          Eso sí, Android es más feo, más desorganizado, no tiene Airplay ni Airdrop, ni fotos en streaming, la gestión de la música y videos es un desatre y en general funciona peor y es un producto de peor calidad. Y Google te espia hasta detras de las orejas.
          Al final la “apertura” de Android la usais para instalar un launcher que se acabe pareciendo a iOS. Previo pago, eso sí, tanto del launcher como del conjunto de iconos.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            05 Ago, 14 3:05 pm

            Pearce Que Bianca has tension unable memorial sub como para decir que la gestión es un desastre. Tener documentos duplicados en DIOs cuando lo quieres abrir con dos apps si que es un desastre.

            Hola DLNA, miradacast, samba?
            Que Apple no espia?

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            06 Ago, 14 1:24 am

            falso, tanto con uno como con otro se puede hacer lo mismo y la musica ni fotos tiene porque ser un desastre si lo sabes usar,claro, en tu caso no sabias hacerlo ni usar las aplicaciones adecuadas.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Ago, 14 3:18 pm

        Si vas a un mercadillo y compras camisetas faltas, al primer lavado quedan como un papelucho mojado, la culpa es tuya por comprar camiseras faltas en un mercadillo, asi de claro. O de quien es la culpa?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Ago, 14 3:19 pm

          PD.
          camisetas falsas falsas FALSAS joé!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 14 10:54 pm

    Pero no es un sistema abierto?, que entren los virus, que entren todos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 14 10:58 pm

    Por desgracia a Google Play también se la han colado en varias ocasiones que yo sepa, una de ellas una linterna.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 14 11:42 pm

      Si ,pero es culpa de l@s usuarios .
      Según los “””expertos “”” de comentarios anteriores ………..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Ago, 14 8:00 am

        Yo no creo que sea culpa de los usuarios.
        El caso es que te instalas una App y te sale una lista de permisos ridícula, que mucha gente no sabe ni de lo que le están hablando.
        Yo, por ejemplo, fui a instalar la App de la cope y te pide permiso para todo, hasta para mirar tus llamadas y mensajes y hacer llamadas. Al final la gente se acaba acostumbrando a que le pidan permiso para todo y lo acaba dando automáticamente.
        Google Play debería ser mucho más estricta con estas cosas, igual que lo es iOS. Los permisos hay que justificarlos. Pero, claro, eso cuesta y a Google lo que le ha interesado es el volumen.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Ago, 14 12:43 pm

          Yo me descargo muy pocas Apps precisamente por eso, porque piden permisos que yo no veo justificados, puedo dar permiso para ver sms pero ni para enviarlos ni para hacer llamadas, para eso ya estoy yo.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 Ago, 14 11:38 am

            Es igual de peligroso que una App te lea los SMS… imagina que hacen transferencias bancarias y el virus recibe los códigos por SMS y los facilita al estafador… es un agujero gordísimo que Google debería cerrar de inmediato.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 14 8:04 am

    Pero que mentira más gorda, llevo muchos años con android y nunca me ha entrado ningún virus, pero como aqui hay muchos amigos de iphone pues hay que decir que tiene muchos virus.
    Por favor me podría decir alguien del foro si ha tenido alguna vez un virus en el movil (android), por que dudo mucho que existan.
    ¿O son las compañias de antivirus que les encantaría vender sus productos?.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ago, 14 11:29 am

      La libertad tenía un precio… muy caro por cierto.
      Disfruten de lo comprado… y de lo descargado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ago, 14 12:59 pm

      Pues iluminame, tontolculo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Ago, 14 3:32 pm

        Sin faltar al respeto.
        Tu mismo te retratas.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ago, 14 11:40 am

      Lo tuyo es de traca macho… seguro que tampoco crees que haya virus para los ordenadores… que todo es un montaje para que hagan negocio los que venden antivirus.

      Aunque te cueste creerlo hay mucha gente que utiliza su ingenio, en lugar de para el bien, para el mal en su beneficio. Robar información útil con el fin de sacar beneficio y sobre todo económico para el ladrón, por ejemplo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 14 5:33 pm

    Android es basura el futuro esta en window Phone.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ago, 14 1:21 am

      no merece la pena gastarse una pasta en un iPhone para hacer lo mismo que en cualquier otro telefono y en cuanto a windows phone se llena antes de virus que otro terminal.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Ago, 14 9:59 am

        Es tu opinión.
        No por ella más cierta que la de otros.