Desarrollan una pantalla que se ve siempre bien, sin necesidad de gafas o lentillas

Actualidad

Investigadores de la Universidad de California y el MIT crean una pantalla que corregiría los defectos de visión evitando al usuario usar gafas o lentes de contacto. Podrían desarrollarse dispositivos que adaptaran la imagen a la graduación de la vista de una persona que esté  usando un lector de ebooks, un móvil o utilizando una tableta.

Los creadores de la tecnología han sido los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con ingenieros de la Universidad de California, y según se deduce del proyecto que presentarán en Agosto, el avance puede ser un éxito y la solución para muchas personas que tienen problemas de visión. Como afirman fuentes de la investigación, esta nueva pantalla correctora ayudará a las personas a disfrutar de la experiencia de uso de dispositivos electrónicos sin necesidad de someterse a cirugía invasiva o de utilizar lentes de contacto o gafas, ya que estas estarían “integradas” en la pantalla. Aunque su intención no es corregir la visión de estas personas, que deberán seguir afrontando los problemas de visión en su vida cotidiana, sí que buscan corregir este problema cuando pasamos tantas horas delante de una pantalla, algo cada vez más frecuente con el ritmo de vida actual, ya sea tanto en el trabajo como en el ámbito doméstico y de ocio. Aunque por el momento es un prototipo, en teoría la tecnología podría aplicarse en pantallas de distintos tipos de dispositivos.

TV Remote Isolated on White.

Gafas integradas en la pantalla

La tecnología usada en estas pantallas parte de la base de la técnica empleada en las pantallas 3D que no requieren de gafas, ya que mientras que con las pantallas 3D se proyectan diferentes imágenes para el ojo izquierdo y derecho del espectador, en el caso de este display corrector, se proyectan diversas imágenes para distintos puntos de la pupila de un mismo ojo. Para lograr que en la visión sean percibidas con la resolución y nitidez adecuadas al defecto en la vista, la pantalla proyecta estas imágenes con distintos ángulos dependiendo de la zona del ojo a la cual van dirigidas. La simulación de imágenes con diferente ángulo de visión ha sido un problema que han tenido que solventar a la hora de proyectar los píxeles para crearlas, pero han tenido mucho terreno ganado al basar gran parte de su investigación sobre la tecnología 3D existente.

Además, otro proyecto en fase experimental podría facilitar el diagnóstico del problema de visión con lo que si se integrara en este tipo de pantallas, podría automáticamente detectar el problema y ajustarse a la visión del usuario. En teoría, los responsables esperan que en el futuro, las pantallas correctoras comerciales incluyan además, la opción de 3D sin gafas para que ambas funcionalidades se complementen.

Escrito por David Valero

Fuente > MIT News

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 4:29 pm

    ¡Chorrada de noticia! 🙁

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 5:16 pm

      como casi todas las que ponen en esta web

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 7:00 pm

      El día que no puedas ver la pantalla del ordenador, o el smartphone, o el GPS sin gafas seguro que ya no te parece tanta chorrada, listillo.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 14 1:11 am

      Lo que no entiendo entonces es lo jilipollas que eres. Pues lee el pronto o el súper pop sí no te interesa esta web.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Ago, 14 8:53 am

        +100000000000000

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 6:55 pm

    Sería maravilloso que consiguieran una versión comercial plenamente operativa. Estoy harto de pasar 8 horas al día con las gafas de presbicia puestas delante de la pantalla del ordenador.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 8:24 pm

    Para los que necesitamos gafas para leer o usar el phabled es una gran noticia. Es un rollo tener que estar pendiente de las gafas para ver textos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 3:18 pm

    pero entonces esa pantalla solo la podría usarla un usuario, no? además, la única utilidad que le veo es si estás acostado en el sofá y te molestan las gafas, para todo lo demás yo llevo siempre o gafas o lentillas…