¿Es Tor tan anónimo como promete?

Actualidad

The Onion Router, más conocido por su forma abreviada Tor, ha vuelto a perder su función principal, la de mantener en el anonimato a los usuarios que la utilizan. Una vez más, esta por “culpa” del CERT, Tor deja al descubierto a los usuarios que confían en su entramado de seguridad.

The Onion Router es el nombre al completo de Tor, un proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de una red propia de comunicaciones superpuesta sobre Internet gracias a la cual los usuarios que intercambian mensajes no revelan su identidad o dirección IP. Y es que el “encaminamiento” de los mensajes que circulan por Tor no revela la identidad de los emisores manteniendo así el anonimato y el secreto de información. Ahora bien, desde que en 2003 fuese creado y, posteriormente, en 2011 recibiese el premio para proyectos de beneficio social correspondiente de 2010 por “haber resultado crucial en los movimientos disidentes de Irán y Egipto”, parece que su efectividad se ha ido difuminando con dos duros golpes: el de la NSA y el del CERT.

Tor-logo-2011-flat.svg

Edward Snowden avisó: Tor no es tan seguro como lo pintan

El que hace la cerradura, hace la llave. La red Tor, aunque ha sido útil durante muchos años, parece que ha perdido el misterio para organizaciones con conocimientos y herramientas avanzadas en materia de seguridad. Según información filtrada por Edward Snowden en 2013, la seguridad de la red Tor ya habría sido “rota” anteriormente por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, aunque hubo quien no quiso creer tal información. Y precisamente para aquellos, los que no confiaron en los avisos de Edward Snowden, llega ahora la noticia oficial de que, una vez más, la seguridad de la red Tor ha sido violada.

Aunque no está claro qué y cuánto es lo que se ha conseguido al violar la seguridad de la red Tor, lo que sí han confirmado de forma oficial es que los usuarios que la hayan utilizado entre febrero de 2014 y el pasado 4 de julio han podido ser identificados, puesto que en ese intervalo de tiempo es cuando se ha producido el “ataque” a la red Tor. Sea como sea, a la espera de conocer con mayor detalle las consecuencias de este ataque, desde la web oficial nos aconsejan actualizar nuestro software libre.

¿Podemos seguir confiando en la red Tor?

Escrito por Carlos González

Fuente > Tor Project

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 14 5:36 pm

    imposTor!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 12:03 am

    Entonces me paso a Freenet o I2P…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 11:47 am

      freenet es la leche de seguro, su seguridad la aporta que tengas que tener instalada la “”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””inexpugnable””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””” maquina de java para hacerlo funcionar 😛

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 11:48 am

      te da lo mismo

      al ser anonimo cualquiera puede ponerse como servidor y ese cualquiera puede ser cualquier agencia de inteligencia o cualquier organizacion criminal y tidi tu trafico pasara por ahi

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 6:32 pm

      y pueden saber la IP de origen/destino y ver los mensajes? en ese caso se puede usar GPG como cifrado extra para que no puedan ver los mensajes.