Crean un disco duro líquido capaz de almacenar 1TB en una cuchara

Crean un disco duro líquido capaz de almacenar 1TB en una cuchara

David Valero

Unos investigadores de las universidades de Nueva York y Michigan han creado un disco duro líquido capaz de ofrecer 1TB de almacenamiento. La sustancia líquida tan solo ocuparía el cuenco de una cuchara de postre.Se espera que en un futuro pueda desarrollarse a efectos prácticos.

Investigadores de las universidades de Michigan y Nueva York  han logrado conseguir una capacidad de almacenamiento de 1TB desarrollando un disco duro líquido contenido en una cucharilla. Para ello, han empleado diversas técnicas de almacenamiento usando clústeres de nanopartículas que  se encontrarían suspendidas en un elemento en estado líquido. Lo curioso del resultado es que mediante esta sustancia se podría desarrollar un disco duro que ofrezca una alta capacidad de almacenamiento en un espacio reducido, con lo que presenta interesantes posibilidades futuras. Según han informado, estos clústeres ofrecerían una mayor capacidad debido a su conexión a una esfera central y sobre la cual las esferas adoptarían distintas configuraciones proporcionando diferentes niveles de almacenamiento.

El equipo de investigación, desarrolló un clúster inicial de cuatro partículas alrededor de una esfera central. Al proceder a calentar el líquido, las partículas hechas en polímero, se expanden permitiendo otra configuración, y aunque por el momento estas estructuras de cuatro partículas solo adoptan dos configuraciones distintas, se espera que un futuro se pueda crear clústeres con mayor número de partículas. Por ahora, han logrado contener la solución líquida con una concentración del 3% de clústeres de nanopartículas, en una cucharilla de postre, que según las simulaciones sería capaz de almacenar 1TB de datos. Para su desarrollo, los responsables se han basado en un modelo matemático que imita las estructuras de los cubos de Rubik, como afirma la doctora Carolyn Phillips, ya que los cubos de estos rompecabezas son capaces de ofrecer distintas configuraciones con el mismo número de partes.

gota

Un disco duro líquido en el futuro

Por el momento la fabricación en la práctica de un disco duro líquido aún  no es posible ya que todavía haría falta desarrollar una forma de contener el líquido en un continente que soportara los cambios de temperatura y las particularidades del líquido. Además una vez logrado esto, haría falta centrarse en de qué forma se podría leer los datos de forma eficiente y práctica, ya que por el momento. Por el momento, los miembros del equipo de investigación se han limitado a realizar mediciones por medio de aparatos microscópicos. En un futuro, esta clase de dispositivos de almacenamiento en formato líquido podrían permitir su aplicación en el campo de la medicina o la robótica, además de las ventajas que supondría su adaptabilidad a distintos espacios.

Fuente > Wired

12 Comentarios