Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Word

Escrito por Carlos González
Software

Microsoft Word siempre se ha planteado como el editor de textos por antonomasia, pero desde hace ya bastante tiempo no es el único, ni es necesariamente el mejor, mucho menos aún cuando no queremos gastar dinero por una solución informática de este tipo. Os presentamos los mejores homólogos de Microsoft Word gratuitos.

Si hay un programa básico en un ordenador, incluso en las tabletas y en los teléfonos inteligentes, ese es precisamente el editor de textos. Y es que, te dediques a lo que te dediques, seguro que en algún momento del año dedicas al menos unos minutos a escribir “a máquina”, es decir, en el ordenador. Sea como sea, en esta publicación os presentamos las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office, el editor de textos propio de la compañía de Redmond.

LibreOffice (Windows, Mac OS X, Linux)

LibreOffice es una completa suite de ofimática profesional completamente gratuita. Está disponible en más de 30 idiomas y además es compatible con los principales sistemas operativos de escritorio. En Word, la solución que incluye como editor de textos, podemos encontrar todas las opciones y configuraciones que también están disponibles en Microsoft Word. Además, es estable y fiable, cuenta ya con 20 años de desarrollo a sus espaldas.

writer-libreoffice

Google Drive (Web)

Si no quieres tener instalado el editor de textos en el ordenador, o bien prefieres una solución desarrollada por una “gran compañía” en vez de una alternativa “libre”, Google Drive es una de las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Word que podemos encontrar actualmente. La alternativa de Google, además de ofrecernos almacenamiento gratuito en la nube, nos permite también editar textos al mismo tiempo que otro usuario gracias a su herramienta “compartir”. Además, es ligero y funciona en la web. Y es compatible con los sistemas operativos móviles.

google-drive

AbiWord (Windows, Linux)

Aunque con una interfaz bastante anticuada, AbiWord es también una de las mejores soluciones que podemos encontrar en este campo. Este procesador de texto, además de contar con todas las herramientas comunes a los editores de textos que nos ocupan en estas líneas, cuenta a su favor con un peso muy reducido y, además, supone una carga mínima para el procesador, lo que convierte a este editor de textos en el ideal si tenemos un ordenador poco potente.

abi-win32

Zoho Docs (Web)

Con sus 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube, Zoho Docs se presenta como una solución ofimática muy similar a Google Drive, a pesar de que no goza de la popularidad que ha alcanzado el de la compañía de Mountain View. Como diferencia principal, cabe destacar que, a pesar de tratarse de un editor de texto basado en la web, ofrece herramientas -y una interfaz- que lo acerca mucho más a los programas de escritorio, con respecto a Google Drive.

Zoho_Writer

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 6:52 pm

    hay 4 y el quinto ???

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 6:56 pm

    La verdad es que NO existe una alternativa a Microsoft Word, ni a Microsoft Office en realidad, todas estas supuestas alternativas que se mencionan aquí u otras que puedan haber son “intentos” de suites ofimáticas conseguidas en mayor o menor grado pero lejos del nivel de Microsoft Office.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 14 7:18 pm

      Por desgracia tienes toda la razón, a día de hoy no existe una suite de ofimática que pueda alcanzar la calidad que aparta Microsoft Office.
      Una lastima la falta de alternativas serias y de calidad.

      Salu2.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 14 7:18 pm

      Eso lo diras tu, libreoffice le pega cuarentamil patadas a microsoft y encima es gratuito, otra cosa es que tu estes acostumbrado al de microsoft y por tanto no te encuentres comodo con otra alternativa, pero no por ello esa alternativa no esta a la altura de microsoft o incluso, como es el caso de libreoffice, sea muchisimo mejor.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jul, 14 7:30 pm

        Ya claro … es cierto que hay que defender el software libre pero mintiendo en realidad no llegamos a hacerlo, cuando hay algo faltante o incompleto hay que señalarlo, solo de esta manera se puede mejorar. Ojalá algún día LibreOffice y demás opciones lleguen a estar a la altura de Microsoft Office pero actualmente no lo han conseguido. Y esa es la verdad.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jul, 14 8:06 pm

          Pues yo sere raro, porque siempre he usado versiones de evaluacion de office y fue descargar por probar libreoffice y la verdad, en mi caso me permite hacer lo mismo que office, y totalmente libre y gratuito. Y soy estudiante de informatica. Ordenador que pillo, ordenador que va libreoffice. Puede que office en algunas cosas sea mas potente, no lo uso a menudo asi que no conozco, pero no me gusta hacerme con “versiones de evaluacion” si puedo tener algo igual y libre.

          Para casa igual no importa tener versiones de prueba, ahora, para comercios o tiendas o cualquier instituto, la licencia de office vale lo suyo y ahi no valen versiones de evalucion ¬¬

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            24 Jul, 14 8:21 pm

            Libreoffice es excelente.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            24 Jul, 14 8:41 pm

            Ser estudiante de informática no da una autoridad mayor sobre este tema que una secretaria un escritor, o un administrativo que use el procesador de texto todos los días. Otra cosa es que hayas tenido acceso al código del Word y hagas una critica técnica de como se ha programado

          3. Anónimo
            Usuario no registrado
            24 Jul, 14 8:48 pm

            Ah no, si eres estudiante de informática es palabra de Dios … XD … por favor, ya te digo que si lanzamos una piedra, seguro, seguro, pero seguro, le damos a, minimo, dos o tres estudiantes de informática, jajaja. Ojalá todos fueran como Linus Torvals o Richard Stallman pero no, la verdad es que NO.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              24 Jul, 14 10:16 pm

              No lo decia en el tono que habeis entendido, de hecho, seguramente una secretaria lo use mucho mas que yo, y no, no he tocado su codigo, yo me dedico a administracion de sistemas, linux a porrillo, y al final me valgo de nano sobretodo. Windows lo uso en casa pero vamos. Lo que pretendo decir para dejarlo claro: Libreoffice sirve al 95% o mas de los usuarios de microsoft office, como dije, si leeis, no dije que fueran iguales, pero salvo para gente que lo usa de forma profesional o para tareas muy avanzadas sirve igual.

              Y me encuentro de muchisima, pero muchisima gente, que lo tiene pirata y lo usa para escribir 4 cositas contadas, cosas que con libreoffice haria totalmente igual. Y de todos los que dicen que es mejor microsoft office que libreoffice, todos teneis vuestra licencia pagada y al dia verdad? Porque sino seria hipocresia al poder como mucho me temo…..

              No estoy ni en contra ni a favor de la pirateria, si no hay una alternativa legal si puedo entenderla, pero en este caso que hay alternaltivas y legales, no entiendo que se piratee, y he visto muchos, pero muchos ordenadores con office pirata mas por costumbre y pasotismo de la gente que otra cosa.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                25 Jul, 14 2:00 pm

                Muchos si te hemos entendido, pero cuando no encuentran una razón solida o coherente, tienden a buscar subterfugios para desacreditarte, y si no los encuentran, hasta faltas de ortografía buscan, angelitos… Yo también uso libreoffice, y linux y cuando alguien dice que necesita “algo más potente” me los imagino redactando documentos fastuosos y cuádruplemente encriptados para mandar cohetes a marte. Que envidia, oigan.

              2. Anónimo
                Usuario no registrado
                25 Jul, 14 10:10 pm

                He usado ambos y realmente prefiero office por el extenso tiempo que llevo usándolo para todo. Ah, y si, Don Sorna PAGUE POR EL, aunque te parezca raro.

          4. Anónimo
            Usuario no registrado
            24 Jul, 14 11:01 pm

            Yo tambien estudio informática, y? Cada uno que use la herramienta que mejor crea para él. Comparando los dos, Office es mucho más completa y falla menos. Para mí su precio está justificado.

            LibreOffice puede conmigo. Creo documento, lo guardo, lo vuelvo a abrir… Todo desconfigurado, adios formato de texto, adios todo. Es algo que nunca me pasa con los docxs de Word y siempre con los documentos de Office, al cambiarlos de PC o similar. Que sí, que con él puedo escribir una carta e imprimirla, hacer una tabla, etc, pero lo otro es claramente superior.

            Sigo pensando que el software libre no está mal, pero no a la altura en algunos casos como este, es como decir que Photoshop está al mismo nivel que sus alternativas libres… Ni de broma.

          5. Anónimo
            Usuario no registrado
            25 Jul, 14 2:30 am

            Hola, la discusión siempre ira sobre el uso que se le de, por ejemplo para los documentos que pueda realizar yo, realmente cualquiera me vale. Por lo que mi alternativa lógica seria irme a software libre. sin mas ni menos.

            También muchos de los problemas que tienen los que usas estas alternativas, es que se desconfiguran porque son textos originalmente realizados en word. creo que ese es su principal problema.

            ahh, y yo soy ingeniero informatico, y no tengo ni idea de Word :-).

          6. batmanclark 25 Jul, 14 3:12 pm

            Yo tambien uso Libreoffice en todos los ordenadores que tengo. Hasta ahora no he tenido ningun problema en manejar documentos. Para uso particular es de lo mejor que hay y encima gratuito. Para uso empresarial, si que a veces no maneja los documentos con muchas tablas, imagenes,etc, con la misma soltura que Office.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jul, 14 8:44 pm

          La realidad es que Microsoft Office no es mejor que LibreOffice

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jul, 14 8:49 pm

        Tu confundes los deseos con la realidad. Que Libreoffice es muy buena y además gratuita no cabe duda, pero afirmar que “le pega cuarenta mil patadas a Microsoft”, pertenece más al ámbito de tu carta a los Reyes Magos.

        Por desgracia actualmente ninguna suite puede competir con el Office de Microsoft. Fíjate en un dato, todas ellas tratan en cada versión de ser lo más compatibles posibles con Office y seguir sus pasos. ¿No crees que si Libreoffice fuese muchísimo mejor, sería Microsoft quien trataría de imitarla?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jul, 14 11:02 pm

          +1Millón

        2. Luguan 25 Jul, 14 10:59 am

          Hombre yo estoy de acuerdo en lo primero, pero en el tema de la compatibilidad es lógico que las alternativas la busquen, sobre todo para que puedas migrar tus documentos, el cambio de formato total es una ruptura tan radical que no creo que la contemplen.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 14 8:53 pm

      Ni puta idea

  3. felipelotero 24 Jul, 14 7:28 pm

    Falta el OpenOffice, el primo de LibreOffice que ahora tiene licencia Apache

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 14 10:26 pm

      mas que primo yo diria que hermano pero bueno

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 8:36 pm

    Se puede usar a traves de Outlook, la versión de 2013 oficial (version con algunas funciones reducidas), como el Google Drive pero oficial y distribuido por el propio Microsoft

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 14 10:52 am

      Exacto. Otra alternativa gratuita es mediante una cuenta onedrive/outlook.
      Siempre disponible y oficial. Mejor que las alternativas online.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 9:52 pm

    yo incluiría también el kingsoft en la lista

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 10:29 pm

    LaTex. simplemente intenta abrir un DOC con 500 paginas como una tesis doctoral, vete a la pagina 467 cambia 3 palabras y le das a imprimir.

    con LaTex has terminado de imprimir todo el documento cuando el word aun no ha sido capaz de cargarse y mostrar la primera pagina.

    claro que LaTex se usa solo en ambito cientificio y profesiona y no lo sabe manejar cualquiera pero es asi. por algo sera

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 14 10:52 pm

      Llevo 20 años trabajando con procesadores de textos, incluido el ibm assistant y el wordstar, y en todos estos años el mejor para mi ha sido el wordperfect.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 14 4:56 pm

      jajaj se nota que no tienes ni idea que es LaTeX, y qué es Word, word es el procesador de palabras, y LaTeX es un lenguaje de marcas tipo HTML, es como decir que JAVA es mejor que el Visual Studio, uno es el IDE y el otro es el lenguaje de programación, nada que ver…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 14 6:39 am

    Yo no estudio informática, como algunos de vosotros, pero a efectos prácticos, como usuario normal (99% de la gente), quise poner en casa,en los ordenadores de mis hijos el Openoffice o el Libreoffice, pero no pudo ser. Para su utilización es igual al Microsoft Office, pero los problemas venían (tanto en texto como Presentaciones) cuando tenían que llevar los archivos al colegio para hacer exposiciones de trabajos, ya que en el colegio el ordenador tenia MO, los textos y las presentaciones salían desconfigurados, y veías a mi hija, enfada y frustrada porque no había podido presentar el trabajo ( para los más listos, archivos guardados con configuración de Office 2003), con lo cual me hice con una copia de MO y problema resuelto.
    En cuanto a GoogleDrive, tres pares de lo mismo, incompatibilidad con MO en cuanto a desconfiguración a la hora de abrir los texto en MO, que es el que tiene los ordenadores del colegio y de mi trabajo.
    Yo creo que son buenos los distintos procesadores de texto, pero fallan en cuanto a compatiblidad con respecto a MO y eso es un hándicap

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 14 8:02 am

      Open y Libreoffice, funcionan a las mil maravillas, y son gratis. son muchas empresas las que lo utilizan, una licencia office anda por los 500.00€, la UE obligó a Microsoft que su formato fuera compatible con el software libre. En el instituto de mi hijo, público, sólo usan openoffice porque no tienen dinero por los recortes y para el próximo curso van a pasar del XP a Linux por lo mismo. Seguro que los defienden tanto a Microsoft y su maravilloso software carísimo, utilizan IE y su eficaz anti-virus.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Jul, 14 12:08 pm

        La licencia de Office 2013 hogar y estudiantes cuesta 119 euros, no 500, ese precio cuesta el Professional que trae todas las utilidades necesarias para la empresa que explote bien el programa. Ningún estudiante necesita Access, Publisher o Outlook para estudiar.

        Tambien hay otras alternativas, como la de pagar 7 euros al mes, o licencias anuales (de 70 euros para abajo). Lo del tema de los institutos… Es un mundo, Microsoft “aporta” algunas facilidades para los institutos que dan ciclos formativos de informática, que dan liciencias de sus productos (Windows, Office, etc) a todos sus almnos, solo hay que comprobar si el instituto es uno de los que recibe esa ayuda y pedirle que haga el trámite.

        Y el LibreOffice falla, no cuando tienes que hacer un documento rapido, pero es imposible hacer un trabajo de más de 10 hojas sin que se fastidie. Cierras y abres el documento y las imágenes ya cambian de sitio, o desaparecen. En un documento de dos hojas no da mucho problema porque lo puedes arreglar facil, pero acabe usted un trabajo de 120 páginas y corríjalas una a una , a ver cuantos días tarda.

        En mi instituto se pasó del XP al 7, manteniendo los mismos ordenadores, vamos, 100 licencias nuevas, y van en conjunto con Linux. El software de Microsoft no es caro, es caro el software en general, sino échale el ojo a un producto de Solid Works (Hace poco fuí a una presentación de su último programita y estaba sobre los 1100 euros), o el Acrobat de Adobe, o el Photoshop. Ninguno cuesta 20 euros, pues son herramientas fuendamentales en las empresas que les hacen ganar dinero. No me imagino a los diseñadores de marketing del corte usando Gimp

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Jul, 14 12:16 pm

          El Autocad, es otro programa que usan muchísimas empresas (lo sé de primera mano, es mi mundillo el diseño de planos, y todos los que recibo vienen hechos con ese programa) y tambien son 45 euros al mes, o 1200 para siempre. Ningún producto de software de Microsoft tiene ese coste.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Jul, 14 4:58 pm

        pues que tontos porque mediante dreamspark gratis para los estudiantes de las escuelas y obtener licencias gratuitas del office

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 14 8:16 am

      pues en el colegio de mi hijo es todo al reverse, en serio. Se usa libre office y ningún problema.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 14 1:17 pm

    LibreOffice me funciona más que perfecto. Lo que pasa es que todos asumen estúpidamente que para ser bueno tiene que trabajar perfecto con archivos en formatos AJENOS. Trabajen con ODF en LibreOffice, es su formato nativo. Trabajen con el seudoestándar OOXML en Office, es su formato nativo.