Aprobada en el Congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y su #canonAEDE

Escrito por David Valero
Actualidad

Las fuerzas políticas han dado luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Entre las medidas adoptadas destaca la aprobación del canon AEDE como compensación a los editores por la referencia a contenidos de diversos medios periodísticos que realizan agregadores de noticias de Internet como Google News o Menéame.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la controvertida “tasa Google”, tras un periodo de reflexión y desarrollo ,como así recoge uno de los puntos de la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual. De este modo se pretende poner límite a la cultura del “todo gratis”, como así han defendido algunos organismos que se posicionaron a favor de la nueva regulación. Finalmente ha sido la Comisión de Cultura la que ha aprobado mediante un polémico procedimiento exprés esta cuestión.

El canon AEDE, comúnmente conocido como tasa Google, es una nueva medida con la que se grava las referencias a textos publicados por medios que son miembros de la citada AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) que hacen los agregadores de contenido. La medida lleva levantado polvareda desde que fue anunciada, ya que con ella se pretende recaudar ingresos debido por los enlaces a los citados contenidos. Así por ejemplo, se tendría derecho a cobrar una tasa por los enlaces de noticias que hacen agregadores como Menéame o Google News.

Algunos profesionales del sector periodístico,ya que no todos están a favor de la medida, han advertido del peligro y las consecuencias que va a tener el hecho de cobrar por un servicio que hasta ahora no suponía ningún coste. Por un lado, puede estar el descenso brutal de la repercusión pública de estos textos, que vaticinan algunos debido a la publicidad que se venía haciendo de ellos y el tráfico derivado de la misma. De hecho, hace unos meses, el boicot de los usuarios de Menéame a los medios incluidos en la AEDE, supuso un descenso en el tráfico del 99%, pasando de un total de 1,7 millones a tan solo 17.000 visitas al mes. Algunas medidas van más allá a la hora de mostrar su descontento y en la tienda de aplicaciones de Google Chrome puede encontrarse una extensión que bloquea el acceso a páginas de miembros de AEDE.

RUEDA DE PRENSA DE JOSÉ IGNACIO WERT

La AEDE se ha defendido de las críticas alegando que se produce un atentado contra el acceso a la información libre y de calidad en internet. Si bien es cierto que el sector periodístico ha sufrido importantes ajustes en los últimos tiempos –como tantos otros en el país-, resulta llamativo que desde algunas voces de la industria se achaquen los malos tiempos a no obtener ninguna recaudación por esta vía.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

Después de pasar por el trámite del Senado, se espera que entre en vigor en 2015. La gestión del cobro del canon AEDE correrá a cargo de Cedro, una entidad gestora de derechos de autor, similar a la SGAE, que fue la encargada de la recaudación del cánon digital, una medida suprimida posteriormente por no ajustarse a la normativa comunitaria según dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se teme también que un futuro los efectos de la nueva ley puedan extenderse a otras plataformas como son las redes sociales donde por ejemplo en Facebook o Twitter es común el enlace a noticias aparecidas en los medios.

La nueva normativa contemplará nuevas sanciones contra la pirtaería con multas que irán desde 30.000 a 300.000 euros, a aquellas páginas web que alojen enlaces de p2p y streaming a contenidos con derechos protegidos. Además, el incumplimiento de la ley se hará extensivo a aquellos medios o webs que publiciten o faciliten el acceso a terceros al contenido protegido. De la misma forma, se procederá por medio de las autoridades al bloqueo sistemático de dichas páginas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Javier Sanz 22 Jul, 14 7:54 pm

    Lamentable el tema. Se creerán los medios que es su salvación, pero no… todo lo contrario

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 7:56 pm

    Otra ley que no valdre para nada. Sigan haciendo el ridiculo politicos ladrones.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 8:01 pm

    Pues nada, el rico sigue siendo rico y el pobre más pobre aún….. esta ley no tiene ni pies ni cabeza…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 8:03 pm

    Que poquito le queda en el gobierno al pp,daros prisa en aprobar cositas que en las próximas elecciones todos los ciudadanos nos acordaremos de todas las p….adas que nos estáis haciendo,p2p,nueva subida de la luz,tributar el despido etc etc etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 12:06 am

      de hecho las ultimas encuestas siguen dandoles como ganadores.

      los jovenes no suelen ir a votar, y los mnos jovenes piensan “nos apretamos el cinturon pero para salir de la crisis” y con esa filosofia siguen ganando en las encuestas

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 7:03 am

      Espero que por tu comentario no digas de votar al psoe, pq ya esta bien de bipartidismo de mierda pq son los dos la misma mierda y ya está demostrado. Lamentablemente esto seguira años igual de PPSOE y no habra otra cosa mas. En fín, otro comentario más de un circulo vicioso que no acabara nunca asi funcionan xD. Saludos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 7:16 pm

        Será por eso que los países mas prósperos tienen bipartidismo, como Estados Unidos de América. El problema no es el bipartidismo en absoluto. Lo que España necesita son precisamente dos buenos partidos de centro derecha y de centro izquierda, y no aventuras ruinosas e inalcanzables. La historia lo demuestra. Nada nuevo bajo el sol, pero la ignorancia es muy atrevida y así nos va.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jul, 14 1:24 am

          El bipartidismo de aqui no puedes compararlo con el de EEUU. Ademas su economia se ha mantenido siempre de la destrucción. Como si PPSOE fuera centro derecha e izquierda xD, no te lo crees ni tú. Deberíais coger mas de uno y mirar por ejemplo lo que significa psocialismo y como se aplica. En cualquier caso gane el que gane la misma politica abusiva aplican cualquiera de los dos por lo tanto aqui ni izquierda ni derecha. Por otro lado los partidos deben tb mucho dinero a los bancos y hay que arrimar el hombro entre amigos….Asi que realmente no se sabe quien mueve los hilos.Saludos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 8:06 pm

    Siguen pensando que con multas, va a acabar con la pirateria, jajajajajjaaja menuda panda de inutiles.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 1:12 am

      en realidad no quieren acabar con la piratería sino cada vez mas dinero.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 8:28 pm

    políticos, además de ladrones, idiotas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 9:28 pm

    Estos HDP son los únicos piratas, no hay dia que no “aprueben” unilateralmente cosas para seguir mangandole la vida al pueblo pero lo hacen porque la gente, inexplicablemente, siempre vota por ellos (hablo del PP y del PSOE, que son lo mismo, solo esperan su turno) … ayer fue el anuncio de la enesima subida de la luz, después que habían jurado y perjurado que la reforma de las tarifas de la luz iban a abaratar a la misma y bla bla bla bla, hoy salen con este otro timo … miedo me da que van hacer mañana …

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jul, 14 11:45 pm

      los que vengan serán mejores, y si no, se les echa!
      buen intento para que el PPSOE siga destrozándonos, pero lo llevas claro, la gente ha espabilado

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 12:01 am

      Jajaja … parece que fueses la p.ta duquesa que vive atormentada con “Podemos”, no sé en que cabeza cabe la idea de que una formación insignificante como esa va a ganar en un país fascistoide. Eso jamás sucederá pero, aunque suceda, peor no puede estar la cosa, solo por el hecho de que echarían a los chorizos de siempre ya sería motivo de celebración, pero ya te digo que no caerá esa breva, así que tranquilo PePeFan que España seguirá siendo vuestro terrirotio apache.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 12:09 am

      No se si seran mejores los que puedan venir, lo que si que se es como son estos o los anteriores. Me asusta mas que vuelvan a salir que un cambio. Tu vota a quien quieras, que yo tambien.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 9:40 pm

    Ahoa ya no se usa el típico “¡¡¡ manos arriba, esto es un atraco !!!”, lo que está de moda es madurar una nueva forma de timar al ciudadano y llamarle LEY, que las MULTAS harán el resto.
    Y TODOS TAN FELICES…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 9:48 pm

    Si los que mas van a salir perdiendo son los medios, van a dejar de recibir un monton de trafico.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 11:54 pm

    Esto son los brotes verdes que anunciaban , con el tiempo veremos como la gestora de derechos de autor Cedro empezará a salir en noticias con historias de malversación de fondos y cosas por el estilo …

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 12:07 am

      Que verdad tan grande lo que han puesto en el comentario anterior

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 12:24 am

    Me quedo con la parte que dice que hay un bloquador para el navegador google. Ahora estoy con el movil, mañana sin falta lo instalo en la torre. No pienso esperar a 2015. Mi grano se arena lo pongo ya.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 12:33 am

    Fiate mucho de las encuestas. Eso es manipulacion pura y dura para quitar la esperanza a los qhe votamos a otro que no sean los de siempre. En las ultimas les salio el tiro por la culata y en las proximas ya veremos. De momento mira como se les nota el miedo. No hay mas que ver tele pp para comprobarlo

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 1:01 am

    No creo que te echen de menos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 12:40 pm

      Pues nada, tiraremos de proxy. Hay unos proxy de pago por 60 euros al año que se saltan hasta las geollaves (tipo bloqueos chinos y demas) Son tan idiotas que no se dan cuanto mas restrinjan mas apretaremos, y mas dificil lo tendran ellos para saber que se cuece. En este campo siempre hay una vuelta de tornillo

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 2:08 am

    Ya veremos quien gana las proximas elecciones, PPSOE igual si, pero no con mi voto.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 6:25 am

    Un empresario mexicano invierte 100 millones en… http://canonAEDE.es

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 7:48 am

    Esto es un expolio.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 11:26 am

    Me voy a DESCOJONAR cuando los socios de AEDE se queden sin el AdSense

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 2:18 pm

    y yo pregunto

    si la web de ahora llamada de descargas, en vez de darnos los enlaces de descargas nos dieran el link de un archivo comprimido donde ahi si estubieran los link de descarga, esa pagina no no estaria facilitando ningun archibo protegido sino un block de notas o similar, seria posible?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 1:51 pm

    Si quieren defender eso tan importante que ellos llaman “sus derechos” que creen la tecnologia apropiada para evitar la difusión de esos contenidos. Mientras nosotros seguiremos compartiendo siempre sin ánimo de lucro.