Queremos acabar con las descargas ilegales y es posible con más del 98%

Escrito por Carlos González
Actualidad

Más del 98% de las descargas ilegales se pueden evitar. Y no se trata de que las personas que “infringen la ley” dejen de hacerlo, sino que por medios “ajenos” pueden frenarse este tipo de distribuciones teniendo la protección de los derechos de autor y la voluntad de los mismos sobre sus obras como foco de trabajo. El CEO de Red Points explica las posibilidades de su compañía.

El objeto de interés de Red Points, la compañía que nos ocupa en estas líneas, no es sino los propios archivos ilegales que se distribuyen en contra de los derechos de autor. Y es que, al contrario que ocurre con otras compañías, así como de la propia justicia en sus manifestaciones al respecto, Red Points tiene como foco la eliminación de los archivos ilegales, y no de las propias prácticas ilegales que se llevan a cabo al tener lugar este tipo de distribuciones.

apertura-cd-pirateria

“Las descargas ilegales se pueden evitar, aunque los afectados creen que no”

Antes de comenzar a explicar el funcionamiento de su tecnología y la metodología que emplean, los de Red Point, a través de su CEO Josep Coll Rodríguez, han desarrollado ciertas cifras estadísticas alarmantes. En España, las descargas ilegales dan lugar a unas pérdidas de 15.204 millones de euros, lo que supone un 86% del valor del total de los contenidos editados. Es decir, ¿estamos hablando de que sólo se está obteniendo un 14% de la riqueza potencial? En cualquier caso, los mismos estudios indican que estas descargas ilegales dan lugar a una pérdida, también, de 24.766 puestos de trabajo directos, más los puestos que se pierden de forma indirecta, los cuales no son contemplados por el estudio. “Muchas empresas que sufren las consecuencias de la piratería creen que esta situación no se puede parar, y no es cierto” dice Josep Coll, CEO de Red Points. Su compañía, tal y como ellos mismos explican, puede rastrear y eliminar el contenido ilegal con una efectividad superior al 98%.

Red Points ha sabido encontrar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor su nicho de mercado, un mercado que aún no se ha sabido explotar y que, en realidad, muchos consideran que podría ser completamente eliminado acabando con la piratería y las descargas ilegales de forma unilateral, es decir, poniendo solución por parte de los editores de contenido audiovisual y la industria que lo contempla. Las opiniones son del todo dispares y, la otra cara de la moneda, hay quien considera, como Diego Piacentini -VP de Amazon-, que la solución a la piratería es la istribución sencilla de contenido a bajo coste.

Fuente > Red Points

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 14 5:45 pm

    Les reto, les reto dos veces, es imposible luchar contra el intercambio de archivos, en el momento en que tapen una grieta saldrá más agua por otra grieta más grande. Lo que tienen que hacer es dejarse de gilipolleces y ofrecer unos precios razonables.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 14 5:55 pm

    Y porque lo quereis?
    que tiene en comun descargas (ilegales o legales) y adslzone??

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 14 5:57 pm

    A ver si os enteráis de una vez, el intercambio de archivos no es ilegal por mucho que os empeñéis.

    1. Carlos González 20 Jul, 14 6:13 pm

      Varios casos hemos visto en los que la justicia ha demostrado lo que comentas. Ahora bien, poco interesa el intercambio de archivos a la industria. Igual que, parece, interesa poco modificar los precios para un mercado razonable.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 14 6:21 pm

    osea estos subnormales creen, según sus maravillosos estudios que el pueblo, sin tener la opción de descarga, gastaría unos 15 mil millones de euros mas al año…de donde sacaría la gente esa pasta?¿ Supongo que muchos dejarían de comprar pan o leche para comprar CD’s o DVD’s, no?¿

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 14 6:27 pm

    Jaja, el Josep Coll este se fumó unos cuantos canutos antes de soltar estas declaraciones. XD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 14 7:01 pm

    Pues igual es más fácil que acabar con la corrupción política…..
    igual es posible rebajar la gasolina a los precios de 2002….. para reactivar el consumo….

    igual es posible tener un paro del 10 %, como toda la vida…. JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 8:58 am

      Lo de la gasolina lo veo totalmente imposible. Básicamente porque habría que ir buscando otra alternativa a medio y largo plazo. Cuanto menos combustible quede más caro será.

  7. fausti1981 20 Jul, 14 7:35 pm

    Josep Coll Rodríguez, han desarrollado ciertas cifras estadísticas alarmantes. En España, las descargas ilegales dan lugar a unas pérdidas de 15.204 millones de euros

    Punto primero no puedes perder lo que no se gana.

    Punto segundo si queréis eliminar la piratería es sencillo, en lugar de vender un juego a 80 euros ponedlo entre 6 y 10 euros o una película en lugar de por 8 euros por 3 o 4 euros.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 9:02 am

      en españa hay 0 descargas ilegales

      lo que es ilegal es ofrecer los contenidos sin tener derecho a ello y como casi todos los sitios que ofrecen contenidos pirata estan fuera de españa la conclusion es que en españa no se cometen delitos relacionados con la venta ilegal de contenidos (salvo lo de los negros del top manta y los chinos de las flores)

      ademas como el gobierno de marianico se ha tenido que bajar los pantalones con los chinos y modificar la ley de delitos internacionales (porque los chinos ya tiene el 20% de nuestra deuda) tampoco pueden perseguir esos delitos

      al final como la sgae esta de capa caida y ya no tiene pa untar 😉 los pobres se han quedado en nada

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jul, 14 1:00 am

      ¿Un juego entre 6 y 10 € ?
      ¿dónde está que salgo ahora mismo a comprarlo?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Jul, 14 1:08 pm

        Steam, por ejemplo. O humble bundle si tienes suerte.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 14 7:51 pm

    Yo no descargo nada, pero hay que ser muy idiota para pensar que la gente que lo hace,tendrian alguna intención por pasar por caja,lo que harian es bajar la facturacion de las telefonias y conseguir mas despidos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 8:59 am

      yo descargo muchisimo y no cometo ningun delito

      me grabo muchas peliculas que echan en la tele o cosas que veo en youtube

      en españa nunca es delito la descarga

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Jul, 14 1:04 am

        Nada, …..
        – Que cierren las todas televisiones que no hacen más que intercambiar archivos digitales por la TDT y nos ahorramos los casi 30 minutos de anuncios que tenemos que soportar de Antena 3, Telecinco y las demás.
        – Que cierren Youtube.

  9. antelx 20 Jul, 14 8:20 pm

    Una descarga no es igual a una compra perdida, así que menos miles de millones.

    Yo de vez en cuando me descargo alguna película (que casi nunca termino de ver, y algunas veces ni siquiera paso de los primeros minutos) y no voy al cine desde mucho antes de que se pudiesen descargar las mismas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jul, 14 8:36 pm

      Exacto.

      Se piensa, y permítaseme poner un ejemplo cutre, que si los adolescentes (digo adolescentes porque no me imagino a un adulto en sus caballes descargando un disco de Bisbal… que no se ofendan los jóvenes, please LOL) se bajan 10 millones de copias del último disco de Bisbal, son 10 millones de ventas perdidas, lo cual es una reducción falaz y estúpida, pero ya desde tiempos del odiado y nunca bien ponderado Teddy el Autista, se empleó este razonamiento maniqueo y todos los políticos honestos de nuestro país quisieron creerlo, alarmándonos a la ciudadanía con un Noé furioso que no nos incluiría en su arca.

      Mientras la honestidad y la decencia no fluyan desde arriba, que no esperen que yo siga apretándome el cinturón… o sea, que seguiremos así para siempre.

      Saludos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jul, 14 9:24 pm

      Cierto.
      Yo casi todo lo que descargo lo acabo comprando al final.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 14 9:40 pm

    Y todo es por no dar su brazo a torcer:
    Los precios se conforman por la confluencia de la oferta y la demanda. En una situación de crisis como la actual la demanda se contrae con lo cual los precios necesariamente han de bajar a menos que la oferta sea perfectamente rígida. Y esto sólamente ocurre cuando actua una fuerza externa al mercado (los politicos), manteniendo artificialmente esa oferta.

    A mi ya me toca un poco la moral (y lo que no es la moral) que estos HDLGP para lo que quieren nos dicen que vivimos en un mundo capitalista, en el que el estado no tendría que intervenir; pero cuando quieren, se transmutan en los comunistas más intervencionistas capaces de obligarnos a los ciudadanos a pasar por el aro de sus disposiciones/planificaciones.

    Y esto lo enlazo con la duración de los derechos de autor. No me acuerdo de su duración, pero creo que hace unos 20 años??, los “artistas” lograron que los gobiernos duplicaran su duración de 50 a 100 años?? (si sabeis los periodos correctos, por favor, indicádmelo). Las leyes no son otra cosa que laplasmación del sentir mayoritario de un pueblo… a que ciudadanos nos consultaron para ese cambio??? De hecho, la mayoría estaremos de acuerdo que, en la actualidad, que las obras se difunden por todo el mundo en tiempo real, considerar cualquier periodo superior a los 10 años es una tomadura de pelo y una estafa para el común de los mortales. Qué cojones es eso de que el hijo o el nieto de John lenon sigan cobrando por la obra de su padre de principios de los 60??? Si son unos ninis que les den por el culo, como ocurre con los hijos de cualquiera de nosotros.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 14 9:48 pm

    Jajajaja … lo que quieren es que, alguna compañia idiota, se trague sus historias y firme con ellos un contrato millonario para poder “acabar con la piratería” … y ya con los millones en el bolsillo, si te he visto no me acuerdo ¿no? … XD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 11:39 pm

      Tiene pinta ,tiene pinta XD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 14 10:04 pm

    Este es tonto y en su casa no hay botijo,no tonto para un rato tonto para siempre,en verdad no dice nada mas que sandeces lo que tienen que hacer es bajar los precios que con los sueldos que hay en España no se puede comprar todos los meses pelos,videojuegos,musica etc… y así se podría consumir mas

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 14 10:49 pm

    acabar con las descargas ilegales es mucho mas simple que eso,las personas que suben los archivos para que otros los descargen que le metan penas de carcel y veran como se acaba muy rapido la pirateria.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jul, 14 11:52 pm

      +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 12:22 am

      Claro , porque en Estados Unidos han hecho eso y no tienen el mismo problema de piratería que nosotros ¿no? , Ademas que eso de Piratería no existe en tierra firme , mientras me baje lo que me de la gana sin pagar nada , pero sin percibir ningún beneficio económico tampoco de ello , no es ilegal , os queráis poner los rojeras modernos de palestina en cuello como os queras poner.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jul, 14 2:54 pm

        Desde cuando los “rojos” tienen algo que ver con ésto?? Te han lavado el cerebro amigo, porque algunos artistas se pusieran la camisa que mas les convenía en su momento no debes meterlos o meternos a todos en el mismo saco, te aseguro que la mayoría son mas neo-con o anarko-capitalistas de lo que dicen en público, por sus actos los conocerás, cuando se viaja y se ve mundo, se cura eso del fanatismo…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 8:57 am

      no se puede acabar con las descargas ilegales porque sencillamente no hay descargas ilegales

      lo que es ilegal es ofrecer publicamente ese contenido pero descargarlo o verlo o lo que sea no es delito en españa

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 10:18 am

      Pues o sacan a los delicuentes de verdad de las cárceles o van a tener que hacer nuevas cárceles apra acoger a la gente…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 8:56 am

    ¡y dale vueltas a la burra!

    en españa nadie comete ningun delito por grabar lo que vea por internet o por la tele (salvo que sea pornografia infantil y cosas por el estilo)

    lo que esta tipificado como delito es ofrecer publicamente contenidos protegidos sin tener derecho a ello

    al final haceis de palmeros de la sgae con articulos como este

    de verdad que a veces me pregunto si es que os pagan u os agradecen de alguna forma que repitais hasta la saciedad que descargarse contenidos de internet es delito

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 11:52 am

      lagunas legales,es lo unico que saben algunos citar.
      todos sabemos lo que se descarga y a lo que se dedican las webs de descarga,pero como las leyes no son claras pues no es ilegal,deberian de hacer unas leyes que diga claramente,quien suba un archivo de una copia de cualquier cosa que tenga copyright en internet multa de miles de euros y a la web donde se difunde pues lo mismo,asi se acaba rapidamente la pirateria.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jul, 14 3:15 pm

        la descarga no es nunca ilegal porque el que descarga el contenido ni sabe ni tiene por que saber si se esta ofreciendo o no legalmente

        te pongo un ejemplo

        mañana antena 3 o telecinco cualquier cadena echan una peli y la grabas ¿sabes si esa pelicula la estan emitiendo legalmente o no? ni lo sabes ni te importa

        otro ejemplo

        vas a un bar una peluqueria o cualquier lugar publico y tienen la radio o la tele puestas ¿cometes un delito si escuchas la radio y el dueño de la tele no han pagado por ello?

        mas ejemplos

        las imagenes tambien estan sujetas a derechos de autor si tu te guardas una imagen publicada por un periodico on line ¿tienes que preocuparte por si la han publicado legalmente o no?

        no es el ciudadano el que se tiene que preocupar de esas cosas sino las autoridades

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 12:58 pm

    Solo tengo que decir que:

    1. Siguen empeñado en llamar descargas ilegales cuando no lo son (en España al menos). Las sentencias judiciales así lo confirman.
    2. Están dando por hecho que 1 descarga = 1 venta menos, lo cual es rotundamente falso . Si la gente no pudiera descargar no se iban a echar a vender. Antiguamente no había internet y la gente no petaba las tiendas a comprar cintas ni vinilos.
    3. Están calculando los puestos de trabajo “perdidos” en función de las pérdidas calculadas en el punto 2, con lo cual, son cifras falsas también.
    4. Esas “pérdidas” son totalmente ficticias. Es decir, no son pérdidas, porque no se pierde dinero, sino que “deja de ganarse”. Es decir si tu tenías pensado ganar 1000 y ganas 100, están llamando perdidas a 900, lo cual es de nuevo, falso. Las pérdidas son las pérdidas, así que deben dejar de manipular la información.
    5. Relacionado con el punto anterior, lo que tienen que haces es dejar de llorar y cambiar leyes para restringir. Tienen que adaptarse a los tiempos actuales y cambiar el modelo de negocio. Yo no pienso comprar un CD/DVD/BluRay porque para mí no son nada prácticos y solo tienen inconvenientes. Prefiero un fichero que pueda copiar, guardar y mover para reproducirlo en el soporte que quieras. Hasta que las empresas no entiendan eso, van a seguir a peor. Y la mayoría de la gente piensa como yo. En una época de ordenadores, televisiones, móviles, reproductores portátiles y tablets, quererte vender formatos físicos es de gilipollas. Y la gente no es gilipollas, prefiere un fichero mp3 en un usb antes que un CD. Si quieres calidad, pues hay ficheros y formatos de bitrates altos, pero por dios CDs no…
    6. No se menciona que aunque se “pierdan empleos” así, se ganan muchos otros en la instalación y mantenimiento de redes, mucho más importante que la venta de plásticos.
    7. Precios, precios, los precios deben estar acorte a la economía, y si no hay demanda, reducir el precio de oferta, en lugar de llorar para que otros paguen lo que no vendas. Joder, así yo también se llevar un negocio…
    8. Dejar de vivir del cuento. No puedes vivir toda tu vida de canciones, películas, juegos, etc pasados. Te jodes y haces más, y si no, a la calle. Todos tenemos que trabajar día a día mientras que otros viven del pasado. Así no.
    9. Se olvidan que gracias a las descargas puedes comprobar algo antes de comprarlo. Yo no pienso arriesgarme a soltar una pasta si algo no me va a gustar, y encima no puedo devolverlo. Con las descargas, al final acabas ganando mas.
    10. Los artistas deben vivir de los conciertos, no de la venta de discos. Y la mayoría de los artistas están encantados con la piratería, así la gente los conoce mas y venden mas entradas. Quienes no opinan así, es por que tienen participaciones en discográficas. Que se jodan, todos los negocios tienen un auge y una decadencia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 3:18 pm

      tienes toda la razon del mundo lo que pasa es que en el escenario actual pagar por ficheros es absurdo ya que son perfectamente copiables sin control asi que se esta yendo al modelo de pago por suscricpion y en ese nuevo modelo las distribuidoras cada vez pintan menos porque las que realmente distribuyen los contenidos ya no son ellas sino las operadoras de telecomunicaciones

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Jul, 14 1:16 am

        De hecho, Movistar se está convirtiendo en una distribuidora de contenidos televisivos, y supongo que otras también.
        Desaparecerán los periódicos y las emisoras de radio tradicionales, así como las ediciones de libros en papel, etc, etc, etc …

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 4:01 pm

      No se puede expresar mejor, ni más claro. Has profundizado y perfilado mucho mejor, lo que yo simplemente atisbaba en mi comentario.

      Todos coincidimos en los artistas tienen que vivir de los directos. El que te impongan un precio por un soporte es un anacronismo que ya no sirve: utilizamos archivos, y nos resulta indiferente el soporte en el cual viene (de ahi que la perorata de los puestos de trabajo perdidos en la industria de la distribución -ninis friendo cds, transportando cajas a las tiendas???- es una fantasia). Hoy en día son ingenieros de telecos, que configuran y mantienen las redes y estos son trabajadores de las telecos, nunca de las discograficas (éstas están más muertas que los grandes dinasaurios el día despues de impactar el meteorito en la peninsula de yucatan aunque todavía tuvieran que pasar días para que se dieran cuenta).

      Y desde luego tiene que producirse un ajuste de precios, a la baja. Si es un producto no imprescindible, del cual hay multitud de oferentes… (no digo ya nada si loconsideramos como una mera prueba de producto, para conocerlo y probarlo).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Jul, 14 9:03 am

        yo disiento en eso de que los artistas deban vivir del directo porque me diras tu un pintor o un escritor o u escultor de que directo va a vivir 😀

        que los artistas vivan de lo que puedan y si alguno vende discos pues vale que otro vende libros pues vale tambien no hay que poner esas limitaciones

        lo que deberia regularse es todo el asunto de los derechos de autor

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Jul, 14 2:48 pm

          Quizas no me haya expresado con la suficiente claridad, pero cuando digo que los artistas vivan del directo, me refiero a los músicos (creí que resultaría obvio). Los demas gremios ya viven de la producción de sus obras en vivo y en directo: los pintores de la venta de los retratos que vayan haciendo y los escultores de las obras que contraten,…

          Lo que no creo que verás nunca es que un escultor siga cobrando hoy de la estatuta/escultura que le compró el ayuntamiento, museo, loquesea,… hace 15 años; y del mismo modo no he oido nunca que los descendientes de goya o picaso cobren royalties de las obras expuestas en el Prado, Si acaso de los museos que gestionen a titulo privado, como por ejemplo, los chillida.

          Gracias por tu aclaración 😉

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 1:17 pm

    Seguro… seguro que la “Pirateria esta destrozando los cines españoles.
    Seguro que la pelicula “The Amazing Spiderman” recaudo una mierda, o la de “Thor” en el año 2011, o como otras tantas.
    Que se dejen de llorar o criticar la pirateria…. pienso que despues de todo esto…… siguen recaudando mas dinero que antes…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 2:59 pm

      lo de siempre, lo bueno recauda, la BASURA NO
      y estos de red point, son bastante pateticos, ademas de no tener ni puñetera idea de lo que dice.
      pero claro hablando es un pobre mindundi, si no hablara no seria ni un pobre y patetico mindundi

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 6:38 pm

    Leed la noticia detenidamente… HOLA, SOMOS UNA EMPRESA QUE HA HECHO CÁLCULOS Y PODEMOS SACAR PASTA A LA GENTE QUE USA INTERNET… SÓLO NECESITAMOS LEYES A MEDIDA Y MUCHA SUBVENCIÓN PÚBLICA.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 8:36 pm

    Evitar la piratería es muy fácil: dividir el precio actual por 100 (lo cual multiplica las ventas por 1000). Pero la avaricia les puede. Peor para ellos.