La tecnología LED es clave para cultivar alimentos en un hipotético viaje a Marte

Escrito por Claudio Valero
Ciencia

No es el único desafío al que nos enfrentamos en un hipotético viaje tripulado a Marte pero sí es uno que preocupa bastante. Asegurarse de que los astronautas tienen alimentos suficientes para comer durante todo el viaje es un reto muy importante y un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph en Ontario trabajan en una tecnología LED para conseguirlo.

El equipo dirigido por el profesor Mike Dixon de la Universidad de Guelph en Ontario trabaja en una tecnología que resuelva uno de los cientos (o miles) de problemas que entraña un viaje al Planeta Rojo. A la dificultad de construir una nave capaz de transportar a los astronautas, se añade la dificultad de asegurarles comida y agua durante todo el viaje.

LEDs

Eso es precisamente lo que quieren solucionar este grupo de investigadores con su tecnología LED que les permitiría a los astronautas cultivar alimentos en el espacio con la máxima eficiencia. El proyecto está probando con varias longitudes de onda de la luz en diversas plantas para comprobar cuál es la que funciona mejor. La eficiencia es la clave, ya que los recursos en un viaje de este calibre serían limitados.

El equipo trabaja con tecnología LED para optimizar el crecimiento de las plantas, principalmente por la eficiencia de estos y su consumo. Explican que la gran cantidad de luz que pueden generar con muy poca energía es perfecta para lugares con recursos escasos. Ahora la clave es encontrar esa longitud de onda que permita que las plantas reciban la cantidad de rayos visibles y ultravioletas que necesita para crecer.

lettuce

Actualmente, trabajan como lechuga como alimento para experimentar con las diferentes lámparas LED, por su facilidad de cultivo y su rápido crecimiento. Una vez perfeccionen el cultivo de este vegetal, el siguiente pasos serán otros alimentos con más nutrientes, como las tomates o las fresas. El profesor Dixon cree que la tecnología LED permitirá cultivar en el espacio en unos 15 o 20 años, coincidiendo, quien sabe, con el primer viaje a Marte de la Humanidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 1:04 pm

    Que pesados con viajar a Marte, si nadie quiere viajar alli.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jul, 14 1:19 pm

      Yo si

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Jul, 14 2:56 pm

        yo tambien

        es decir que yo tambien quiero que vayas 😀

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 1:40 pm

    Y ¿no pesa menos llevar alimentos congelados?. El frío es gratis en el espacio interplanetario. Cultivar plantas implica llevar, semillas, un substrato para que echen raíces con su correspondiente contenedor, nutrientes para las plantas , N, P, K y oligoelementos, y agua en grandes cantidades. Las plantas no crean materia, no, transforman los nutrientes, el agua y el aire en alimentos, pero no crean materia de la nada. luego un kilogramo de lechuga se genera a partir de bastante más de un kilogramo de productos.
    Las personas necesitan 2 litros de agua y 500 gramos de comida por día y… no se puede recuperar todo, no y no, ya que gran parte de estos alimentos se transforman en calor, 36.5 º en las personas y en las plantas varía.
    La comida congelada sería útil al 100% no generaría desperdicios… y ¿cómo se cocina y se descongela?… por medio de energía fotovoltaica…
    Teniendo en cuenta que un viaje de ida y vuelta a Marte duraría unos 18 meses. Cada tripulante necesita más de 1000 litros de agua y 270 kilogramos de comida.
    Además hay que transportar una torre de lanzamiento y combustible para despegar de Marte y regresar… allí no se puede obtener nada más que tierra y rocas….
    ¿Entonces? en el medio plazo el hombre no pondrá pié en Marte… ¿medio plazo astronáutico?, unos 500 años…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jul, 14 2:58 pm

      las plantas no solo dan nutrientes sino que son excelentes “plantas” (nunca mejor dicho) de reciclaje

      aprovechan las cacotas el amoniaco del pis y el co2 para proporcionar agua limpia comida y oxigeno

      ¿alguien da mas?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 14 3:53 pm

      Acortarán la duración del viaje y las limitaciones enormemente en la décima parte de ese tiempo.