Compartir archivos en redes P2P no afecta a los ingresos de la taquilla

Un nuevo estudio conducido por el economista Koleman Strumpf demuestra que no existe un efecto claro de la piratería sobre los ingresos procedentes de la taquilla de los cines. Las conclusiones se han extraído después de analizar los datos de 150 películas de éxito en los pasados seis años.

Compartir archivos entre ordenadores en redes P2P no afecta a los ingresos de la taquilla, al menos es lo que se desprende del último estudio publicado sobre la materia. Se trata de una de las cuestiones que siempre está en boca de los principales responsables de empresas del sector y de compañías gestoras de derechos de autor. Su argumento, ahora desmentido, es que la piratería afecta a las ventas.

El estudio de Koleman Strumpf es uno de los más completos que se han desarrollo y abarca hasta 150 de las películas más populares de seis años consecutivos. Se ha comprobado que su distribución ilegal en páginas P2P y las descargas de los usuarios, no han afectado directamente a los ingresos de la taquilla.

cine“No hay evidencias de que la piratería y los sistemas P2P para compartir archivos hayan impactado significativamente en los ingresos” explica Strumpf. La realidad es que sí afecta, pero muy ligeramente, a los ingresos. El estudio confirma que entre 2003 y 2009, los ingresos del primer se redujeron en 200 millones de euros, lo que supone únicamente un 0,03% del total recaudado por todas ellas. “No puedo decir que no hay impacto, pero este es mínimo sobre los ingresos”.

El estudio también confirma que las películas que se filtran en las redes P2P antes de su estreno, hacen poco o ningún daño a los ingresos en taquilla. Incluso, las películas filtradas antes de ser estrenadas en los cines, consiguen un mayor nivel de popularidad y consiguen que más personas vayan a los cines. Es decir, funciona como una forma gratuita de publicidad. Strumpf explica que suelen tener un efecto positivo sobre los ingresos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La principal ventaja de este estudio con respecto a otros anteriores es que cuenta con una precisión estadística superior. Incluye los datos de miles de observaciones diarias y estimaciones muy precisas, algo que no encontramos en otros estudios previos. La conclusión del estudio es que el intercambio de archivos no es ni de lejos la mayor amenaza para la industria cinematográfica.