El expresidente de Gowex no pisará la cárcel de momento

Actualidad

El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha dejado en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García. Este tendrá ahora un plazo de 15 días para pagar, algo que a buen seguro hará con los 69 millones de euros que recaudó vendiendo acciones de Gowex antes de la debacle.

El asunto Gowex está muy lejos de estar cerrado y Jenaro García siempre parece tener algo más con lo que “sorprendernos”. La pasada semana conocíamos que el expresidente de la compañía había reducido su participación conjunta del 52,16% al 47,35%, un 4,81% cuyo precio en acciones tendría un valor cercano a 69 millones de euros. Esto se produjo durante los seis meses anteriores a la debacle de la compañía y su dimisión como consejero delegado.

jenaro-garcia-gowexHace escasos minutos hemos conocido que el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha dejado en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García. Ahora tendrá un plazo de 15 días para abonar esta fianza y no ingresar en prisión, algo que podrá hacer fácilmente con los 69 millones de euros que se embolsó en los primeros meses del año.

Si con esto no fuera suficiente, el auto del Juez indica que Jenaro García dispone de una cuenta con más de 3 millones de euros en Luxemburgo. Para evitar cualquier imprevisto, el Juez  Santiago Pedraz también le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto una obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado. Jenaro García habría reconocido los hechos y habría ofrecido toda su colaboración con la investigación.

El expresidente de Gowex ha comparecido como imputado ante el Juez durante unas dos horas y ha entregado su ordenador y su teléfono móvil entre otros documentos. Las medidas cautelares mencionadas en el párrafo anterior se imponen por “falseamiento de las cuentas de la empresa Gowex”, además de atribuirle “la simulación de facturaciones con empresas creadas por él mismo y que se gestionaban con testaferros al menos desde 2004”.

Gowex, del cielo al infierno en una semana, explica la debacle de la empresa de Jenaro García y cómo este ha estado mintiendo durante más de 10 años, con una compañía que siempre ha sido una cortina de humo. Os iremos informando con todas las novedades que depare este caso que ya está en manos de la justicia.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. salva991 14 Jul, 14 2:31 pm

    los 69 millones de euros no son suyos ni los recaudo el, si no la empresa, a no ser que esteis diciendo que además de estafar con las cuentas se llevo el dinero. Y después pagar no tiene que pagar, es una fianza, lo avala o depositará para cubrir las posibles responsabilidades que se deriven del juicio y la sentencia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 14 3:11 pm

      Es dinero que él ha ganado vendiendo acciones de su propia compañía.

      1. salva991 14 Jul, 14 3:55 pm

        no, es una ampliación de capital, no vendieron acciones crearon nuevas, y evidentemente pasan a ser parte del capital de la empresa

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Jul, 14 4:23 pm

          Efectivamente, pero El Mundo publicó recientemente que había vendido alrededor de un 3% de su participación en la compañía, lo que a precios de mercado de entonces si ronda la cifran que dicen que ha ingresado. Es a eso a lo que se refieren.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 2:42 pm

    Eso le pasa por intentar emular a los políticos ….se ha metido en un berenjenal del q solo salen los poderosos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jul, 14 11:13 am

      Te corrijo la frase:
      “Eso le pasa por intentar emular a los políticos ….se ha metido en un berenjenal del q solo salen los hijos de p..a”

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 3:42 pm

    El dinero ganado de forma ilícita, inmoral, o dinero negro, no debería servir para pagar ni avalar ninguna fianza. Resulta que, por las últimas informaciones, llevaba 10 años falseando cuentas como un titán, y si, encima, se hinchó a vender acciones antes de pegar el petardazo, ya me diréis como se llaman esos 69 millones de euros que presuntamente tiene.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 5:14 pm

    Es una prueba mas (de tantas) de q este país no tiene remedio. Creería un pelin mas si casos como este empezaran de forma fulminante como prisión sin fianza.
    Moraleja: no votes a los corruptos q crean semejante burla de leyes.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 5:18 pm

    Estiman que ha obtenido unos 69 millones de euros, al vender casi un 5% de su participación en la empresa…. luego, tal y como está redactada la noticia, son 69 milloncejos que han ido para su bolsillo.

    Las fianzas se establecen como previsión para las responsabilidades a las que tenga que hacer frente por su gestión al frente de la empresa: 1) Si se habla de que había recibido créditos de diversos organismos oficiales, etre ellos el ICO, por importe de unos 29 millones….; 2) la empresa ha entrado en concurso de acreedores porque no tiene dinero ni para hacer frente a los pagos que vencen a fin de mes (quizas el mes anterior ya incurrió en mora…). Demos un valor a todos los compromisos de pago a corto y nos situamos en que cifras??? 40 milloncejos???…
    De donde COJONES le viene al juez la inspiración divina de que con 600.000 euros va a cubrir cualquier “contingencia”??? (direis que como es de letras no entiende de numeros… pues mira que yo lo enfoco como o un NINI que tendría que estar limpiando wateres con la lengua y no vistiendo la toga, o una clara prevaricación???)

    Si este fuera un PAIS normal, lo lógico es que le hubieran intervenido al menos el importe que sacó de la venta a última hora de sus acciones, embargado las cuentas y secuestrado los bienes para evitar alzamientos fraudulentos, pero no ahora, 10 días despues de que explotase el pufo… el mismo día que saltó la noticia, la policia judicial se presenta en su casa, le confisca, ordenadores, telefonos, etc… le embarga las cuentas y le aloja provisionalmente en la “Pensión Rejas” a la espera de que se aclare lo ocurrido.

    Aunque no aclare lo ocurrido, haya destruído cualquier elemento de prueba en su contra y solo acuda a declarar que “lo siente mucho, se ha equivocado y promete que no volverá a pasar” la fiscalía terminará pidiendo una pena inferior a los 2 años y, dado que no tiene antedentes, el pajaro ni pisará la trena…
    Señores, ESTO ES SPAÑISTAN!!!, acaso alguien lo dudaba??? Y tranquilos que tampoco rodará la cabeza de nadie en la cúpula de los numerosos organismos públicos que se suponen estan ahi para fiscalizar y controlar que estos hechos no pasan (justifican sus altos sueldos con la bola de la elevada responsabilidad que soportan y que ante cualquier error les echan, pero ante situaciones como lo actual, reconocen que ellos no se enteran de nada -muchos la única cualificación profesional que tiene es saber hacerle unas lamidas de culo cojonudas al politico de turno- y que solo van a la ofi a leer el periodico y rellenar el crucigrama…)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 14 9:31 pm

      Totalmente de acuerdo ,en mi opinión ,lo que están haciendo con el país es vergonzoso ,humillante …Me entra la risa tonta cuando sueltan “hay que respetar las reglas del juego ” …pero lo que no dicen es que esas reglas son para todos menos para ellos ,que ya se han dejado su vacíos legales ahí ,para poder escaparse tranquilamente…Los patriotas que ahorran en suiza tu …y luego los anti-sistema son los pobres desgraciados que se quejan ,no ellos que están dejando a un país sin futuro.

      Un Saludo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 8:13 pm

    vaya país algunos estafando y robando dinero y no van a la cárcel y un descamisado que roba en un supermercado lo encarcelan, donde vivimos en que sociedad estamos metidos, a si es España normal que todas las mafias vengan a vivir aquí sabiendo que no les van hacer nada , alguien cree en la justicia de este país