¿Cuánto gastan las llamadas VoIP? Con 1Gb tenemos para 1.800 minutos

Las tarifas móviles que sólo ofrecen un bono de datos e incluyen las llamadas a través de la tecnología VoIP han llegado a España para quedarse y son muchos los que se preguntan por cuántos megas gasta una llamada de este tipo. Según los cálculos realizados, con 1 giga tendríamos para unos 1.800 minutos.

tarifa internet movil factura adslzone

A mediados de junio nos hacíamos eco del desembarco en España de UppMobile, el primer operador móvil basado en Internet con llamadas VoIP, que ofrece planes de 1 giga sin permanencia con 20 minutos en llamadas por 7,25 euros al mes o llamadas ilimitadas por 15 euros al mes. Un poco después hacían oficial la posibilidad de utilizar su aplicación UppTalk para realizar llamadas VoIP sin necesidad de cambiar de operador. La tarifa de 9,99 euros incluye llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales utilizando la red de datos 3G o una conexión WiFi.

Algo más tarde conocimos que Amena iba a incluir 60 minutos gratis al mes para utilizarse de forma gratuita en llamadas nacionales, llamadas internacionales a más de 90 países o en roaming si viajamos al extranjero, para llamar tanto a fijos como a móviles. Todo esto se podrá realizar desde la aplicación Libon, desarrollada por el grupo Orange.

Finalmente, era Tuenti Móvil quien mostraba su apuesta por la VoIP o la Voz Digital, como ellos la bautizaron. Sus nuevas tarifas basadas en esta tecnología, incluyen 1 giga de datos con 200 minutos de voz digital por 13 euros o 2 gigas de datos con llamadas ilimitadas por 25 euros al mes. En caso de no tener cobertura 3G o WiFi, las llamadas se tarificarán a 0 céntimos el minuto.

¿Cuántos megas consume una llamada VoIP?

Aunque en el caso de Tuenti Móvil los megas utilizados en llamadas de Voz Digital no se descuentan de la franquicia de datos, en UppMobile sí que computan para el total de megas consumidos. Son muchos los usuarios que se preguntan por cuanto consume una llamada a través de esta tecnología y la respuesta es que cada segundo de voz son unos 8 o 10 Kb (aunque depende del protocolo utilizado).

Vamos a quedarnos con el máximo, 10 Kb por segundo, y vamos a ver cuántos minutos podríamos llamar con una tarifa de 1 giga. Si nuestros cálculos son correctos, con un consumo de 10 Kb por segundo, tendríamos unos 1.800 minutos de llamadas VoIP con una tarifa de 1 giga de datos. En el caso de utilizar una red WiFi para las llamadas, no existiría limitación de consumo más allá del bono contratado de minutos.

¿Terminarán imponiéndose este tipo de tarifas sobre las llamadas tradicionales?