Se disparan los usuarios de ofertas convergentes de fijo, móvil y banda ancha

Escrito por David Valero
Actualidad

El informe eEspaña 2014 publicado por la fundación Orange, recoge en sus cifras el enorme crecimiento en el número de clientes que optan por contratar paquetes que incluyan voz e internet para fijo y móvil. El añadido del servicio de televisión comienza a instaurarse poco a poco y cae la contratación única de línea fija de telefonía.

Uno de los datos que más han llamado la atención ha sido el gran crecimiento que ha tenido el número de clientes que tienen contratado un Quadruple play (servicio de telefonía fija, banda ancha fija, telefonía móvil y banda ancha móvil). En el año 2013, el porcentaje total de clientes en este sentido era del 26%, por tanto solo 5,3% en el año anterior tal y como publica la fundación Orange. La gran cantidad de ofertas en el mercado, y la lucha de precios entre los operadores han contribuido a que muchas personas hayan decidido aunar todos estos servicios en un mismo paquete. Además, a esto ayuda que España sea uno de los países europeos con mayor índice de penetración de los smartphones (un 55,4%).

Algunos operadores ofrecen además de esto, acceso a los servicios de plataforma de televisión de pago y aunque se espera que el número de clientes siga creciendo en un futuro, por el momento en 2013 se han registrado 700.000 paquetes (el 3,5%) que  optaban por esta opción, lo que supone una mayor proporción con respecto al ejercicio anterior (0,7%).

grafico

Según los datos que se han podido extraer del informe publicado por la Comisión Nacional del  Mercado y la Competencia (CNMC), el año pasado, un 38,6%% de clientes en España seguía contratando únicamente telefonía fija.  La cifra supone un ligero descenso con respecto a los números del año anterior (42,7%), y es algo lógico que cada vez se vayan reduciendo las cifras ya que las operadoras de telecomunicaciones ofrecen cada días más tarifas convergentes con la posibilidad de contratar a un precio reducido diferentes servicios como línea de telefonía fija, banda ancha para internet, línea móvil e incluso televisión.

telefonia

La televisión de pago gana adeptos

Los paquetes que sufren un retroceso son sobretodo el formado por la telefonía y banda ancha fijas, que cae un 16,6% de un año para otro, seguido por el triple play de telefonía y banda ancha fijas más televisión de pago, que cae un 2,8%. La televisión de pago es algo que todavía no ha terminado de calar entre los clientes que contratan otros servicios de telecomunicaciones, de hecho, las opciones doble play de telefonía fija y televisión, y la de banda ancha y televisión, apenas han sufrido cambios en sus cifras.

La banda ancha por sí sola es otro de las formas de contratación que no han experimentado cambios a la hora de comparar los datos de 2012 y 2013, ya que continúa establecida en cifras en torno al 4% del total. Como se intuye según el gráfico de arriba, la tendencia a unir en un mismo contrato los servicios de telefonía fija y móvil y la banda ancha fija y móvil parece que va a seguir siendo la nota predominante. Está por ver si el añadido de una televisión de pago con contenidos de calidad para los usuarios, puede incitar a asumir el coste extra por su contratación, o tal vez, si la batalla de precios llegue a ese sector con la misma fuerza que las ofertas de telefonía, mucha más gente se convenza a dar el salto a este tipo de paquetes.

Fuente > eEspaña 2014

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 7:43 pm

    A mí no me interesa.
    La TV es basurilla casi todo. Lo que más emiten es fútbol y cotilleo que a mí no me sirve.
    Con el ADSL y el móvil me basta y me sobra. Las ofertas convergentes todavía son más caras y menos interesantes que mi ADSL Pepephone + (1 Gb + 100 minutos de Eroski Móvil).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jul, 14 9:23 am

      Hay muchísimas tarifas convergentes, pero cuál se adapta realmente a lo que consumes? Si realmente quieres conocer cuál es la tarifa que mejor se adapta a tu consumo deberías probar la app para android dcide . yo lo hice y ahora me estoy ahorrando todos los meses un dinerito. la puedes encontrar aquí http://ow.ly/wjWEW
      Tiene tarifas de movil, prepago y convergentes con ADSL, fibra optica y paquetes de TV en un comparador

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 11:27 am

    Por eso lo veo interesante, porque te da opciones a elegir lo que quieres ver.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 2:13 pm

    Y yo que me acabo de quitar de la oferta convergente…