Orange sancionada con medio millón de euros al retrasar la puesta en marcha de la portabilidad fija

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La CNMC ha decidido imponer una sanción de 500.000 euros a Orange por haber retrasado la puesta en marcha de la resolución aprobada en 2012 relacionada con la portabilidad fija. La operadora inició los nuevos procesos de portabilidad fija cinco meses después de lo previsto.

La CMT, predecesora de la CNMC, aprobó en abril de 2012 un texto denominado: “Resolución sobre la modificación de la especificación técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de numeración fija en caso de cambio de operador (portabilidad fija)”. En ella se marcaba el 1 de julio de 2013 como fecha límite para poner en marcha los nuevos procesos de portabilidad fija.

apertura-orange-2Debido a los problemas de Orange para cumplir con esta fecha, la CMT se vio obligada a retrasar los plazos y a imponer multas coercitivas que ascendieron a unos 510.000 euros. Ahora, una vez finalizado el proceso de instrucción del procedimiento sancionador, la CNMC ha probado que durante cuatro meses y diez días, Orange había retrasado la puesta en marcha de las modificaciones relativas a la portabilidad fija.

Por todo ello, el Consejo ha calificado como “infracción muy grave” según el artículo 53 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. En el importe de la sanción se ha tenido en cuenta que la actuación de Orange perjudicó a los derechos de los usuarios, ya que el resto de operadores sí aplicaba los nuevos plazos más reducidos para realizar todo este proceso. También se ha tenido en cuenta como atenuante que la conducta de la operadora no le reportó ningún beneficio directo o indirecto.

A pesar de que ya se impusieron multas coercitivas, esta Resolución de la CNMC entiende que, según la normativa administrativa y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, “la multa coercitiva es independiente de las sanciones que puedan interponerse con tal carácter y compatible con ellas”.

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Arvisan 09 Jul, 14 10:47 am

    Me parece bien esta sanción, pero ninguna operadora cumple tampoco con la normativa de portabilidades móviles.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 11:13 am

    Como mínimo le falta un “CERO” más a la multa… ¿sólo 0,5M de Euros? ¡Eso es calderilla para France Telecom!

    Desde luego cómo se aprovechan de lo mal que aquí funciona el mercado: les sale más barato quebrantar las leyes, que cumplirlas… y luego, como si aquí no hubiese pasado nada.

    ¡VERGÜENZA!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 14 12:12 pm

      ¿Que esperar del mercado Español? Si los organismos de control y competencia están amparados por ellos mismos. Los sobres debajo de las mesas hacen cositas que ni te imaginas.
      Así están las cosas por desgracia.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jul, 14 1:07 pm

        Pero peor aún es cuando viene una empresa FRANCESA a ofrecer “servicios” en España.

        ¡France Telecom FUERA de España YA!

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Jul, 14 1:54 pm

          entonces fuera vodafone bt y muchas otras mas y por lo mismo fuera telefonica de todos los paises en donde esta ¿no?

          ¡menuda chorrada que has dicho!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 8:37 pm

    Son un desastre. Yo tengo línea con ellos hoy y no me habían enviado la SIM. He tenido que ir en horas de trabajo a un tienda ORANGE a que me hagan un duplicado y pagar 5€ (que en teoría me van a descontar de la próxima factura).Luego me habían puesto una tarifa que no había contratado y para remate me tenían desactivados los datos del móvil (Internet). Así que, PEOR IMPOSIBLE. Y la atención al cliente es pésima. En una de las ciento de llamadas que he tenido que realizar a lo largo del día, un agente que no tenía ni idea de como ayudarme me ha colgao.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 14 8:39 pm

      ¡Ah!, y hasta que no he podido ir a la tienda ORANGE he estado sin línea por no enviarme la SIM a tiempo. Si lo sé no hago la portabilidad.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jul, 14 1:34 am

        pues si vieras como tratan a los empleados jajaja A TOMAR PORCULO ORANGE

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 9:05 pm

    Tras 10 años como cliente me demandan judicialmente y me incorporan en una lista de morosos (al menos me amenazan todas las semanas con ello) desde su gabinete de abogados. Esto es lo que llamo yo Customer Experience o fidelizacion. Sera por la cantidad de llamadas, emails, cartas certificadas que les he enviado? No han contestado a ninguna de mis comunicaciones, ni los mensajes privados por G+…

    La razon, 14 dias de retraso en la portabilidad que han de hacer en un dia ya que Ono tenia anotado que mi operador de origen era TELECOM (sera que hay tantos operadores en eEspaña que no sabian cual era). Pues por estos dias de retraso me denuncian por impago de 18,25€, dinero que prefiero destinar a cartas certificadas y a denuncias en la OCU, FACUA, Agencia del consumo y Agencia de Proteccion de Datos.

    La multa deberia haber sido de 500 Millones porque no solo no aprenden sino que siguen tratando a sus clientes fatal, y lo que es mas grave, siguen usando el mismo gabinete de abogados que en 2006 ya rellena paginas de internet.

    Vergonzoso