La tasa Google supone una ruina para los internautas españoles

La tasa Google supone una ruina para los internautas españoles

Carlos González

La introducción del canon AEDE supondría deficiencias agregadas en la búsqueda de información, así como un impacto negativo sobre la libertad empresarial, la competencia y la seguridad jurídica. Por otra parte, los internautas españoles recibirían un impacto de 1.133 millones de euros anuales.

En relación con el «canon AEDE», la «tasa Google», Afi ha elaborado un informe para la Coalición Pro Internet en el cual se revela que la implantación del mismo supondría un impacto negativo de enorme índole en diversos campos. Así, en el sentido puramente económico los internautas españoles tendrían que responder ante un impacto de 1.133 millones de euros al año, un gasto derivado del aumento en el tiempo de búsqueda en Internet para el acceso a la información deseada. Esta es una de las principales conclusiones del informe. Estamos así ante un «coste de oportunidad» según el cual, tal y como han medido los Analistas Financieros Internacionales (Afi), los internautas españoles empeñarían más tiempo del actual en realizar las mismas búsquedas por Internet, lo que les llevaría a perder tiempo, por la ausencia de agregadores, para actividades más productivas.<
apertura-boicot-aede

«Tasa Google»: Un segundo más son 65,7 euros menos al año

Valorando este coste de oportunidad anteriormente mencionado en función de los ingresos medios por hora, la implementación de la «tasa Google» nos damos cuenta de lo dramático de las cifras. Tan sólo un segundo de más sobre las búsquedas regulares significaría, por usuario individual -de media- una pérdida anual de 65,7 euros.

Pero estas no son las únicas consecuencias negativas que acarrearía la implantación del canon AEDE, ya conocido como «la tasa Google». La estructura del mercado editorial también se vería gravemente resentida, viéndose como consecuencia los nuevos medios con mayores dificultades para el posicionamiento. La compensación irrenunciable, como sentencia la propuesta de modificación de la LPI, atenta directamente contra la libertad de empresa y lo más grave de todo es que perjudica, en mayor medida, a los editores de menor tamaño.

A nivel macroeconómico, por otra parte, también supondría un grave impacto negativo. Y es que, según el informe, los agregadores de contenidos digitales en realidad han sido las herramientas perfectas para corregir los efectos negativos producidos por la sobrecarga de información en Internet. Además, han aportado valor específico y diferencial a editores y usuarios.