La tasa Google supone una ruina para los internautas españoles

Escrito por Carlos González
Actualidad

La introducción del canon AEDE supondría deficiencias agregadas en la búsqueda de información, así como un impacto negativo sobre la libertad empresarial, la competencia y la seguridad jurídica. Por otra parte, los internautas españoles recibirían un impacto de 1.133 millones de euros anuales.

En relación con el “canon AEDE”, la “tasa Google”, Afi ha elaborado un informe para la Coalición Pro Internet en el cual se revela que la implantación del mismo supondría un impacto negativo de enorme índole en diversos campos. Así, en el sentido puramente económico los internautas españoles tendrían que responder ante un impacto de 1.133 millones de euros al año, un gasto derivado del aumento en el tiempo de búsqueda en Internet para el acceso a la información deseada. Esta es una de las principales conclusiones del informe. Estamos así ante un “coste de oportunidad” según el cual, tal y como han medido los Analistas Financieros Internacionales (Afi), los internautas españoles empeñarían más tiempo del actual en realizar las mismas búsquedas por Internet, lo que les llevaría a perder tiempo, por la ausencia de agregadores, para actividades más productivas.<
apertura-boicot-aede

“Tasa Google”: Un segundo más son 65,7 euros menos al año

Valorando este coste de oportunidad anteriormente mencionado en función de los ingresos medios por hora, la implementación de la “tasa Google” nos damos cuenta de lo dramático de las cifras. Tan sólo un segundo de más sobre las búsquedas regulares significaría, por usuario individual -de media- una pérdida anual de 65,7 euros.

Pero estas no son las únicas consecuencias negativas que acarrearía la implantación del canon AEDE, ya conocido como “la tasa Google”. La estructura del mercado editorial también se vería gravemente resentida, viéndose como consecuencia los nuevos medios con mayores dificultades para el posicionamiento. La compensación irrenunciable, como sentencia la propuesta de modificación de la LPI, atenta directamente contra la libertad de empresa y lo más grave de todo es que perjudica, en mayor medida, a los editores de menor tamaño.

A nivel macroeconómico, por otra parte, también supondría un grave impacto negativo. Y es que, según el informe, los agregadores de contenidos digitales en realidad han sido las herramientas perfectas para corregir los efectos negativos producidos por la sobrecarga de información en Internet. Además, han aportado valor específico y diferencial a editores y usuarios.

Fuente > Informe Afi

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 14 1:32 pm

    Y si solo enlazan a paginas que previamente den su aprobación para ser enlazadas o estas se inscriban en google para participar en eso de google news, o si estos cobraran a los periódicos por enlazar sus artículos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 14 1:52 pm

      #marcaespaña asi nos va incluso con la dictadura había mas libertad

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 14 7:20 pm

      “Compensación irrenunciable” aunque no tengas problema en que te enlacen y quieras dar tu aprobación, no puedes. Es la trampa que dejan los grandes editores para no perder su ventaja con los pequeños que sí quieren adaptarse a los nuevis tiempos en lugar de querer cobrar por nada

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 14 4:48 pm

    pues no basta con buscarse otro buscador? los hay a patadas, google no tiene la supremacia… habráse visto!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 14 9:41 pm

      Te equivocas. La tiene.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 14 12:43 am

      “tasa Google” no es lo mismo que “Google paga”, precisamente Google es la que menos pagaría: Menéame tendría que pagar un enorme pastizal, y eso que casi no tiene publicidad y sí tiene unas pérdidas considerables; otras páginas más pequeñas (buscadores, agregadores, blogs, otros medios de comunicación) también tendrán que pagar por CADA vez que se haga clic en CADA enlace a una noticia, e incluso solamente por MOSTRAR que existe tal noticia.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 14 10:02 pm

    Gobierno = AlQaeda

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 1:30 pm

    El informe de Afi (líderes en consultoría económica y financiera independiente) hecho público en el día de ayer viene a confirmar lo disparatado de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual propuesta por el gobierno a petición de los medios escritos agrupados en Aede. Todos los puntos del informe concluyen en que “su introducción supondría un cambio normativo discrecional orientado a proteger el modelo de negocio de un limitado grupo de editores ( en detrimento del interés general ) lo que supondría un menoscabo de la seguridad jurídica en España .” Carmen santos arrarte. documentación de medios s.a.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 10:41 am

    Pues nada, se eliminan las referencias a los medios de AEDE y punto, ellos mismos se hunden en la miseria al no recibir visitas tampoco muestran su publicidad.