España, y otros 193 países, permitieron a la NSA espiar a sus ciudadanos

Actualidad

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense recibió permiso expreso de España, así como todos los demás países del mundo -salvo cuatro- para llevar a cabo “maniobras espía” a las que ya nos tiene acostumbrados la NSA. The Washington Post ofrece un documento de 2010 por el cual se manifiesta el “permiso” expreso para la intercepción de comunicaciones.

Salvo los países correspondientes al “Five Eyes” -Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Australia-, el resto de países del mundo aparecen en el certificado legal -clasificado- que nos ocupa en estas líneas. En él, que data del pasado año 2010, se consiente la interecpción de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional al resto de países incluidos en el listado. No sorprende que los FVEY -Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Australia- no aparezcan, puesto que mantienen una relación bien diferente con los Estados Unidos desde 1941.

cuerpo listado nsa paises

La NSA tiene permitido espiar a 193 países

Como puede apreciarse en el listado anterior, la cantidad de países que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense puede espiar es realmente extensa. Y es que, aunque surja el escándalo con cada nuevo “caso de espías” relacionado con la NSA, en realidad es normal que ocurra, puesto que 193 países son objeto de una orden judicial que permite a los Estados Unidos la intercepción de las comunicaciones. Como adelantábamos, este “permiso” data del pasado año 2010 y, por el momento, sigue vigente.

UNICEF y la ONU también son espiadas por la NSA

El alcance de la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos, la NSA, es sorprendente. Las organizaciones que han sido espiadas por la NSA continúan aumentando y se han registrado ya nombres como ONU -Organización de las Naciones Unidas- o UNICEF, así como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Organismo Internacional de Energía Atómica.

En relación con esta documentación comprometida que se ha filtrado, es evidente que la NSA no tiene acceso a la información de todos estos países de forma constante. Sin embargo, lo que sí mantiene la NSA es la posibilidad de acceder, en cualquier momento, a las comunicaciones de cualquiera de estos 193 países, por cualquiera que sea el motivo. En este sentido, el mayor problema tiene que ver con la privacidad de los usuarios, aunque la NSA es popularmente conocida por “espiar de forma masiva”, y no a usuarios individuales.

Escrito por Carlos González

Fuente > The Washington Post

Vía > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 3:01 pm

    hombre en el 2010 estaba quien estaba y lo autorizo quien lo autorizo. en otro tiempo no sabemos pero el documento es del 2010 y esta el amigo ZP

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 3:37 pm

    En 2010 estaba petazeta, mejor dicho, petapaises, al que le deseo un pronto viaje al infierno.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 3:37 pm

    Y yo me creo que Cuba y Corea del Norte dieron permiso expreso para que las espiaran. Ese documento es otro “invento” de los americanos, para hacernos creer que ellos son los buenos, los malos son los gobiernos del resto del mundo.

    1. p2pforever 01 Jul, 14 4:28 pm

      En efecto, o China o Vietnam

      Y la lista no es de paises que hayan aceptado espionaje sino de foreign governments or any components thereof, whether or not recognized by the united states (gobiernos extranjeros o cualquiera de sus componentes aunque no hayan sido reconocidos por los EEUU)

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 4:10 pm

    He leído la fuente y en ningún sitio dice que ningún país acpetara el espionaje de la NSA en su territorio. Lo que indica es que el tribunal FISA de EE.UU le dio una orden judicial a la NSA para que pudiera espiar en estos países, lo que no tiene nada que ver-

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jul, 14 6:46 pm

      Pregunta retórica: ¿Y quién es la FISA para otorgar permiso de espiar en casa ajena?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Jul, 14 7:49 pm

        Pues eso es a lo que voy. La fuente lo que viene a decir es que EE.UU se concede a sí mismo el derecho de espiar a 193 países, y eso no tiene nada que ver con que 193 países dieran permiso expreso a la NSA para espiar a sus ciudadanos.

  5. Nova6K0 01 Jul, 14 4:44 pm

    Ahora entiendo porque la Fiscalía General del Estado dijese el otro día que espiar las llamadas por parte de la NSA no era delictivo. Porque sería de una hipocresía y cinismo enorme decir que era delito, cuando la NSA tiene hasta un centro en España.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 5:43 pm

    estados unidos el pais de la libertad ( para espiar a los demas ) , jaaaaa jaaaaaaa

    pero tranquilos,es por la seguridad de todos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 6:39 pm

    ¿ESTO NO ES ALTA TRAICION HACIA LA CIUDADANIA ?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jul, 14 9:09 pm

      no puede ser alta traicion a nadie si no eres ciudadano de ninguna parte, los españoles no tenemos pais, ni siquiera somos españoles porque esto es una COLONIA

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 9:38 pm

    Y despues quieren prohibir el p2p. Primero que se miren ellos y luego a los demas usuarios de internet.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 14 1:48 am

    Qué cutres sois borrando una crítica correcta (aunque sea dolorosa) al analfabetismo del ¿”redactor”, escritor”? -lo que sea-, de este ¿artículo?

    Aunque no sois más que el reflejo del país y la sociedad en la que vivimos. (Léase una provincia muy, muy lejana del imperio 🙂 )

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 14 3:16 pm

    Otro titular tendencioso para arremeter contra el gobierno actual, pero meten la pata como de costumbre.

    Dos razones:

    -si leyeran la noticia original y el documento al que se hace referencia, es un cargo de los EEUU quien da el permiso para espiar en todos esos países. Se lo certifican a sí mismos, pero claro, para eso hay que saber inglés del bueno.

    – si pasan de leer los pseudoperiodistas de la web, tampoco se pueden meter con el gobierno de Rajoy porque en 2010 quien estaba era el PSOE con Zapatero.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 14 12:00 pm

    ¿No será el documento un permiso interno dentro de los US?

    Eso suena más coherente que el que el documento represente el permiso de los países espiados.

    En el caso de España, seguro que autorizamos, porque nosotros también les hemos pedido info cuando hace falta, como cuando las explosiones de los trenes de Atocha.