España, y otros 193 países, permitieron a la NSA espiar a sus ciudadanos

España, y otros 193 países, permitieron a la NSA espiar a sus ciudadanos

Carlos González

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense recibió permiso expreso de España, así como todos los demás países del mundo -salvo cuatro- para llevar a cabo «maniobras espía» a las que ya nos tiene acostumbrados la NSA. The Washington Post ofrece un documento de 2010 por el cual se manifiesta el «permiso» expreso para la intercepción de comunicaciones.

Salvo los países correspondientes al «Five Eyes» -Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Australia-, el resto de países del mundo aparecen en el certificado legal -clasificado- que nos ocupa en estas líneas. En él, que data del pasado año 2010, se consiente la interecpción de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional al resto de países incluidos en el listado. No sorprende que los FVEY -Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Australia- no aparezcan, puesto que mantienen una relación bien diferente con los Estados Unidos desde 1941.

cuerpo listado nsa paises

La NSA tiene permitido espiar a 193 países

Como puede apreciarse en el listado anterior, la cantidad de países que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense puede espiar es realmente extensa. Y es que, aunque surja el escándalo con cada nuevo «caso de espías» relacionado con la NSA, en realidad es normal que ocurra, puesto que 193 países son objeto de una orden judicial que permite a los Estados Unidos la intercepción de las comunicaciones. Como adelantábamos, este «permiso» data del pasado año 2010 y, por el momento, sigue vigente.

UNICEF y la ONU también son espiadas por la NSA

El alcance de la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos, la NSA, es sorprendente. Las organizaciones que han sido espiadas por la NSA continúan aumentando y se han registrado ya nombres como ONU -Organización de las Naciones Unidas- o UNICEF, así como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Organismo Internacional de Energía Atómica.

En relación con esta documentación comprometida que se ha filtrado, es evidente que la NSA no tiene acceso a la información de todos estos países de forma constante. Sin embargo, lo que sí mantiene la NSA es la posibilidad de acceder, en cualquier momento, a las comunicaciones de cualquiera de estos 193 países, por cualquiera que sea el motivo. En este sentido, el mayor problema tiene que ver con la privacidad de los usuarios, aunque la NSA es popularmente conocida por «espiar de forma masiva», y no a usuarios individuales.