Internet de alta velocidad por satélite en los vuelos europeos más cerca

Internet de alta velocidad por satélite en los vuelos europeos más cerca

Álex Salse

La compañía de satélites con sede en Reino Unido Inmarsat ha anunciado que está trabajando en el despliegue de una red de telecomunicaciones integrada para llevar la conectividad a los pasajeros de los vuelos en el continente europeo. En España se espera será Iberia la que próximamente ofrecerá WiFi en sus aviones, aunque el precio ofertado ya ha levantado ampollas.

Para llevar a cabo su propósito, Inmarsat ya ha realizado un pedido del nuevo satélite llamado Europasat, con el que espera crear una red con una integración total aire-tierra en toda la Unión Europea y alrededores. Esta nueva red orientada a la aviación ofrecerá servicios de banda ancha de alta velocidad a todos los pasajeros.

Por el momento no han trascendido más novedades en relación a la velocidad y los precios, aunque como ya adelantábamos en ADSLZone fijándonos en la oferta de la estadounidense US Airways, la banda ancha en los aviones llegaría a alcanzar los 60 Mbpps, gracias al sistema GTO (Ground to Orbit).

wifi-aviones

En España es Iberia la que está más cerca de ofrecer WiFi en sus vuelos. La compañía, que hace poco recibió el visto bueno para que sus pasajeros puedan utilizar dispositivos electrónicos en todas las fases del vuelo, quiere ser la pionera de la conectividad en el territorio español. Por el momento, ya cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para ofrecer conexiones WiFi y GSM en sus vuelos de largo radio.

Sin embargo, este afán de ser los primeros podría verse empañado por el establecimiento de un precio demasiado alto. Aunque no se ha especificado en concreto el precio del servicio, fuentes de la compañía ya han comentado que el pack básico sería de 5 euros por 5 megas de datos. Hay que tener en cuenta que varias compañías norteamericanas ofrecen WiFi por 14 dólares al día en modalidad de tarifa plana, a través del servicio Gogo. Aunque todavía no hay una fecha programada para los vuelos con WiFi de Iberia, podría suceder que no recibiesen una buena acogida por parte de los pasajeros. Pronto saldremos de dudas.