El Gobierno realmente amenaza con multas a Uber, no a BlaBlaCar

Actualidad

Tras conocer la nota de prensa emitida por el Ministerio de Fomento, muchos señalaban que se trataba de una amenaza para servicios como BlaBlaCar pero la realidad es que se enfoca más a servicios de transporte sin la licencia correspondiente, como es el caso de Uber. Las multas para los usuarios podrían ir de 401 a 600 euros.

Una nota de prensa de Fomento recordando que es necesaria autorización para el transporte de viajeros en turismos por cuenta ajena mediante retribución económica, ha hecho saltar todas las alarmas en los medios de comunicación, que se apresuraron en publicar que se trataba de una medida contra servicios como BlaBlaCar, aunque una lectura más profunda aleja esa posibilidad.

La realidad es que la nota de prensa no hace referencia al hecho de compartir coche y gastos entre usuarios y sí a los servicios de transporte que no cuentan con la licencia. En este caso se trata de distinguir, por ejemplo, entre taxis y Uber, un servicio que por ahora es ilegal en nuestro país atendiendo al Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres.

blablacar-anuncio

Para ver claramente que no planean sancionar a servicios como BlaBlaCar, tenemos que repasar los puntos que se recuerdan en la nota de prensa publicada por el ministerio. En el punto dos se dice: Que aquellos usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 401 a 600 euros.

Es decir, se claramente de “contratación de servicios de transportista”. Esto es aplicable totalmente a Uber pero para nada lo sería a BlaBlaCar. No podemos olvidar que lo que hace este servicio es compartir gastos entre conductores y pasajeros que se dirigen al mismo destino o que parten del mismo origen y en ningún momento se hace con ánimo de lucro.

apertura-Uber

Así que, tras la polémica que se ha creado, las cosas siguen como estaban. BlaBlaCar no incurre en ningún tipo de delito mientras que Uber sigue siendo igual de ilegal que lo era en nuestro país. Ni el Gobierno ha cambiado nada, ni se ha modificado ninguna Ley. Lo del Ministerio de Fomento ha sido un simpe recordatorio de cómo están las cosas.

¿Qué os parece la que se ha montado con la amenaza de multas por parte del Gobierno?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Alt1040

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 10:53 am

    multan por todo, panda de sinverguenzas ,tendrian que multar a todos los banqueros y corruptos ,que mucha gente quiere compartir el coche para ahorrarse unos eurillos y de paso contaminar menos.

    1. felipelotero 10 Jun, 14 11:22 am

      ¿Compartir el coche? Eso no lo multan, a ver si mejoramos la comprensión lectora.

      Lo que se multa es al espabilao que quiere lucrarse haciendo de taxista sin pagar impuestos ni licencias…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 14 1:00 pm

        que tiene de malo lucrarse con tu COCHE.manda huevos el asunto

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Jun, 14 1:18 pm

          Para mi lucrarse seria cogerle el coche a un amigo o vecino eso si es lucrarse pero si te ayuda a pagar la gasolina que problema hay

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Jun, 14 1:36 pm

          Nada. Pero paga los impuestos correspondientes como hacemos todos por realizar una actividad económica.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            10 Jun, 14 6:46 pm

            Claro mejor gastarse el dinero en un taxi,no cojo un taxy ni harto de vino
            Menuda jeta tiene esta gente

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Jun, 14 5:58 pm

          nada malo lo unico es que si ahora mismo con controles licencias supervision y demas historias pasan las cosas que pasan imagina si la gente hace lo que le da la gana ¿sabes que puede pasar? que una ciudad como madrid se llene con coches de conductores chinos que te den cincuenta vueltas antes de llegar tengan el coche hecho una mierda te cobre lo que les de la gana y que lleven 15 horas conduciendo sin descansar

          por ejemplo

          ¿te parece bien que por ejemplo cualquiera quiera ganar dinero con su barbacoa en la calle?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            10 Jun, 14 6:21 pm

            Claro, claro, y los taxistas son ejemplo de pura honradez, ellos no dan enormes rodeos antes de dejar al turista en su punto de destino y sacarle hasta los higadillos. Por eso siempre comienzan una conversación diciéndote “Usted no es de por aquí ¿verdad?”, a lo que les contesto “Sí, soy de aquí, pero es que tengo el coche en el taller”. No me cuentes historias, alguno habrá honrado, pero lo de los taxis es una auténtica mafia.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 11:11 am

    Montones de campañas para fomentar el compartir coche, se suben los impuestos por contaminar, se ponen carriles para vehiculos con varios ocupantes, bla bla bla… y cuando llega la hora de la verdad… y la gente empieza a ahorrar realmente dinero con esto, resulta que lo quieren hacer ilegal…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 14 1:31 pm

      ¡QUE NO! Vuelve a leer lo que dice la noticia, que compartir coche no es ilegal, ni lo va a ser en el futuro. Lo ilegal es el intrusismo, lo ilegal es hacer de transportista sin tener licencia para ello.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 11:35 am

    Yo utilize el servicio en san Francisco, usa y es excelente pero aquí en España veo que a todo le ponen traba, licencias, que si los taxista, etc , la libre competencia no existe en este país. Es lamentable.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 11:36 am

    Pero si es que es de sentido comun.
    BlaBlaCar= aplicacion para compartir trayecto de larga distancia y pagar a medias = logico y LEGAL
    Uber= aplicacion para solicitar un servicio de transporte y pagar por el servicio = caradura e ILEGAL

    Si quieres prestar servicios de transporte de punto a punto, sacate una licencia para ello

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 14 2:37 pm

      ¿Dónde se sacan las licencias para transportar personas de punto a punto? Ah, que no se puede porque es un monopolio ¡Y a mi que me decían que vivía en un capitalismo liberal!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 14 6:04 pm

        ¿un monopolio?

        no se donde vives pero en madrid las licencias son personales no de empresas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 12:47 pm

    Cualquier dia van a pedir el cierre de todas las webs que enseñen a hacer algo, porque claro, seguro que afecta economicamente a alguien que deja de ganar, todas esas webs cerradas, todos multados y todos a la carcel.

    Lo de España es increible, esto es un pais de dictadores. A todo el que esta dando guerra contra BlablaCar o similares que solo buscan compartir gastos tenia que acabar denunciado, en el banquillo y multado por daños, perjuicios, difamaciones, mentiras y calumnias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 14 1:36 pm

      ¿De verdad has leído la noticia? Porque sacas unas conclusiones que no tienen nada que ver con lo que se dice en ella.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 1:14 pm

    Claro como no les llega el sobre con su parte ahora lo quieren quitar no?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 2:31 pm

    La cosa es como saben ellos que ha sido gracias a una aplicación? Si es así estamos ante una invasión de la privacidad del usuario. Van a parar a todos los coches que lleven más de un pasajero? Y como sabe el agente que no son mis amigos lo.puede demostrar? Son muchas lagunas ante esta nueva ley que es una tontería porque si no quieres un taxi y la gente va hacía el mismo sitio que donde voy yo no me importaría dejarle el asiento de mi coche. Ahorro contaminación y gasolina que al precio que está no es para malgastar

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 14 6:00 pm

      que inocente eres criatura

      imagina que eres policia y quieres pillar al que ofrece el coche ¿como lo harias?

      ¡facil!

      solicitando el servicio

      a ver si pensamos un poquito mas

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 3:31 pm

    Lo que tiene que cambiar el gobierno es como funciona las licencias de taxista, el que tenga una licencia maneja un coche, ese se jubila la licencia caduca, nada de traspasarla ni venderla.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 14 4:24 pm

      Pero, ¿entonces el taxista pierde el dinero que ha tenido que pagar por la licencia? Supongo que según tu idea, lo suyo sería que le pagaran la licencia a precio de mercado como la tuvo que comprar él y si la compró a crédito, que le abonen los intereses que ha tenido que pagar.
      ¿Sugieres que el transporte de pasajeros no esté regulado? ¿Parece que hay gente que prefiera en vez de estar en manos de autónomos pasemos a tener grandes empresas con conductores que ganan aún menos que un autónomo? Porque ya sabemos donde pagan los impuestos las grandes empresas…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 14 6:03 pm

        ¿y quien se la paga? ¿tu y yo con los impuestos?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 4:23 pm

    Increíble. El Gobierno por fin muestra sensatez?!?