El Gobierno realmente amenaza con multas a Uber, no a BlaBlaCar

Tras conocer la nota de prensa emitida por el Ministerio de Fomento, muchos señalaban que se trataba de una amenaza para servicios como BlaBlaCar pero la realidad es que se enfoca más a servicios de transporte sin la licencia correspondiente, como es el caso de Uber. Las multas para los usuarios podrían ir de 401 a 600 euros.

Una nota de prensa de Fomento recordando que es necesaria autorización para el transporte de viajeros en turismos por cuenta ajena mediante retribución económica, ha hecho saltar todas las alarmas en los medios de comunicación, que se apresuraron en publicar que se trataba de una medida contra servicios como BlaBlaCar, aunque una lectura más profunda aleja esa posibilidad.

La realidad es que la nota de prensa no hace referencia al hecho de compartir coche y gastos entre usuarios y sí a los servicios de transporte que no cuentan con la licencia. En este caso se trata de distinguir, por ejemplo, entre taxis y Uber, un servicio que por ahora es ilegal en nuestro país atendiendo al Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres.

blablacar-anuncio

Para ver claramente que no planean sancionar a servicios como BlaBlaCar, tenemos que repasar los puntos que se recuerdan en la nota de prensa publicada por el ministerio. En el punto dos se dice: Que aquellos usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 401 a 600 euros.

Es decir, se claramente de “contratación de servicios de transportista”. Esto es aplicable totalmente a Uber pero para nada lo sería a BlaBlaCar. No podemos olvidar que lo que hace este servicio es compartir gastos entre conductores y pasajeros que se dirigen al mismo destino o que parten del mismo origen y en ningún momento se hace con ánimo de lucro.

apertura-Uber

Así que, tras la polémica que se ha creado, las cosas siguen como estaban. BlaBlaCar no incurre en ningún tipo de delito mientras que Uber sigue siendo igual de ilegal que lo era en nuestro país. Ni el Gobierno ha cambiado nada, ni se ha modificado ninguna Ley. Lo del Ministerio de Fomento ha sido un simpe recordatorio de cómo están las cosas.

¿Qué os parece la que se ha montado con la amenaza de multas por parte del Gobierno?