Averigua cuales son las mejores DNS para aumentar la velocidad del ADSL o Fibra Óptica

Escrito por Jorge Calderón
Redes

Las DNS son muy importantes para que la navegación en Internet sea lo más rápida posible, pero no todos los DNS ofrecen los mismos beneficios, ya que dependen de varios factores. A continuación os contamos cómo podemos elegir los mejores DNS para nuestra conexión.

DNS son las siglas de Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) y es un sistema que “traduce” los nombres de los dominios de Internet, como puede ser www.google.es, a su dirección IP correspondiente (173.194.40.63), por lo que cuando nosotros introducimos en el navegador la dirección de una página web, el servidor DNS lo traduce para que el navegador sepa a dónde ir. La función de las DNS es muy útil y necesaria, ya que sería muy difícil saberse varias direcciones IP de las distintas páginas web que visitamos diariamente, y si no existieran, el navegador no sabría qué hacer. Pues bien, cada vez que introducimos una dirección, hay un servidor que se encarga de averiguar la IP correspondiente del dominio al que nos queremos conectar. Cuanto más rápido sea ese servidor, más rápido navegaremos, por lo que es bastante importante conocer las DNS que mejor se adaptan a nuestra conexión. De todas formas, la velocidad no es el único factor importante, ya que todo servidor puede recibir ataques, por lo que la estabilidad y seguridad del servidores son dos factores muy a tener en cuenta a la hora de elegir un servidor DNS.

namebench

Conocer y elegir las DNS más rápidas con Namebench

Existen varias formas de conocer y elegir las DNS más rápidas para nuestra conexión a Internet, pero una de las más interesantes es la utilización del programa Namebench. Este programa, que está disponible para Windows, Mac y Linux, tiene una extensa base de datos de servidores DNS existentes en todo el mundo y de muchas páginas web que reciben un elevado número de visitas. Lo que hace Namebench, a la hora de ejecutarlo, es analizar los tiempos de ejecución de esas páginas web con cada uno de los servidores DNS para determinar cuáles son mejores para nuestro caso. Para utilizarlo debéis seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que hay que hacer es descargar el programa. Si eres usuario de Windows o Mac, podemos descargarlo desde este enlace. En cambio, si eres usuario de Linux, este programa está disponible en casi todas las distribuciones del sistema operativo, por lo que hay que abril una termina y teclear sudo apt-get instal namebench.
  • Una vez descargado, ejecutamos el programa pinchando en Extract y es preferible cerrar el resto de programas que tengamos abiertos para que el análisis sea lo más fiable posible. En la ventana del programa vemos distintas opciones. Es recomendable dejarlo como está y pinchar en Start Benchmark para que comience el análisis. Dependiendo de la velocidad de tu equipo, el análisis podrá tardar cinco o más minutos.
  • Al acabar el análisis, se abre una página en nuestro navegador con los resultados que pueden mostrar dos posibilidades. Una que exista otro servidor DNS más rápido que el que estamos utilizando actualmente y otra que las DNS que ya utilizamos sean la opción óptima. En el primer caso, nos mostrará un porcentaje indicando cuánto más rápido es la opción sugerida con respecto a la que utilizamos actualmente. En el segundo caso, no tendremos que hacer nada, ya que nos mostrará que “Your current primary DNS server is Fastest”, por lo que en este momento es la mejor opción posible.
  • En el caso de que Namebench haya encontrado unas DNS mejores, lo que tenemos que hacer es apuntar el número de la primera (Primary Server), aunque es aconsejable apuntar la segunda y la tercera. En el ejemplo vemos que la primera opción (66.28.0.45) es un 61 % más rápida. Una vez apuntadas, debemos proceder a cambiar las DNS de nuestra conexión para que la velocidad sea óptima.

namebench-resultados

Cómo cambiar las DNS

Hay varias formas de cambiar las DNS, pero la mejor es hacerlo directamente desde la configuración vía web de nuestro router. Cada fabricante dispone de un apartado específico donde se pueden introducir las DNS elegidas, generalmente en la configuración WAN. Si tienes alguna duda puedes hacer cualquier consulta en nuestros Foros de Routers. Otra opción es cambiarlas en el sistema operativo que utilizamos:

windows-dns-cambiar

Windows: si eres usuario del sistema operativo de Microsoft, debemos de ir al Panel de Control y seleccionar las opciones de red. En Windows XP se llama Conexiones de red y en Windows 7 y Windows 8.x debemos ir a la opción Cambiar configuración del adaptador que está en Centro de redes y recursos compartidos. En cualquier caso, elegimos la conexión que estamos utilizando actualmente, ya sea de área local o WiFi y pinchamos con el botón derecho y luego abrimos las Propiedades. Aquí hacemos doble clic en la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), o IPv6 si lo utilizamos, y activamos la opción “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”. En los campos habilitados introducimos las DNS deseadas y aceptamos para que se guarde la configuración. Una vez hecho esto, reiniciamos el ordenador y ya está hecho.

Mac: para este sistema primero tenemos que seleccionar las Preferencias del Sistema en el menú Apple y después hacer clic en Red. Seleccionamos la conexión que estamos utilizando y hacemos clic en Avanzado. Una vez aquí, hacemos clic en el apartado de DNS, pinchamos en Añadir (+) e introducimos la o las DNS deseadas. Pinchamos en OK y listo.

Linux: por último para realizar estos cambios en Linux simplemente abrimos una terminal e introducimos el comando sudo gedit /etc/resolv.conf. Se abrirá el editor de textos gedit y se mostrará lo siguiente:

# Generated by NetworkManager
nameserver x.x.x.x
nameserver x.x.x.x

Donde las x son los números de las DNS. Cambiamos estos números por las DNS deseadas, guardamos los cambios, cerramos el editor y listo. A partir de Ubuntu 14.04 puede aparecer una advertencia.

Lista de DNS

En las siguientes listas podemos encontrar varias DNS de otras compañías o públicas:

¿Qué DNS utilizas? ¿Las has cambiado por otras y navegas más rápido?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 12:23 pm

    x

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 1:16 pm

    ¿puedo saludar?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 1:33 pm

    Lo hago y me sale la mejor DNS la de mi router 192.168.1.1

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 14 2:25 pm

      Ya tengo tu ip, te voy a hackear.

      1. antelx 07 Jun, 14 3:00 pm

        Creo que la password es 1234, 1234.

        1. Miguel_GC 07 Jun, 14 3:24 pm

          jajajajajaja es de los mejores comentarios que he leído nunca

      2. DJSombra 08 Jun, 14 4:32 am

        mira si ers tonto que tu ip es 188.76.203 i los 3 ultimos me callo a ver si te vamos a hakear a ti por tonto

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Jun, 14 1:11 am

          Si tiene IP variable no puedes.

          1. DJSombra 09 Jun, 14 2:13 am

            Lo bueno de usaar linux es que aunque tengas ip variable saldra la misma calle y la misma direccion al buscarlo…Es lo mas sencillo del mundo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 14 9:04 pm

      Fuera de coñas, que han sido graciosas por ahí en las respuestas, eso significa que las dns más rápidas son las que tiene ya establecidas tu router.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 2:15 pm

    las mejores DNS salvo problemas técnicos, son las que te proporcionan tu ISP. Otra cosa es que por varios motivos, (hay bastante), quieras cambiarlas, pero hablando en “ms” la diferencia es casi imperceptible entre DNS rapidas y otras no tan rapidas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 4:00 pm

    En los pasos para Linux,

    >> sudo apt-get instal namebench.

    Falta una L en la palabra install y sobra el punto final que puede ocasionar
    dudas a los novatos..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 4:12 pm

    En el 99.9% de los casos estas herramientas sólo sirven para confirmar que las DNS proporcionadas por tu proveedor son las más rápidas, como ya han dicho varias personas en los comentarios (siempre que cambio de proveedor le paso una de éstas).

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 4:14 pm

    Bueno eso sin contar que la mayoria de veces accedes a las mismas paginas, y su direccion se xahea localmente sin necesidad de consultar al servidor dns. No se hasta que punto puede mejorar entonces…

  8. antelx 07 Jun, 14 5:37 pm

    Yo escribo las direcciones IP directamente, me las sé de memoria, no pongo DNS’s…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 14 7:15 pm

      mola, xddd.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 14 11:22 pm

      suerte con ipv6 xddd

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 7:25 pm

    No confundais al personal, los mejores servidores dns son los que estan en tu red, de que te sirve que las dns de Google sean muy rapidas? tu no estas conectado a la red de Google, estas conectado a la red de tu operador, los servidores dns de Google y OpenDNS son para otros servicios, para rapidez no hay mejores servidores dns que los de tu operador.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 14 7:41 pm

      Correccion, los mejores servidores dns son los que estan en la red de tu operador, que es la red a la que conecta tu router, la red de tu operador es tu red.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 7:33 pm

    Haz ping al servidor dns de Google y ping al servidor dns de tu operador, ya veras cual es mas rapido, el servidor dns de Google es mas rapido en California, pero tu router conecta a la red de tu operador, no a la red de Google, los servidores dns de tu operador te van a ir mas rapido, esos estudios confunden al personal.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 8:07 pm

    Los DNS de Google son 119% más rápidos que mis DNS actuales (Euskaltel).

    Lo que me parece confuso es que diga que son 61% “más rápidos”… eso yo entiendo que es más lento…porque al 100% deberían ser igual de rápidos….y más de 100 superior..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 14 12:56 am

      no, estas equivocado, si corres a 200 km por hora lo pones un 61% mas rapido iras a 322

      si dices que vas a 200 y aumentas 119% iras a 438

  12. NIKK 08 Jun, 14 8:14 am

    Entonces el mejor consejo es dejar las cosas como están no? jejejeje…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 14 9:27 am

    En la lista que poneis de DNS gratuitos teneis que corregir las IPs de Norton ConnectSafe. cambiaron hace unos meses. Tambien podriais comentar la noticia de que OpenDNS ya no muestra anuncios.

  14. utoono 08 Jun, 14 12:09 pm

    Las dns mas rapidas, siempre han sido y seran las de tu propio operador, ahora bien es cierto que no es lo mejor tenerlas, por el tema de los bloqueos de paginas web aqui en españa, etc y porque asi tu compañia te esta rastreando, yo tengo los dns de opendns y una maravilla, pero probe la velocidad y era algo mas lento, pero nada, algo tan solo, una nimiedad de nada, asi que por eso sigo con ellos.

  15. Xares 08 Jun, 14 2:30 pm

    Yo tengo ONO y me dice que las mas rapidas son las de UltraDNS, gana a las de ONO por los pelos, pero son mas rapidas ¿eso es posible?

    1. utoono 08 Jun, 14 2:44 pm

      Generalmente las mas rapidas son las de tu operador, pero si el programa te dice eso, sera porque asi es. Pruebalas y si no te convencen, siempre puedes volver a poner las de tu operador.