Cifrar tus emails será fácil con la extensión End-to-End para Chrome

Google está desarrollando una extensión para su navegador con la que podremos cifrar los correos electrónicos fácilmente. End-to-End es su nombre y, aunque todavía está en fase alpha, se espera que se pueda descargar desde la Chrome Web Store en poco tiempo.

La preocupación por la privacidad en Internet está creciendo a pasos agigantados debido, en parte, a los últimos hechos ocurridos con la NSA, por ejemplo. Muchos usuarios son recelosos de utilizar los servicios más populares de correo electrónicos por temor a que sus mensajes caigan en manos ajenas, y aunque intenten utilizar otros medios, hemos visto que no sirven para mucho. Los protocolos utilizados para los correos electrónicos son bastante antiguos y, realmente, no ofrecen mucha seguridad. Aunque existen tecnologías de cifrado como PGP o GnuPG, son difíciles de utilizar, salvo si tienes los conocimientos necesarios, pero parte de estos problemas se podrán solucionar pronto, ya que Google se encuentra desarrollando una extensión para su navegador Chrome, llamada End-to-End, para cifrar y descifrar mensajes fácilmente y que utiliza OpenPGP, un estándar abierto soportado por varias de las herramientas de cifrado existentes.

google-end-to-end-cap

Tal y como indica su nombre, esta herramienta de seguridad proporcionará cifrado end-to-end, por lo que los datos que salgan del navegador serán cifrados y cuando los reciba el destinatario serán descifrados. Con esta extensión, como es lógico habrá que utilizar el navegador Chrome, pero no será requisito necesario ser usuario de Gmail, ya que funcionará con cualquier servicio de correo electrónico. End-to-End se encuentra en fase alpha y Google ha compartido su código para que la comunidad de usuarios y expertos de seguridad puedan probarlo y evaluarlo para ayudar a asegurar que la extensión es totalmente segura antes de lanzarla al público en la Chrome Web Store. Aunque los de Mountain View no han dado una fecha de lanzamiento concreta, se espera que esté disponible pronto, aunque antes los desarrolladores quieren comprobar que la herramienta funcione correctamente.

¿Qué te parece la extensión End-to-End? ¿Crees que nos permitirá cifrar totalmente nuestros correos electrónicos?