Primer operador sancionado con 10.000 euros por enviar SMS premium

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad

La empresa Bytel ha sido sancionada con 10.000 euros por enviar SMS premium a los consumidores a través del número 27020, el cual no estaba habilitado para este tipo de servicios. Las prácticas irregulares de la empresa se llevaron a cabo en febrero y marzo de 2013.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado por primera vez a un operador por enviar SMS premium. En concreto, la empresa Bytel ha sido sancionada con 10.000 euros por enviar Servicios de Tarificación Adicional (STA) de la modalidad de suscripción a través del número 27020 que no está habilitado para realizar este tipo de servicios. Esta empresa tenía asignado el número utilizado para servicios de descarga multimedia y para marketing, pero en lugar de realizar esas actividades, envió mensajes a los consumidores. Si éstos contestaban los mensajes, se activaba un servicio de “chat de amistad” y se volvía a enviar un nuevo mensaje por cada respuesta del afectado, por lo que cuando éste respondía se le facturaba por cada mensaje contestado.

Según la CNMC, los servicios de chat que utilizó Bytel a través del número 27020 solo se pueden prestar a través de numeración asignada previamente para servicios de suscripción. Estos número deben empezar por 79 o 99 (servicios de adultos) y los servicios se deben dar siempre previa solicitud del usuario. En la Orden ITC/308/2008 y en el Código de Conducta de los Servicios de tarificación adicional están establecidas las condiciones de utilización de la numeración de tarificación adicional.

sms-premium-precios

Las irregularidades cometidas por Bytel con el número 27020 se realizaron durante los meses de febrero y marzo de 2013, es decir, en un periodo corto de tiempo que, sin embargo, provocó una gran repercusión social. Por ejemplo, en las páginas web como idefenso.com o listaspam.com una gran cantidad de usuarios denunciaron en su día la recepción de estos mensajes. Que los hechos hayan ocurrido durante solo dos meses ha ayudado a que la sanción sea solo de 10.000 euros y no mayor. Según la CNMC, han atendido al principio de proporcionalidad que debe presidir la actividad sancionadora de la Administración, ya que por un lado no ha habido grandes beneficios tras la infracción debido a que se utilizó un solo número y solo ocurrió durante dos meses, aunque por otro lado tuvo una “importante repercusión social”.

Estafas a través del móvil

Los timos o estafas a través del móvil son muy utilizados por los estafadores para aprovecharse de la inocencia de algunos consumidores. Ayer os contábamos la aparición de un nuevo timo usando el Samsung Galaxy S5 como reclamo. En este caso, las víctimas reciben un mensaje, tanto por WhatsApp como por SMS, en el que nos instan a llamar a un número 806 de tarificación especial para reclamar nuestro dispositivo. Este tipo de prácticas ha proliferado en los últimos tiempos, y ya sea mediante llamadas, mensajes o SMS premium, lo mejor que podemos hacer es tener precaución y pensarlo dos veces antes de contestar.

Fuente > CNMC blog

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 14 2:02 pm

    si le ponen una multa de 10.000 euros y ha ganado 100.000 no sirve para nada la multa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jun, 14 2:27 pm

      This is Spain. El chorizo siempre tiene ventaja.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 14 4:55 pm

    buenas noticias para las operadoras a ver si dejan de obligarles a prestar servicio a esas empresas chorizas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 14 6:28 pm

    Y si hubiera sido con una sanción muchísimo mejor como 1000000 de euros mejor que mejor

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jun, 14 6:37 pm

      no es que sea mejor que mejor, es ke si la multa es menor que lo que ganas con la practica, sigue saliendo rentable. es como con la ecologia:

      o poneis filtros en las chimeneas por 2 millones de euros, o todos los años os pondre una multa de 5000 euros…… pues vale pago la multa todos los años, si es que me sale mas barato…..

      las multas por practicas ilegales tendrian ke ser como minimo un 120% de lo ganado, si ganas 1 millon pagas un millon 200 mil como minimo, asi si te pillan te hundes, pero multas por menos de lo que ganas ??? es que es casi un insulto para la gente que ha sido estafada.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 14 7:39 pm

    No es mucho para ese tipo de empresas pero por algo se empieza

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 14 9:18 am

      no se en que te basas para decir si es mucho o es poco por el tipo de empresa ¿sabes que tipo de empresas es? es un chiringuito asi que no te creas que esa sancion para ellos es calderilla por no hablar de que les retiran la numeracion

  5. p2pforever 03 Jun, 14 11:50 pm

    Poco más de 1,6 millones de las antiguas pesetas, pues mira tú, y a saber lo que habrán ganado

    Está bien claro que les compensa timar a to quisqui y luego pagar la multa, ahora a poner la misma empresa con otro nombre y a volver a estafar

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 14 12:23 am

    Vaya mierda de multa, imagino que el que la pone, esta pringado tambien en el asunto.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 14 8:14 am

    Para ellos 10.000 es como que yo tire el céntimo cuando compras algo que vale 9.99 y pagas con uno de 10, es exactamente lo mismo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 14 8:28 am

    A ver si se lo hacen a vodafone pero por cada cliente timado

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 14 9:22 am

    los redactores deberiais revisar un poco lo que escribis porqie no es la priemera sancion por enviar sms premium

    tampoco es que haya que investigar mucho para contrastar esa informacion

    🙁

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 14 10:50 am

    Yo creo que el castigo más grande en este país sigue siendo el que se le aplica al que roba una gallina para comer.Esto da idea de en donde estamos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 14 1:00 pm

      eso que dices es una chorrada que de tanto repetirla parece que es verdad

      si lo que dices fuera cierto el clan de las carteristas rumanas estaria en la carcel desde hace años