Telefónica inicia un piloto para instalar una femtocelda 4G a sus clientes de fibra óptica

Escrito por Jorge Calderón
Fibra Óptica

La teleco española tiene entre sus planes incluir 4G en todos los hogares con fibra óptica y ha comenzado un proyecto piloto con más de cien clientes para instalar, junto a los routers y decodificadores, una femtocelda 4G que ofrece cobertura LTE a los móviles del entorno cercano.

Telefónica quiere que los hogares con fibra óptica disponga de conectividad 4G y por ello ha puesto en marcha un proyecto piloto en la zona de Las Tablas en Madrid, donde la teleco tiene su sede central, en el que instalará femtoceldas 4G a más de cien clientes y que durará a partir de ahora 2 meses. Una femtocelda 4G es una pequeña estación base de telefonía móvil diseñada para ser utilizada en un hogar o en pequeños negocios donde hay mala cobertura de red. Telefónica sigue desplegando sus redes de nueva generación y considera que el futuro pasa por conectar sus redes de hiperbanda ancha, para que ambas funcionen como una sola. El objetivo de la operadora es diferenciarse de sus rivales impulsando nuevos servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles. La operadora tiene muchas esperanzas puestas en esta integración de redes y considera que “se podrían reducir los costes para desplegar redes de nueva generación”.

telefonica-femtocelda

Para Telefónica, la utilización de femtoceldas es clave, ya que la banda de 1.800 MHz usada para el 4G ofrece una cobertura muy limitada en interiores. Según la operadora, las femtoceldas 4G ofrecen cobertura LTE a los móviles del entorno cercano y sustituyen automáticamente a la cobertura y conexión con la estación base macro cada vez que se entra en un edificio. Además, permiten alcanzar velocidades de descarga de hasta 150 Mb. La operadora también quiere comprobar con este proyecto los resultados que puede tener un despliegue mixto para 4G, combinando la infraestructura de antenas y el despliegue de femtoceldas en cada hogar. “Además, esa calidad y cobertura 4G extra que proporciona la femtocelda beneficia tanto a los clientes que lo tienen instalado en sus casas como a las viviendas aledañas”, aseguran desde Telefónica. Los dispositivos que está instalando Telefónica en los hogares de sus clientes de fibra tienen una aplicación que se encarga de monitorizar los equipos y de proporcionar información del uso de los datos para que se pueda comparar cómo varía el consumo de datos según se tenga femtocelda o no.

Planes de futuro

En este último trimestre, Telefónica contaba con 4,1 millones de hogares con cobertura y 701.000 clientes de fibra óptica. En cuanto al 4G, la operadora ya tiene más de 1 millón de clientes y ofrece cobertura al 40 % de la publicación. Los planes de la teleco pasan por doblar su despliegue de fibra a finales de este año, alcanzando 8 millones de hogares y también tienen previsto llegar al 60 % de la población con cobertura 4G. “Queremos convertir el hogar en el centro de la vida digital de las personas, y con esa conexión de fibra y esa capacidad 4G lograda con la tecnología de las femtoceldas podemos conseguirlo. Además, con ese despliegue se podrán desarrollar un montón de aplicaciones y servicios relacionados con la televisión, los electrodomésticos, el gas, la luz…”, afirman los responsables de Telefónica, quienes también buscan con esta solución incrementar el número de clientes de fibra y 4G. La teleco está muy convencida de las posibilidades de la instalación de femtoceldas, y aunque de momento solo están haciendo pruebas en una zona muy concreta de España, no descartan exportar la idea a Europa y Latinoamérica, si los resultados del proyecto son satisfactorios.

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
Comentarios
50 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 11:20 am

    Pues como solución es muy buena. El único inconveniente que le veo es el tener dos aparatos por separado ( Router y Femtocelda ). Lo ideal sería que siendo clientes de Movistar fibra, el modelo de router ya incluyese en el interior la femtocelda para tener un único dispositivo en casa que funciona proporcionándonos fibra y mejorandonos la cobertura como clientes de móvil.
    Lo que también sería una buena idea, aunque aquí ya es más polémico, es que los propios usuarios de Movistar con sus femtoceldas mejorasen la cobertura a otros usuarios de Móvil. Aunque no sé yo hasta qué punto esto mismo afectaría a la conexión de cada usuario de Movistar fibra. Pero compartir cobertura con otros usuarios por todo el territorio sería una buena medida para la mejora de conexion.

    1. Miguel_GC 22 May, 14 1:41 pm

      Con la fibra ya hay 2 aparatos y es bastante engorroso (ONT y Router) por que no son pequeños y el de la foto tampoco lo parece así que supongo que tener estos 3 aparatos vamos listos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 2:20 pm

      No entiendo porque hay que pagar 9 y 15 euros al mes por la femtocelda, si ya pagamos el servicio de movil, que es eso de pagar un alquiler por la femtocelda? no pagamos un alquiler por la antena celular y lo vamos a pagar por tener una femtocelda en casa? no lo entiendo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 May, 14 8:26 pm

        Lo que yo no entiendo es para qué quieres 4G en casa si tienes fibra y wifi. Mucho menos si hay que pagar encima por ello.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 11:20 am

    Pero el detalle de que si te llaman estando dentro de la cobertura de esa femtocelda y tienes que salir a la calle por lo que se cortaría la llamada… eso no te lo dicen.
    Muy bien, sigamos usando la banda de 1.800 MHz que es la que SI afecta en el tema de la mobilidad reducida del esperma en los hombres, que dentro de 10 años todas las parejas tendrán que pagar una inseminación porque somos impotentes, dí que si!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 11:55 am

      Me parece que has confundido términos, una cosa es la reducción del esperma o de su calidad. lo cual te llevaría a sufrir esterilidad, si eres impotente no se te levanta con o sin radiación, en mi caso por ejemplo soy estéril, ya que me hicieron una vasectomía, pero vamos a mi no me ha influido en nada ya que sigue levantándose el mastil.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 1:55 pm

      una cosa es que tengas mala cobertura de datos y otra cosa es que tengas mala cobertura de voz, en este caso quieren que la cobertura de datos 4G sea buena, nada que ver con cobertura de voz.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 5:42 pm

      tengo un colega que trabaja en una empresa que instala equipos de telefonia movil desde los tiempos del despliegue de amena y tiene dos hijos

      y tiene compañeras de las que tambien subian a las antenas calibraban equipos y todo eso y se quedaban embarazadas y tenian hijos sin problemas

      de siete meses no se subian a la antenas pero de tres o cuatro si

      y los niños sanisimos y normalisimos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 11:32 am

    Y el consumo de luz que pueda producir ese aparato (por pequeño que sea) quien lo paga? El cliente. A no ser que ofrecieran un descuento al cliente por su instalación.

    Un saludo

    1. Arvisan 22 May, 14 11:51 am

      Estoy de acuerdo contigo, y yo añado más. Todo esto lo sufre el cliente, no sólo el gasto de luz, también el espacio, la contaminación que tantos aparatos generan. Movistar debería pagarles a los clientes por meter semejante bicho en sus casas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 May, 14 2:43 pm

        El consumo típico de estos aparatos suele ser de aproximadamente 8W.

        Como el kWh está aproximadamente a 15 cts. incluido IVA. El coste mensual añadido sería:

        8*24*30*0,15 / 1000 = 0,86 euros al mes.

        Pero sí, es una lata tener 3 dispositivos en lugar de uno con sus respectivos cables y fuentes de alimentación.

        A ver si consiguen pronto unificarlo en un único dispositivo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 May, 14 3:56 pm

          coño, pues ke te den.
          con eso se paga wasap jaja
          salu2

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 May, 14 9:37 pm

          Y los 8 watt te los has sacado de cuál de las mangas, ¿de la izquierda o de la derecha? Por lo que veo, ya sólo la cpu de esas estaciones, sin contar en amplificador de la antena que será lo que más consuma, son 10, y sus fuentes algunas indican 12v 5A, así que suma y sigue hasta los 50Watt mínimamente. Es decir,

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 11:50 am

    Que sentido tiene tener la propia cobertura 4g dentro de casa si cuando estoy en casa siempre tiro de wifi si no quiero terminar en un pis pas con mi tarifa de datos móviles…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 12:05 pm

      Ahi le has dao… sobretodo teniedo fibra xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 12:59 pm

      Efectivamente. Tal y como yo lo veo este invento sólo sirve para dar cobertura 4G al vecino que no tiene wifi en su casa. Tú pones la cama, pero la pasta se la lleva movistar. Muy bien.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 May, 14 1:18 pm

        Se puede decir más alto, pero no más claro …

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 May, 14 2:31 pm

        Esa es la clave.
        Y tanto la electricidad co en ancho de banda los pagas tú.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 8:01 pm

      ¡Ahí le has dado!, tu tienes fibra, no necesitas 4G, la femtocelda la tienes tú, la pagas tú y le das cobertura a los vecinos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 12:37 pm

    Pues a mí lo de la femtocelda no me convence, debe ser como tener una antena dentro de casa. Yo quiero lo bueno de la tecnología pero que las radiaciones electromagnéticas queden lo más lejos posible de mi casa, ya me irradia bastante el móvil para tener encima la femtocelda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 1:02 pm

      La radiación más fuerte que recibes es la de tu móvil porque lo tienes pegado a la cabeza. Si pones las antenas lejos, el móvil tendrá que emitir con más potencia y tú recibirás más radiación de él.

      Muy listo tú, queriendo las antenas lejos para que tu móvil te irradie más. Ese aparato ¿qué potencia piensas que va a tener? Es mejor tener ese aparato para que el móvil tenga más cobertura y emita con menos potencia que poner el móvil irradiando a plena potencia porque apenas hay cobertura.

      También muy coherente queriendo “lo bueno” pero las antenas lejos lejos. Para tener lo bueno hay que querer los aparatos que lo otorgan, no puedes pedir plena cobertura 4G en tu casa pero las antenas lejos porque así la señal no va a poder llegar al interior de tu casa.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 May, 14 8:05 pm

        Con que estén a 300m me llegan y yo en mi casa utilizo el manos libres no me pego el móvil a la oreja, por la calle es otra cosa.

        Quiero internet por cable, pero ni tengo móvil apto para 4G ni lo quiero, con H+ me llega de sobra y tengo Yoigo que me da 4G pero no me interesa.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 May, 14 9:16 am

        De acuerdo, pero también muy coherente el querer ganar dinero, por parte de Telefónica, dando mayor cobertura 4G usando nuestra electricidad. Por muy poco que eso signifique.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 12:43 pm

    Nadie lo comenta, pero la idea no es dar servicio 4G al usuario que lo tiene en casa, si no el repartir señal 4G al entorno (Uno mismo, vecino del primero, tienda de abajo, u oficinas…..)

    Vamos, que les sale el precio de la mini-estación base casi gratis, ahh no!!, que pagas tu mensualmente por tenerla y alimentarla……

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 2:33 pm

      Esa es la clave.
      Y tanto la electricidad como el ancho de banda los pagas tú.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 5:51 pm

      Pues eso mismo mini antenas, subvencionadas por sus clientes, menudo morro le echan.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 12:58 pm

    Si hombre, a pagar señores de telefonica, a pagar un alquiler como cualquier estacion de telefonia, aun por encima voy a pagar jajaja que metan el 4G por donde amargan los pepinos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 1:26 pm

    Si tengo fibra para que quiero 4G?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 1:55 pm

    ¿Más cánceres por exceso de radiaciones?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 2:20 pm

    Que listos, te ponen una estacion base en casa para ellos expandir su red y se ahorran los costes de poner antenas, y encima tu pagas la conexion, yo solo lo pondria si ponen la fibra gratis y puede que tampoco.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 2:42 pm

    Con eso tendrá 4G todo el edificio

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 14 5:03 pm

      El 4G sólo lo quiero en mi casa si me da para poder usarlo con voz, para usar datos ya tengo el wifi del ADSL/Fibra/Cable.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 May, 14 7:01 pm

        Claro. Todo el edificio y tu pagas la conexión y la electricidad. Pues vaya mierda que les baile el agua a las operadoras su padre

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 3:18 pm

    Y los que tienen 1 mb con una muerda de línea a esos.que les den por …, aquí sólo se beneficiarán unos pocos y les damos de todo y a los demás a ese pueblo de basura que paguen fibra y sigan igual.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 3:28 pm

    ¡Encima de puta poner la cama! Hay que joderse. O sea que encima somos nosotros los que tenemos que pagar por el cachivache ese para que tengamos una Cobertura decente que Movistar no nos va a dar. 🙁

    Lo que tiene que hacer Movistar es invertir en Antenas, Repetidores y/o los diferentes Dispositivos que sean necesarios y que no tengamos que ser los Usuarios-Clientes quienes paguemos todo eso para evitarle así a Movistar hacer ese desembolso y que encima HAGAN CAJA A NUESTRA COSTA.

    Y si quieren “desmarcarse-diferenciarse del resto” que nos den todo eso gratis por ser Usuarios-Clientes de Movistar y que se dejen de castañas. 🙁

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 5:45 pm

    a ver digo yo una cosa que igual es una gilipollez

    ¿no se requerira de una licencia para poner ese tipo de equipos? vamos que para el wifi no la necesitas y para usar un movil tampoco pero para poner un equipo de transmision de telefonia si que tienes que ponerla

    vamos que y si al edificio llega fibra y hay que pedir licencia entonces que no se lien y que ponga una micro bts en cada edificio con fibra y punto ¿no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 14 1:35 am

      efectivamente no creo que telecomunicaciones autorice a que un usuario tenga una antena radiante en esa frecuencia en casa sin una licencia y un proyecto debidamente presentado y creo que no vale decir que es que es de la empresa , otra cosa es que telefonica te la instale y se lave las manos luego aparezca una inspeccion de telecomunicaciones y te casque una multa , yo no se hasta que punto puedes tener una antena radiante de telefonia asi sin mas ,no me cuadra , salvo que hagan la vista gorda de que alguien denuncie , que puede denunciar pefectamente a la jefatura de telecomunicaciones

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 May, 14 1:43 am

        habria que mirar con lupa la legislacion pero vamos yo se que para cualquier tipo de elemento radiante hay que presentar un proyecto tecnico , en las antenas repetidores y demas de telefonia todavia mas logico por la banda en la que emiten y para cumplir los standares

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 May, 14 12:34 pm

          cualquier tipo no el wifi es libre y gratis (solo tienen que homologarse los equipos) y un movil en el fondo emite y recibe la señal de telefonia

          lo de la licencia es mas por el concepto en si que por temas tecnicos es decir que no es lo mismo que hagas una fiesta en casa y que los colegas paguen la bebida porque tu pones la casa a que montes un bar abierto al publico

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 8:04 pm

    ¡Que es MoBIstar, no Telefónica!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 14 8:30 pm

    ¿Nadie se ha dado cuenta en que será el cliente quien cargue con el consumo eléctrico de estos “cacharritos”? … por si no lo sabeis, la ONT y el router COMTREND de Movistar ya se comen ellos sólitos unos 45W/hora, si le añadimos una “femtocelda” de éstas, el gasto perfectamente se nos va a más de 60W… algunos diran que bueno, que vale, pero hay otro riesgo: el de las radiaciones electromagnéticas.

    Movistar no es tonta y quiere que sean los clientes quienes carguen con el gasto en infraestructura del 4G.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 14 12:28 am

      En todo caso consumirán 45W (nada de W/hora, que no es medida de nada), aunque dudo que consuman tanto.

      Si cada aparato consume 8W, el coste mensual (a 0,15 cts. el kWh con IVA), sería:

      8*3*24*30*0,15 /1000 = 2,6 euros.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 May, 14 1:53 am

        Pues instálatelo tu en tu casa y yo me mudaré de vecino, pero la femtocelda que te irradie a ti, por cierto dime el piso para no mudarme ni arriba ni abajo 😉

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 May, 14 9:17 am

        Multiplica por los millones de clientes y verás lo que Movistar se ahorra y va al bolsillo de sus directivos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 May, 14 5:49 pm

      45w no es medida de energía sino de (energía/segundo)
      así que 45w/hora no tiene sentido. Es como medir la velocidad de tu coche en litros.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 May, 14 11:10 pm

      No son 45 vatios, ONT y router son 12V/1A, es decir, un pico de 12 vatios cada uno. Pero la ONT consume mucho menos de eso, ya que solo hace de conversor fibra-cobre. Tampoco el router consume 12 W constantes, sino puntualmente si estás descargando algo. Al final el consumo medio pueden ser 3-4 vatios, no más.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 1:57 pm

    Ya me lo podían ofrecer a mí, tengo fibra y ya con eso tiene que ir como un tiro……

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 14 5:47 pm

    No podían instalarla a aquellos que realmente la necesitan? Es decir, donde no tienen fibra óptica???? No sé ni qué adjetivo ponerles ya, que se me agotan todos los insultos.

    1. RESIDENT 26 May, 14 1:14 pm

      No me parece una buena idea ni aunque te lo ofrezcan gratis. ¿Estando en tu casa teniendo WIFI para que quieres 4g? Y lo peor de todo porque tienes que sumar 1 € mas al mes a tu factura de la luz, eso en el mejor de los casos, para que se aproveche otro. Y las radiciones aunque no sean muchas… otra mas.

      Para que tengo éxito debería ser voluntario y que te hagan un descuento de al menos 5 € al mes y aun así habría que pensarselo.