Conoce los operadores de telefonía más denunciados por los consumidores en 2013

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones ha revelado los datos globales que nos dejó el pasado año 2013 confirmando un ligero aumento en el número de denuncias que los usuarios han interpuesto a los diferentes operadores de nuestro país en comparación con 2012.

reclamaciones-2013La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, perteneciente al Misterio de Industria, Energía y Turismo informa que el número total de consultas recibidas tanto por vía telefónica como a través de la página web, ha disminuido desde las 153.145 que se alcanzaron en 2012 a las 135.082 de este año, lo que supone un 11,79% menos, siguiendo con la tendencia a la baja que se mantiene desde que en 2009 se superaran las 240.000 consultas.

Por otra parte, el número de reclamaciones ha aumentado levemente, un 6,4%, en comparación con las cifras registradas el pasado año. En total 31.612 reclamaciones han sido comunicadas al organismo por parte de los usuarios en referencia a diversos temas que desglosaremos a continuación. Este 2013 se sitúa en guarismos parecidos a los que tuvieron lugar en 2010, tras el considerable aumento de 2011 y la posterior caída de 2012. Pero no todo es malo, ya que la proporción de estas reclamaciones que han sido resueltas a favor del consumidor sigue siendo alta, en concreto un 67,4% por un 32,6% que concluyeron favorables al operador.

reclamaciones-servicios-2013El servicio que se lleva la palma como el que más reclamaciones ha generado sigue siendo a pesar del descenso de más de 10 puntos, el de la telefonía móvil con un 39,8%. En segunda posición encontramos los paquetes de voz y datos, que han aumentado considerablemente desde un 19,1% a un 24,6%, en parte propiciado por el número de usuarios que contrata este tipo de tarifas, que sigue al alza. La telefonía fija también empeora sus resultados a favor del acceso a Internet, que ahora es culpable solo de 1 de cada 10 reclamaciones.

reclamaciones-telefonia-2013Los problemas que más habituales que han afectado a los consumidores son los de facturación, tanto en telefonía fija como móvil y paquetes de voz y datos. Solo en los servicios de acceso a Internet, las bajas han obtenido este puesto de “honor”, y es que junto a las portabilidades, son los otros grandes quebraderos de cabeza para los usuarios. Destaca el incremento de las consultas y las quejas por la suscripción a servicios SMS Premium en telefonía móvil, que acaparan un 13,1% por el 7,4% de 2012. La proliferación de estafas y timos que utilizan estos medios se ve reflejada también en este informe.

Los operadores más denunciados

  • Telefonía móvil: Vodafone, Orange y Movistar
  • Telefonía fija: Orange, Jazztel y Ono
  • Internet móvil: Vodafone, Movistar y Orange
  • Internet fijo: Ono, Orange y Vodafone
  • Convergentes fijas: Ono, Orange y Jazztel
  • Convergentes móviles: Orange, Vodafone y Movistar