Los usuarios de Reino Unido recibirán cartas de aviso cuando descarguen contenido pirata

Actualidad

Finalmente los proveedores de acceso a Internet y la industria del entretenimiento han alcanzado un acuerdo en relación al proyecto Voluntary Copyright Alert Programme por el cual dichas compañías mandarán a los usuarios que hayan descargado algún contenido pirata cartas con mensajes “educativos”.

Encargados de ambas partes, incluidos el BPI (representante de la música) y la MPA (representante del cine), llevan años discutiendo una serie de medidas que puedan ayudar a combatir la piratería en el país británico. Según la información contenida en un documento revelado por la BBC, habrían alcanzado ahora un acuerdo que empezará a tener consecuencias a partir del inicio del próximo año.

apertura-p2p-pirateriaEn un principio, se barajó la posibilidad de que las cartas informaran a los infractores reincidentes sobre posibles medidas legales que podrían llevarse a cabo si continuaban su actividad, así como querían crear una base de datos con una lista de descargas ilegales que les permitiese aplicar algún tipo de sanción. Para desgracia de los propietarios de contenido, ninguna ha sido aprobada finalmente. Steve Kuncewicz, un abogado especializado en derecho en línea y de Internet declaró: “me imagino que estarán enfadados”.

Como resultado de la negociación, los usuarios que descarguen alguno de los archivos incluidos en la lista como contenido con copyright, recibirán una carta por parte de los proveedores de servicios de Internet, eso sí, pero el tono será “educativo” y “de concienciación social”. Es decir, buscarán reducir la piratería, señalando a los usuarios y dándoles una serie de consejos a seguir para mantenerse dentro de los márgenes de la legalidad. “Los titulares del contenido han aceptado que no pueden utilizar el proceso para perseguir a las personas, mientras que los proveedores han insistido en que la campaña será para informar y sensibilizar”, apuntaba una fuente cercana a las conversaciones.

En total, cada una de las personas podrá recibir un total de 4 cartas ya sea por la vía convencional o por email. El proyecto estará financiado por los propios titulares de los contenidos que pagarán 750.000 libras o el 75% del gasto total (la que sea menor) a cada proveedor anualmente con los que cubrir los gastos de administración, configuración de los sistemas u otros relacionados.

Está por ver si la medida tiene éxito o no, si consiguen de esta manera reducir los índices de descargas de contenido con derechos de autor o la gente simplemente hace caso omiso a las recomendaciones que llegarán en esas cartas, lo que es seguro es que la industria del entretenimiento de otros países estará atenta para copiar la medida si resulta efectiva.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > BBC

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 14 4:04 pm

    Un mal día para los fabricantes de papel higiénico en UK, ahora podrán tener suministro gratis de papel con el limpiarse el culo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 May, 14 8:39 pm

      jajajajjaja… +1000

      Ademas, no me creo esta noticia, pues el espiar y acosar a los usuarios por descargarse una peli o un disco, está más cerca de los gobiernos de aquella época de asesinos fascistas y nazis ultraderechistas, que de aquellas democracias europeas socialdemócratas de los años 70.

      Nos dirigimos a una Europa totalitaria, donde la cabeza visible no serán los asesinos derechistas Hitler Frasquito o Mussolini ni el nazismo ni fascismo, sino que se ocultarán detrás de empresas de telecomunicaciones, bancarias y energéticas que además de robarnos derechos sociales, y robar nuestras posesiones, dientes de oro arrancados y demás poca riqueza que nos quede, tributándola afuera en paraísos fiscales, aprovecharán esa misma ruina creada para ordenar leyes totalitarias a los peleles gobernentes marionetas mediante la excusa de proteger la industria que en realidad no apoyan desde el giro ultraderechista de Europa en los últimos 10 años.

      Pienso votar donde más les duele a estos desgraciados.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 14 4:15 pm

    Estoy viviendo en UK, lo cierto es que se recurre más al streaming que a la descarga.

    Sin embargo, aquí si que hay oferta a precio razonable (ej. Netflix 6 libras al mes, Sky Movies 16 libras al mes – y tienes las películas unos meses después de que salgan en DVD – al mismo tiempo que el DVD la puedes alquilar -, HuLu, Amazon Prime, etc).

    Por otra parte, otro de los contenidos más descargados, los juegos, bajan rápidamente de precio – p.e. el GTAV lo tuve en Navidad por apenas 28 libras – y hay un mercado de segunda mano mucho más amplio y barato que en España.

    Como todo, quien quiere descargar lo hace, pero aquí no vale el “es que no hay alternativa” o “es que es muy caro”.

    Con todo y con eso, la medida es “educativa”, en otras muchas cosas los ingleses son insufribles, pero en esto, les aplaudo.

    1. tzadkiel2 09 May, 14 4:33 pm

      El mayor problema es que Expaña como siempre las adaptará, y joder con la concesión de patentes de corso, es que si les llamas piratas lo mismo se ofenden y todo.
      Que también creen la lista de “desarrolladores de contenido/etc…” que te remiten al pago del programa para solucionar problemas inexistentes, y a los que en las descargas de Trial’s te cuelan todo tipo de basura sí o sí (y no vale que desmarques).
      Y lo que no has dicho, el poder adquisitivo del inglés y ahora vas y lo comparas con el del expañol.
      Aquí esas medidas “educativas” creo que sabes que servirían para “reeducar la cuenta bancaria” y si no te lo cobran por las buenas te lo robaembargan por las malas.
      De lo primero que te puede sorprender en Estados Unidos, no lo sé en Inglaterra, es el tema de las garantías, mientras que aquí son guarrantías, y es que no te pongan pegas y aquí te tengas que matar para que las cumplan.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 14 5:06 pm

      Pues el que quiera descargar que descargue, que para eso paga el internet.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 May, 14 8:52 pm

        Además, por el ROBO que pagamos por los paquetes de ADSL y Fibra tercermundista en España, (unos 50-100 euros al mes) comparado con el de otros paises (12 ó 15 euros), DESCARGAR CULTURA DEBERÍA SER UNA OBLIGACIÓN.

        Y yo enseñaría en colegios, institutos y universidades las diferentes maneras de evitar el robo de cultura e información gratuita y pública que dirigen al analfabetismo ultraderechista que en la historia sólo ha beneficiado a los ricos y nazis.

    3. Nova6K0 09 May, 14 8:34 pm

      Van a perder el tiempo, pero bueno.

      Salu2

  3. antelx 09 May, 14 4:16 pm

    Numerus stultorum infinitust est.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 14 4:38 pm

      completamente de acuerdo, pero para ellos siempre es mas facil decir que es culpa de la pirateria que de su inutiidad para adaptarse al mercado.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 14 9:12 pm

    El problema básicamente es que las compañías que luego distribuyen las películas en “DeuVeDes o Blues Reys” les pica el ojito trasero porque no generan los beneficios que tanto ansían . Si acabasen con esas prácticas de ventas al pormenor las películas serían únicas y exclusivas para ser visualizadas en la TV o el cine . Sería el negocio perfecto.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 14 11:14 pm

    Pues van a vender unos cuantos sellos…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 14 11:23 pm

    este pais no tiene remedio y el ladrocinio es un deporte nacional. aqui hay q ir conel garrote para q hagan caso…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 14 9:33 am

    En mi opinión lo que ocurrirá si se decide imponer directamente multas buscando la IP del usuario es que la gente se dará de baja de Internet o en todo caso no necesitaran unas velocidades de bajada y subida tan rápidas como las que se ofertan.
    ¿Que ocurrirá con los usuarios y futuros de fibra óptica?
    Espero que se reflexione, actuando como en el caso de Gran Bretaña o mal augurio para las compañías suministradoras de Internet.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 14 4:43 pm

    Tengo mas de 120 blurays y otros tantos DVD’s comprados por un valor aproximado de mas de 3000€ y todas esas peliculas me las descargue y las vi antes de comprarlas. ¿Quieren que no haga la ‘cata’ de forma ilegal? pues que me vendan el bluray a la salida en el cine y acepten mi entrada como al menos 1/3 de su precio, inventen algo ya! solo saben amenazar!. Como hacen en algunos conciertos de musica que te venden el CD a la salida, ah no! que entonces los intermediarios se quedan sin su tajada, pues no es mi problema que tantos quieran tajada de un disco, eso tambien es robar. Si mi ISP me manda una carta tocando los cojones, directamente me doy de baja, porque la linea fija me la pela y para ver solo webs sin poder descargar me basta con compartir el plan movil con el pc.