Manual para inscribirse en Lista Robinson, el servicio que evita el spam telefónico

Todos hemos sufrido alguna vez el acoso de las empresas por teléfono, o por otras vías, para ofrecernos algún producto o servicio. Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria que lleva varios años en activo y que nos permite que una o varias empresas dejen de enviarnos publicidad. A continuación te contamos cómo puedes inscribirte en Lista Robinson.

Lista Robinson es un servicio gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital que funciona conforme a la normativa sobre Protección de Datos y que se enmarca en el ámbito de la publicidad dirigida a nombre de una persona y a una dirección de correo postal o de correo electrónico, o a un número de teléfono concreto. Este servicio de exclusión publicitaria lleva varios años en activo y nos permite, mediante un registro en la web y una inscripción en el servicio, evitar que una empresa concreta nos bombardee con su publicidad.

Si has publicado tu teléfono en Internet de forma involuntaria o voluntaria, sufrirás este acoso o spam y La Lista Robinson es una de tus opciones. Cualquier persona puede inscribirse en el servicio de forma gratuita, y para ello tan solo tendremos que introducir nuestros datos e indicar el medio a través del que no queremos recibir ninguna publicidad de empresas que no tenemos ningún tipo de relación. A su vez, las entidades deben consultar esta lista para no enviar publicidad a las personas inscritas. Sigue leyendo para saber cómo puedes inscribirte en las Listas Robinson siguiendo únicamente dos pasos.

lista-robinson-1

Primer paso, registro web de Ciudadanos

Lo primero que tenemos que hacer es rellenar un formulario para registrarnos en la web y obtener un usuario y contraseña para después poder inscribirnos en el servicio. Al entrar en la página de Lista Robinson, pinchamos en el menú de la izquierda en “Registro Web” (debajo de Ciudadanos). En esta nueva página, nos informa sobre los pasos que debemos seguir para registrarnos y en primer lugar hay que rellenar un formulario. Como podemos ver en la imagen superior, existen tres tipos de formulario, uno para menores de 14 años, otro para mayores de 14 años y otro para ciudadanos fallecidos.

lista-robinson-2

Seleccionamos el deseado y empezamos a rellenarlo con nuestros datos personales. Después de rellenarlo, pinchamos en enviar y nos avisarán de que han recibido los datos facilitados correctamente, pero para finalizar el registro hay que confirmarlo pinchando en el enlace que nos enviará a la dirección de correo electrónico que hemos puesto. Una vez hecho esto, ya podemos saltar al segundo paso para inscribirnos en el Servicio de Lista Robinson.

lista-robinson-3

Segundo paso, inscripción en el Servicio de Lista Robinson

Para inscribirnos en la lista, tenemos que pinchar en el menú de la izquierda en “Acceso al Servicio” (debajo de Ciudadanos). En este apartado nos pedirá la clave y la contraseña facilitada. La clave corresponde al NIF que introducimos previamente en el registro web y la contraseña la podemos encontrar en el email que nos enviaron para confirmar el registro. Introducimos ambos datos y el código de seguridad y pinchamos en enviar. En la siguiente página seleccionamos el canal a través del que no queremos recibir publicidad. Podemos escoger entre correo postal, email, llamadas telefónicas y SMS/MMS. Seleccionamos uno de ellos e introducimos los datos requeridos.

lista-robinson-4

En el ejemplo, hemos seleccionado llamadas telefónicas y los datos que tenemos que introducir son los números de teléfono fijo o móvil o ambos. El formulario nos da la opción más debajo de introducir otros cuatro números de teléfono adicionales (dos fijos y 2 móviles). Aceptamos los términos y condiciones y pinchamos en enviar. A continuación, nos confirma la inscripción en el servicio de llamadas telefónicas y accedemos al buscador de entidades para seleccionar la empresa o empresas deseadas.

lista-robinson-5

Al pinchar en el enlace nos abre una nueva ventana en el que tenemos que escribir el nombre de la empresa. Una vez escrito, seleccionamos el nombre correcto que nos propone el buscador y nos mostrará el email que se enviará a la entidad seleccionada para solicitar no recibir llamadas de carácter publicitario. Pinchamos en enviar y recibiremos una copia del correo en nuestra bandeja de entrada. Una vez hecho esto ya estaremos inscritos en una de las entidades deseadas. Podemos volver a realizar una búsqueda de otra empresa o seleccionar otro canal donde no queremos recibir publicidad. También tenemos la opción de modificar el registro pinchando en el menú de la izquierda en “Modificación Registro”. En ese apartado, también podemos cambiar la contraseña y establecer una que recordemos mejor o darnos de baja del servicio.

¿Qué te parece este servicio, lo has utilizado alguna vez?