IU acusa a la Policía Nacional de espiar los móviles en las manifestaciones

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Izquierda Unida ha remitido una batería de preguntas al Gobierno donde insinúa la utilización de equipos de espionaje telemático para rastrear los móviles de los manifestantes. Estas prácticas habrían sido llevadas a cabo en las Marchas de la Dignidad celebradas en Madrid el pasado 22 de marzo.

Ricardo Sixto, portavoz de IU en la Comisión de Interior, explica en el escrito remitido al Gobierno que existen sistemas que son capaces obtener todos los números de teléfonos móviles que se encuentran en la misma celda de cobertura de una antena y estación base móvil. Estos sistemas habrían sido utilizados, sin autorización judicial, para rastrear las comunicaciones y almacenar metadatos de llamadas y mensajes de los participantes en manifestaciones.

marchas-dignidad-22mDesde este partido explican que han recibido información que confirma que la Policía Nacional habría utilizado este tipo de sistemas en las Marchas de la Dignidad, que reunieron a miles de personas en Madrid el pasado 22 de marzo. Esto habría servido para conocer la posición exacta de algunas personas. Sixto nos recuerda que el Tribunal Supremo “considera ilegal la averiguación por medios electrónicos de los números de teléfono que están interviniendo en una conversación, con independencia de que no se acceda al contenido de la misma”

Entre las 11 preguntas remitidas al Gobierno, IU pregunta si conocen este tipo de dispositivos o tienen identificados a sus “importadores, distribuidores y propietarios”, también si la Policía Nacional utiliza “equipos de monitorización GSM marca Verint, Oscor u otras” y si se utilizaron en las manifestaciones del 22M. Incluso preguntan si se obtuvo autorización judicial para realizarlas.

El Gobierno tiene ahora un mes para responder a las preguntas planteadas por el grupo parlamentario. En caso de no responder, el portavoz podría reformularlas en voz alta para su tramitación en la Comisión de Interior. Esto último obligaría a este ministerio a comparecer y ofrecer las explicaciones pertinentes.

Fuente > El Diario

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 14 6:07 pm

    si el gobierno ha hecho esto son unos NAZIS.

    1. maite89 30 Abr, 14 7:12 pm

      No tienes ni la más remota idea de lo que eran los nazis.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Abr, 14 7:31 pm

        Pero……¿ y lo guay que queda decir eso?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Abr, 14 7:39 pm

        Ni tú tampoco de lo que es una comparación.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 14 7:45 pm

      El comentario que acabas de hacer delata tu analfabetismo.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 14 10:01 pm

      tipica respuesta de analfabeto rojirrin, no tienes ni puñetera idea de lo que es nazismo, ni comunismo ni socialismo, es mas creo que eres un cani que se hace el comunista porque es lo que se lleva ahora. informate, estudia y ten tus propias ideas, no las que te inculcan y adoctrinan desde pequeño en tu entorno.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 5:19 pm

      Son la extrema derecha pp y psoe, al servicio de los poderosos.

      Lo preocupante es que en todos estos años nadie se diera cuenta.

  2. maite89 30 Abr, 14 7:12 pm

    IU no es partido serio. Vid.: Cayo, Centella, Cañamero, Llamazares, Sánchez Gordillo… ¿sigo?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 14 7:40 pm

      Sí, por favor. No nos dejes en la oscuridad. Ilumínanos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 14 7:53 pm

      Seguro que eres de la “”queridísima”” derecha de este pais. ¿Me equivoco?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Abr, 14 9:53 pm

        y tu de la mas “querida que te lo perdono todo” izquierda de este pais.

    3. Nova6K0 30 Abr, 14 8:37 pm

      La Derecha y la izquierda tradicional, me la sudan, porque salvo excepción, no representan un pimiento a los ciudadanos. Pero en realidad si miramos los casos de corrupción gana la derecha por goleada. Y del recorte de derechos ya ni hablo, porque me da la risa.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Abr, 14 9:56 pm

        efectivamente gana por goleada, pero si te fijas en el caso de los eres, cursos y demas zarandajas de la izquierda andaluza nadie dice nada. entre unos que son corruptos y los otros que cuando han gobernado han demostrado una vez mas su incompetencia estamos apañados.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 May, 14 5:20 pm

          Ese es el problema que mucha gente sigue pensando que el psoe es de izquierdas cuando es la misma mierda que el pp, gente sin ideología al servicio de multinacionales, bancos etc

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 May, 14 1:28 am

        Pero es que ese tema es el “panem et circenses” de hace décadas. Rojos, azules. Izquierda, derecha. Y mientras la plebe se pierde en discusiones de si el huevo o la gallina y el “y tú más”, ellos siguen haciendo lo que les sale de la entrepierna, derecho de pernada inclusive.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 May, 14 9:16 am

        Nova6k0 debes ser joven.

        Si tuvieras la edad suficiente no te hubieras atrevido a decir eso. Si nos ponemos a enumerar los casos de corrupción de la época de Felipe González más los casos que callan los medios de comunicación en estos últimos tiempos, tu aseveración suena ridícula.
        Los casos de corrupción del PSOE desde que llegó al poder en 1982, dan para escribir bibliotecas enteras y la GRAVEDAD de esos casos da miedo.
        No hagas asertos tan alegremente que se te pueden volver contra ti.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 14 7:12 pm

    Exijo inmediatamente que Los Reyes Magos y El Ratoncito Pérez no les traiga nada el año que viene.

    Que pregunte por los EREs

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 14 7:44 pm

    Lo llevan haciendo hace muuuucho tiempo. Y a nadie le ha importando nunca una mierda.
    Ahora, si es por armar un poco de ruido y salir en titulares populistas, adelante chicos. Por mí que no quede.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 14 7:45 pm

    Dicen que incluso tienen un sistema que sabe si llevas la ropa interior limpia y lo que has merendado.
    Que sinvivir, Dios mío.

  6. MALVOSX 30 Abr, 14 8:00 pm

    Esto se lleva haciendo hace tiempo, incluso con el anterior gobierno, con esto no digo que no sea grave, que lo es, pero que el ministerio del interior se pasa la ley por el forro de los cojones es sabido desde tiempos inmemorables. Es otro abuso de poder mas del gobierno de turno, uno mas, lo preocupante en esta ocasión es que detrás de esto esta un ministro del interior que ve a dios en las paredes y es bastante reaccionario en materia de seguridad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 1:21 am

      Nos ha jodido. Claro que no le gusta la seguridad. Sobre todo aquella que le impida hacer y deshacer a su antojo. Como a todos los gobernantes. Lo que no acabo de entender es qué tendrá que ver que crea en Dios, en Buda o en pitufitos de colores.
      Lo preocupante es lo que muy bien has dicho al principio: Que se pasan la ley por el forro de los cojones. El famoso mantra “Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”. El resto, solo vale para titulares cantosos y discusiones bizantinas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 14 8:58 pm

    Pues si eso sirve para detener los que ordenan,diseñan y gestionan los ataques de guerrilla urbana contra bancos ,tiendas ,marquesinas,contenedores,etc……

    Me parece perfecto

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 14 9:30 pm

    Me gustaría ver en Izquierda Unida la misma firmeza con este supuesto espionaje del gobierno que con los asistentes a las marchas que pretendieron lapidar a pedradas a las policía.

    Se lo pide un asistente al 22M.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 14 9:58 pm

    iu lo que deberian hacer en base a su ideologia es devolver los iphones e ipad que les pagamos entre todos y por supuesto renunciar a la tarifas planas que tambien les pagamos y que cuando les preguntan se hacen los tontos.

  10. felipelotero 30 Abr, 14 9:58 pm

    La policía no tiene que hacer nada extraordinario. Les basta con usar el sistema Sitel que funciona desde diciembre de 2004

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 1:31 am

      Ni siquiera eso. No lo necesitan.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 12:02 am

    Si lo dice IU que simpatizan con islamistas, terroristas y anarquistas…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 1:00 am

      Y con tu prima la coja.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 10:23 am

      es lo que son.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 11:34 am

    En todo momento una operadora tiene registrados los usuarios registrados (propios o ajenos con acuerdo de itinerancia) en una célula (área servida por una estación base).

    Se escogen X operadoras, se escogen Y células en la zona a analizar, se escoge el período de tiempo T a analizar, se descartan los usuarios frecuentes en esa célula (vecinos, visitantes habituales, etc) con las ocurrencias en el período elegido.

    Teniendo en cuenta el % de personas con línea móvil en España (¿90%?), los registros obtenidos podrían asemejarse a los manifestantes con móvil.

    Y sin despeinarse: Operadora, ICC, IMEI, NIF/NIE/CIF, nombre, apellidos, llamadas emitidas/recibidas, SMS idem/idem…

    Pero vamos, desde 1995 por lo menos es más que factible….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 5:12 pm

      Pero vienen las europeas y los montapollos marxistas estan de campaña…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 5:17 pm

    Izquierda unida es de los pocos partidos que esta demostrando ser diferente al pp y al psoe y no a gobernado nunca, en las próximas elecciones no pienso votar al ppsoe ni tirar mi voto en blanco y pienso darles una oportunidad .

    El día de mañana si gobiernan y me dan argumentos para no votarles no dudare como con el ppsoe.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 5:31 pm

      muy bien por dejar de votar al ppsoe. pero ¿que tiene de diferente iu? un partido politico que ha defraudado mas de 1 millon de euros a hacienda, un partido que se junta con los tirapiedras y anarquistas que van a joder cualquier intento pacifico de manifestacion, un partido que como lema tiene lo mio para mi y lo tuyo para todos, un partido que la ha liado en andalucia y ha dado pisos a sus afiliados solo por quejarse y hacerse los desahuciados, un partido que esta de acuerdo con terroristas, ¿a esto te refieres que tienen de diferente?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 11:18 pm

    No cabe duda que si eso es verdad han incumplido la ley, es ilegal sin orden judicial, aunque vamos, con estos del PP es costumbre que se salten la ley por el forro de los cojones. Aunque con el PSOE era más de lo mismo, que asco de PPSOE, a ver si los fusilan a todos de una vez.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 2:08 pm

      ¿te acuerdas de la ley corcuera? o solo te acuerdas de “estos del pp”.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 14 12:06 am

    Yo pregunto a IU sobre los sistemas de espionaje de los países comunistas como Cuba, Corea del Norte, etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 9:40 am

      ¿Lol? ¿Qué tendrá que decir IU sobre los sistemas de espionaje de otros paises? Tu eres PPro fijo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 May, 14 2:09 pm

        pues podrian decir mucho ya que se basan en el mismo comunismo antiguo, retrogrado,demagogo y sin sentido.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 May, 14 2:24 pm

          Efectivamente. Se puede decir más alto, pero no más claro. Aprendamos de la historia o estaremos condenados a repetir los mismos errores del pasado. Una cosa es la teoría más o menos bonita, y otra lo que funciona o no en la práctica. Porque lo que es anti-natura, simplemente, no funciona, por muy bonito que sea.