Los test de velocidad y el WiFi

ADSL

Las conexiones inalámbricas han evolucionado mucho en los últimos años gracias a los últimos estándares, sin embargo, ¿Cuánta velocidad perdemos conectando vía WiFi? Los operadores han dejado de ser responsables de la pérdida de velocidad de las conexiones ultrarrápidas.

La velocidad de la banda ancha en España ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. El despliegue de fibra óptica hasta el hogar de todos los operadores y las redes de cable de ONO, R, Telecable y Euskaltel han propiciado que las conexiones más habituales estén por encima de los 10 megabits, algo impensable hace poco más de tres años. Con la evolución de las redes también ha mejorado considerablemente el cumplimiento de los operadores y es que tanto el FTTH como el cable Coaxial proporcionan casi siempre el 100% de la velocidad contratada, (siempre y cuando estemos conectados directamente con un cable ethernet desde nuestro ordenador al router.

Incidencia del WiFi

A pesar de que hay routers en el mercado que teóricamente permiten transmitir hasta 1000.megabits, el porcentaje de eficiencia de las conexiones inalámbricas disminuye entre un 20 y un 60 por ciento en función del tipo de hardware que utilicemos y lógicamente de la distancia desde el router al dispositivo. Con el estándar Wi-Fi AC los fabricantes han logrado mejorar muchísimo su rendimiento incorporando hasta 3 antenas en configuración MIMO 4T4R que incluso pueden llegar hasta 1,700 Mbps utilizando la banda de los 5GHz. Lógicamente estamos hablando de velocidades teóricas y es que siempre los fabricantes anuncian el tope de velocidad máxima obtenida en laboratorio, condiciones ideales que ningún usuario será capaz de emular en su domicilio.

test fibra

Análisis una conexión de fibra de 100 megabits

Realizando un test conectando el ordenador directamente al router mediante cable ethernet el porcentaje que recibe el ordenador es del 97%, prácticamente el 100% de lo que promete en este caso Movistar. Cuando utilizamos el WiFi el rendimiento es diferente. A pesar de que hemos utilizado un Macbook de última generación y hemos dejado el router contactando con el portátil, hemos perdido un 20% de velocidad tal como se puede apreciar a continuación.

Test velocidad macbook

¿Cuánto perdemos en realidad?

Según datos de testdevelocidad.es, la pérdida media de velocidad vía WiFi es del 47% teniendo en cuenta el jitler que analiza la estabilidad de la conexión y así podemos saber si el análisis se ha realizado por cable o inalámbricamente. Evidentemente el WiFi es una tecnología muy cómoda pero llega a ser un quebradero de cabeza para los operadores porque cada vez reciben más llamadas con quejas de usuarios que han contratado 50, 100 o 200 megas y reciben menos velocidad de la contratada.

Prueba la velocidad de tu conexión

Recopilación de los routers con mejor rendimiento WiFi

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 14 3:05 pm

    Revisa los cables de red de tu Router que sean apantallado de categoría 5 o incluso la 6, haciendo un test de velocidad por Ethernet debería de darte los 100mb o incluso más!

    Todos los test que he echo a por Ethernet siempre me han dado entre 105 y 110 mb, a excepción de unas veces que me pasaban los cables de red al lado de los de la luz y la antena y me daba los tests como a ti.

    Sobre el wifi, cada día es peor y esta más saturado… Habrá que pasarse a los PLC!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Abr, 14 3:15 pm

      Los PLC son más rápidos que el wifi pero tengo unos devolo que me costaron 150€ y se supone que eran los mejores pero cada dos por tres se cortan y toca apagar y encender. Así que nada como el cableado de red

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Abr, 14 12:53 am

        yo uso tambien plc devolo y tambien notaba ese tipo de corte pero en cuanto le cambien los cable por unos cat7 se acabaron los cortes y rula todo bien en mi caso me coje lo 102 megas de bajada con los plc y esos cables cat7 que le puse.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 14 3:16 pm

    Si tenemos una tarjeta de Red wifi de 54 Mb/s y una conexión de fibra es de esperar que tenga unas pérdidas considerables. La mayoría de clientes que contratan los 100 Mb desconocen esto, con lo cual lo primero que hacen es llamar a averías, y el problema lo tienen en su Hardware.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Abr, 14 8:00 pm

      ahi le has dao!!!
      yo para que la red funcione como dios manda he tenido que cambiar el router de movistar por un mikrotic y un cisco EA6500 y te aseguro que por wifi en el macbook pro de hace unos años, que se conecta a 5ghz los coge perfectamente los 100megas.
      incluso el nexus5 que va por tecnología WIFI-AC , va que vuela…
      si quieres que todo te vaya como la seda hay que rascarse el bolsillo..
      yo no me arrepiento de mi inversión ya que esta preparada perfectamente para los 200×200 de jazztel…
      Un saludo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 14 3:31 pm

    Si contrato 100 mb , el operador tiene que facilitarme un ruter que me sirva esa velocidad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Abr, 14 11:57 am

      Y de paso que te abaniquen ¿no? Tu operador te garantiza la velocidad por contrato al router, pero no puede garantizar prácticamente nada por wifi. Si lo quieres entender, perfecto, sino, pues te pasarás la vida batallando con los SAC. Tú sabrás.