Mediapro y Prisa justifican los ataques contra páginas P2P por la lentitud de la justicia

Las empresas poseedoras de los derechos del fútbol de pago en España han pasado a la acción y han decidido combatir a las páginas P2P TV y de streaming, de una forma legalmente cuestionable, contratando a la entidad IPRODED. Para justificarse, utilizan la lentitud de la justicia como excusa. A continuación repasamos esta situación.

En los últimos días hemos conocido una noticia un tanto sorprendente. Mediapro y Prisa han contratado una empresa, IPRODED, que tiene como objetivo bloquear legalmente a las páginas de streaming y P2P TV que retransmiten acontecimientos deportivos, en su gran mayoría, entre ellos partidos de fútbol, durante su emisión. En concreto, durante el último Clásico Real Madrid – FC Barcelona, más de 1.000 páginas, de este tipo, fueron intervenidas gracias a la mencionada empresa. La principal afectada es la web Rojadirecta, la cual mantiene una dura pelea desde hace varios años, pelea de la que siempre ha salido victoriosa, ya que la justicia siempre ha determinado que Rojadirecta actúa dentro de la legalidad.

Lentitud de la justicia

Según El País, el diario propiedad de Prisa, estos ataques se justifican por tres razones, principalmente: la lentitud de los jueces, el fracaso de algunas demandas judiciales y el desconocimiento del legislador. Es decir que, mientras se espera a que esté lista la nueva Ley de Propiedad Intelectual, Mediapro y Prisa han pasado a la ofensiva realizando acciones puramente administrativas.

La pelea viene de lejos

Todo empezó en 2011, cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió incautar los dominios utilizados por Rojadirecta en aquélla época (.org y .com). Varios juicios después, quedó totalmente claro que proporcionar enlaces a contenidos no era delito y que, por tanto, las actividades realizadas por Rojadirecta eran totalmente conformes a la legislación española.

A pesar de las sentencias favorables a Rojadirecta, la Liga de Fútbol Profesional, a través de su actual Presidente, Javier Tebas, señala a Rojadirecta y la piratería como los mayores culpables de la situación del fútbol de pago en España. Durante una conferencia en mayo de 2013, declaró que “la pérdida de abonados no es por los horarios de los partidos, es por la piratería. Lo que hacen es un robo.” Además de esto, comparaba la situación de la televisión de pago en España con otros países como Italia, Francia o el Reino Unido. Sin duda, toda una declaración de intenciones, a la que se han unido Mediapro y Prisa pasando al ataque.

Prisa pide a ADSLZone que deje de favorecer el P2P TV

Hace casi un año, ADSLZone recibía un burofax de Prisa en el cual solicitaba el fin de la publicación de artículos donde, según ellos, “se instruía detalladamente a sus lectores acerca del modo de poder acceder fraudulentamente a emisiones deportivas, respecto a las que detenta derechos exclusivos de esta mercantil». Aunque el tono del burofax era cordial, la actitud mostrada por Prisa sorprendió, ya que como se ha comentado anteriormente con el caso de Rojadirecta, proporcionar enlaces no es delito, y además, varias demandas de este estilo habían sido desestimadas. Unido a esto, los artículos de ADSLZone tan solo explicaban el uso de programas tales como Simple TV, TVU Player, JLCs Internet TV o Sopcast, los cuales permiten acceder a contenidos en streaming utilizando sistemas P2P, y en ningún caso, se habían compartido enlaces para acceder directamente al contenido.

¿Realmente tiene la culpa la piratería?

Tanto el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, como Mediapro y Prisa, señalan a la piratería como principal culpable del descenso de número de abonados al fútbol de pago y de la situación del fútbol español. Según el burofax de Prisa, España no respeta los derechos de propiedad intelectual, indicando que “conforme a todos los indicadores internacionales España cuenta con el dudoso honor de estar a la cola en cuanto al respeto de los derechos de propiedad intelectual”. Pero, ¿y la crisis? ¿Y los precios y horarios del fútbol?

Desde hace unas temporadas los horarios han sufrido muchos cambios. Antes teníamos algunos partidos el sábado, incluyendo el partido en abierto a última hora, y el grueso de la jornada se jugaba el domingo, generalmente a las 17h y terminaba el día con el partido destacado del “plus”. Actualmente, sufrimos una saturación de fútbol importante, debido a que casi todos los días tenemos fútbol e incluso hay semanas con un partido al menos cada día. ¿Esta saturación de fútbol no puede hacer que la gente se canse? Al mismo tiempo, los precios de las entradas para ir al estadio o los precios de los abonos de la televisión de pago no ayudan.

Un ejemplo es el que hay muchos aficionados que, simplemente, quieren o  solo pueden ver el partido de su equipo preferido, pero para ello deben pagar una cantidad elevada por un abono que incluyen casi todos los partidos de cada jornada. Seguramente estas personas optan por no abonarse y deciden buscar otras alternativas para poder ver ese partido.

¿Hay solución?

Si la LFP, Mediapro y Prisa quieren soluciones, deben cambiar el negocio del fútbol lo antes posible. Los tiempos cambian y el “boom” que se produjo a finales de los 90 en el fútbol español ha pasado. No deben cerrarse en la idea de la piratería y deben ver más allá. Los precios deben bajar, es necesario reunificar horarios para generar mayor aliciente, y no nos podemos olvidar de la baja competitividad de la liga española en comparación con la Premier, por ejemplo.

¿Crees que la piratería tiene la culpa de la situación del fútbol en España? ¿Cuáles crees que son las soluciones?