Mediapro y Prisa justifican los ataques contra páginas P2P por la lentitud de la justicia

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad

Las empresas poseedoras de los derechos del fútbol de pago en España han pasado a la acción y han decidido combatir a las páginas P2P TV y de streaming, de una forma legalmente cuestionable, contratando a la entidad IPRODED. Para justificarse, utilizan la lentitud de la justicia como excusa. A continuación repasamos esta situación.

Nota de rectificación de IPRODED

En los últimos días hemos conocido una noticia un tanto sorprendente. Mediapro y Prisa han contratado una empresaIPRODED, que tiene como objetivo bloquear legalmente a las páginas de streaming y P2P TV que retransmiten acontecimientos deportivos, en su gran mayoría, entre ellos partidos de fútbol, durante su emisión. En concreto, durante el último Clásico Real Madrid – FC Barcelona, más de 1.000 páginas, de este tipo, fueron intervenidas gracias a la mencionada empresa. La principal afectada es la web Rojadirecta, la cual mantiene una dura pelea desde hace varios años, pelea de la que siempre ha salido victoriosa, ya que la justicia siempre ha determinado que Rojadirecta actúa dentro de la legalidad.

Lentitud de la justicia

Según El País, el diario propiedad de Prisa, estos ataques se justifican por tres razones, principalmente: la lentitud de los jueces, el fracaso de algunas demandas judiciales y el desconocimiento del legislador. Es decir que, mientras se espera a que esté lista la nueva Ley de Propiedad Intelectual, Mediapro y Prisa han pasado a la ofensiva realizando acciones puramente administrativas.

La pelea viene de lejos

Todo empezó en 2011, cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió incautar los dominios utilizados por Rojadirecta en aquélla época (.org y .com). Varios juicios después, quedó totalmente claro que proporcionar enlaces a contenidos no era delito y que, por tanto, las actividades realizadas por Rojadirecta eran totalmente conformes a la legislación española.

A pesar de las sentencias favorables a Rojadirecta, la Liga de Fútbol Profesional, a través de su actual Presidente, Javier Tebas, señala a Rojadirecta y la piratería como los mayores culpables de la situación del fútbol de pago en España. Durante una conferencia en mayo de 2013, declaró que “la pérdida de abonados no es por los horarios de los partidos, es por la piratería. Lo que hacen es un robo.” Además de esto, comparaba la situación de la televisión de pago en España con otros países como Italia, Francia o el Reino Unido. Sin duda, toda una declaración de intenciones, a la que se han unido Mediapro y Prisa pasando al ataque.

Prisa pide a ADSLZone que deje de favorecer el P2P TV

Hace casi un año, ADSLZone recibía un burofax de Prisa en el cual solicitaba el fin de la publicación de artículos donde, según ellos, “se instruía detalladamente a sus lectores acerca del modo de poder acceder fraudulentamente a emisiones deportivas, respecto a las que detenta derechos exclusivos de esta mercantil”. Aunque el tono del burofax era cordial, la actitud mostrada por Prisa sorprendió, ya que como se ha comentado anteriormente con el caso de Rojadirecta, proporcionar enlaces no es delito, y además, varias demandas de este estilo habían sido desestimadas. Unido a esto, los artículos de ADSLZone tan solo explicaban el uso de programas tales como Simple TV, TVU Player, JLCs Internet TV o Sopcast, los cuales permiten acceder a contenidos en streaming utilizando sistemas P2P, y en ningún caso, se habían compartido enlaces para acceder directamente al contenido.

¿Realmente tiene la culpa la piratería?

Tanto el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, como Mediapro y Prisa, señalan a la piratería como principal culpable del descenso de número de abonados al fútbol de pago y de la situación del fútbol español. Según el burofax de Prisa, España no respeta los derechos de propiedad intelectual, indicando que “conforme a todos los indicadores internacionales España cuenta con el dudoso honor de estar a la cola en cuanto al respeto de los derechos de propiedad intelectual”. Pero, ¿y la crisis? ¿Y los precios y horarios del fútbol?

Desde hace unas temporadas los horarios han sufrido muchos cambios. Antes teníamos algunos partidos el sábado, incluyendo el partido en abierto a última hora, y el grueso de la jornada se jugaba el domingo, generalmente a las 17h y terminaba el día con el partido destacado del “plus”. Actualmente, sufrimos una saturación de fútbol importante, debido a que casi todos los días tenemos fútbol e incluso hay semanas con un partido al menos cada día. ¿Esta saturación de fútbol no puede hacer que la gente se canse? Al mismo tiempo, los precios de las entradas para ir al estadio o los precios de los abonos de la televisión de pago no ayudan.

Un ejemplo es el que hay muchos aficionados que, simplemente, quieren o  solo pueden ver el partido de su equipo preferido, pero para ello deben pagar una cantidad elevada por un abono que incluyen casi todos los partidos de cada jornada. Seguramente estas personas optan por no abonarse y deciden buscar otras alternativas para poder ver ese partido.

¿Hay solución?

Si la LFP, Mediapro y Prisa quieren soluciones, deben cambiar el negocio del fútbol lo antes posible. Los tiempos cambian y el “boom” que se produjo a finales de los 90 en el fútbol español ha pasado. No deben cerrarse en la idea de la piratería y deben ver más allá. Los precios deben bajar, es necesario reunificar horarios para generar mayor aliciente, y no nos podemos olvidar de la baja competitividad de la liga española en comparación con la Premier, por ejemplo.

¿Crees que la piratería tiene la culpa de la situación del fútbol en España? ¿Cuáles crees que son las soluciones?

Fuente > Enrique Dans, El País

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 6:38 pm

    Los 18 meses de permanencia de Digital+ que se los metan por donde les quepan…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 6:44 pm

    A) Les sobran abonados. B) Les sobra el dinero. c) Lo derrochan continuamente con sueldos millonarios por aqui y por aya. D) El futbol aburre.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 8:47 pm

      E) Encima no es su señal la que piratean, sino que son imagenes de canales extranjeros y a veces sin audio a veces con audio latino (almenos en los partidos que yo he visto). Asi que encima de delincuentes y ladrones, son mentirosos.

  3. ccartola 31 Mar, 14 7:07 pm

    ¿Realmente justifica el “pirateo” (por no decir la visión por enlace) de los partidos de fútbol el ataque a páginas web?

    Veamos ahora la justicia si es efectiva y les empapela por delitos informáticos de denegación de servicios.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 7:08 pm

    Hace falta tener cara dura para esgrimir públicamente dicha excusa. Si la justicia es lenta os jodéis y esperáis como todo el mundo. A ver si ahora, cuando ellos tarden en solucionar un error, vamos todos a romperles la cara.

    La piratería es ilegal, pero tomarse la justicia por su mano no. Menudo doble rasero el de esta gentuza.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 7:38 pm

    Digo yo… Si El País estuviera un mes soltando injurias sobre un tema y los aludidos, ante la falta de acción de los jueces, decidieran tomarse la justicia por su mano saboteando las imprentas del periódico… ¿Estarían de acuerdo?

    Y ojo. No defiendo para nada la actitud de enlaces ilegales y que desde ADSLzone se den tantos tutoriales para ello. Creo que esto debería de sacarlo de vuestra portada. Pero la justicia y la legislación están ahí. Lento para todos.

    Deberían aprovechar esta lentitud para pedir a cambio más concesiones que les permita ofrecer un modelo de pago más competitivo, adaptado a nuestro tiempo y que sea accesible para todos sin necesidad de comprarse mil cosas, hacerse abonado de por vida a algo, etc.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 7:49 pm

    A mi el fútbol no me gusta pero el caso es el mismo que el del cine. A ver señores… ¿Como narices pretendéis que valla al puñetero cine este fin de semana y me haya gastado casi 40€ entre entradas, palomitas… para dos personas? Es que esto no es sostenible, que sube todo menos el sueldo. Pues a los que les gusta el fútbol lo mismo. Estos listos no se dan cuenta que el camino por el que van no es el adecuado, que como no concilien con el público, que es el que paga, no van a ningún lado. Que lograran cerrar una ventana, pero abrirán cinco puertas. Que reflexionen de una vez y sean competitivos y no lo que son: unas sanguijuelas que quieren la pasta por la cara sin curarselo un mínimo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 10:45 pm

      Es que Ronalda necesita un nuevo Ferrari porque el que tenía se le rayó un poco y ahora ya no le vale.
      Eso sí, luego tiene que fallar goles cantados, los mismos que pueda fallar Morata. Claro pero es que Ronalda costó más de 90 millones de €.
      Ojalá se hunda el futbol de millonarios que tenemos y saquen a más gente de la cantera.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Abr, 14 8:52 am

        Si empezamos a decir chorradas como ésta…

  7. Demodj 31 Mar, 14 8:03 pm

    Cuando el pueblo se tome la justicia por su mano que no nos llamen vándalos.

    Si la justicia es lenta el ojo por ojo es instantáneo.

    Saludos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 8:04 pm

    me robaron el coche el año pasado, como todavía no se ha echo justicia, osea no me han encontrado el coche, considero que esta en mi derecho robar otro coche (dañar a otro) por hacerme justicia yo mismo. Hay que joderse…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 14 8:54 am

      Raro concepto tienes tú de la justicia. Si a ti te hacen un daño lo solucionas haciéndoselo a otro al azar. El ojo por ojo se le hace al que genera el primer daño, no al primero que pase por ahí.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Abr, 14 9:26 am

        Ojo, que lo que estan haciendo es joder a las webs que no piratean su señal sino retransmiten partidos que emiten otras cadenas del todo el mundo, algunas en abierto.

  9. Nova6K0 31 Mar, 14 8:08 pm

    Estos ignorantes, por no decir otra cosa peor, se piensa que aunque se dejase de ver fútbol por P2P iríamos a contratarles con el pésimo servicio que tienen.

    Por otro lado sólo digo que muchas de las fichas de los grandes jugadores antes eran de unas 80 veces menos. En cambio los sueldos apenas han variado.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 8:19 pm

    Lo siento por todos, se irán de rositas, sus amiganazis del gobierno les permitirán hacer lo que les de la gana. Solo si eres pobre tienes la obligación de respetar las leyes. Desde hace tiempo se han dado cuenta de la desidia y la sumisión que rodea a los españolitos de a pie y cada vez nos meten más el pincho por el ojal mientras sólo nos dedicamos (y me incluyo) a quejarnos cómodamente desde nuestros ordenadores apoltronados en casa.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 9:05 pm

    A Cloudflare le encata IPRODED. ¿Porqué no lo teneis implementado?!!!! Se acabaron los DDOS Incapsula tambien vale!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 9:40 pm

      ¿Qué idioma es ese?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Abr, 14 8:56 am

        Chorralandés.

      2. spidermama 01 Abr, 14 10:55 am

        Cloudflare viene a ser un filtro que se pone delante de la web que se quiere proteger, haciendo un chequeo de la solicitud mediante sus dns, de esa forma en el momento que hay un ataque queda descartado. Hay muchas empresas que lo utilizan para eso , para prevenir ataques.
        Lo he explicado asi mas o menos para que se entienda.

  12. Mapuches 31 Mar, 14 10:59 pm

    Joder,si los piratas son ellos

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 11:23 pm

    1. bajar los precios es un atraco… ya sea en cine en futbol…jodido boom hasta cobran millonadas. a chupar menos del bote.
    2. jodido canon que quieren meter a todo lo que pueden…
    3. copa del rey desfasada ejemplo premier todos vs todos (equipos ya sea 1, 2º,3º…) Se llenarian los campos con menos presupuesto.
    4. reparto de tv equitativo que 2 equipos cobren millonadas… es bochornoso.
    5. internet en la tv es el futuro con precios asequibles de diferente ocio, diferentes deportes. ejemplo steam,netflix…
    6. a cambiar de modelo o dinosaurios al jurasico.
    7. podria seguir… pero ya se sabe lo que pasa. nada de nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 14 9:28 am

      Bajar los precios no es un atraco. Usa alguna coma de vez en cuando, eh?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 11:24 pm

    Pues teniendo en cuenta lo que miente El País y lo que nos deben a todos los clubes de fútbol (deudas con Hacienda y con la Seguridad Social); y dado que la justicia es incapaz de obligarles a pagarnos, yo propongo que nos tomemos la justicia por nuestra mano, quememos El País y asaltemos las sedes de los equipos deudores para cobrar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 14 4:58 am

      Sin contar las ayudas publicas que recibe el grupo Prisa

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 11:25 pm

    Con una parabólica y canales FTA o incluso usando el P2P Streaming se puede ver lo que quieras sin pagar un duro… que quieren recaudar, pues nada, que oferten mejores contenidos, esto funciona así, se creen que aún funcionan las cosas bajo monopolios… pues que les den.

    Lástima que no viene AT&T a España y ofrece una verdadera calidad de conexión y no la mierda que tenemos el 70% de los Españoles (2º internet más caro de Europa y bajo pares de cobre en pueblos (de cuando Franco aún vivía)

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 11:33 pm

    PRISA me encanta la pirateria, cada dia abordo barcos nuevos

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 12:28 am

    “Todo empezó en 2011, cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió incautar los dominios utilizados por Rojadirecta en aquélla época (.org y .com).”. Correcto.
    “Varios juicios después, quedó totalmente claro que proporcionar enlaces a contenidos no era delito y que, por tanto, las actividades realizadas por Rojadirecta eran totalmente conformes a la legislación española.”. Incorrecto. Hubo dos juicios, pero en Estados Unidos, y Puerto 21 ganó los dos. El gobierno estadounidense decidió evitar prolongar el pleito innecesariamente, y no quiso apelar a instancias superiores. Así que donde dice ” totalmente conformes a la legislación española” debe decir “totalmente conformes a la legislación estadounidense”. Sin perjuicio, claro está, de que otro procesos puedan demostrar lo mismo respecto de la legislación española. -Ignacio Agulló

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 14 9:01 am

      En España ya hay precedentes de casos en los que los jueces han sentenciado que compartir enlaces no es delito. Muy distinto será cuando cambien la ley a medida para criminalizar directamente los enlaces. Pero de momento numerosas sentencias dictan que enlazar no es delito.

      Caso sobreseído.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 4:57 am

    Toda la razón. Que saquen algo tipo: todos los partidos del equipo que elijas por 5€/mes, y que se pueda ver por internet desde PC o tablet, TDT, canal+, Ono, Movistar, etc… Ya verían éstos de Prisa como se hinchan a abonados. Sin embargo prefieren cobrar 4 veces más, tener 10 veces menos gente y gastárselo en pleitos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 14 9:06 am

      Ellos van a lo seguro. Ya saben cuántos abonados tienen con los precios actuales, pero no hay nada de confianza en que bajando los precio a la mitad consigan el doble de abonados, por lo tanto prefieren exprimir a los abonados actuales y llorar por la piratería.

      Bajando los precios no se garantiza una subida de nuevas altas en la misma proporción. La jugada sería arriesgada y no están por la labor. Por cada uno que se diera de alta por bajar los precios seguiría habiendo cinco que no pueden ni quieren permitirse el lujo de pagar ese dinero por entretenimiento del malo.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 7:09 am

    A mi me da igual la verdad yo veo ilegal lo que hacen y como ponen sus series atrasadas en estas tv de pago y privadas mediapro y no veo nada de lo que hacen.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 9:20 am

    Hay otras alternativas. Los decodificadores pirata, y no están muy caros. Yo me vi el partido así y en HD

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 9:25 am

    “Según El País, el diario propiedad de Prisa, estos ataques se justifican por tres razones, principalmente: la lentitud de los jueces, el fracaso de algunas demandas judiciales y el desconocimiento del legislador.”

    Es decir:

    1) Como la justicia es lenta, me la tomo por mi mano.

    2) Como fracasan mis demandas judiciales -supongo que para cuando el pleito es rápido-, entonces me sigo tomando la justicia por mi mano.

    3) Como el “legislador tiene desconocimiento”, o sea, no hace la Ley a mi medida, yo me tomo la “Justicia” por mi mano y, a falta de ley “amiga”, aplico la mía propia.

    Lo mejor, que la página en cuestión “Rojadirecta”, hasta ahora siempre ha salido vencedora en los litigios judiciales.

    En la más propia esencia de la tradición española de todos los tiempos.

    Otro día hablaremos del último libro de Pilar Urbano.

    Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 14 10:49 am

      es que si no te parece mal que una empresa emita de forma pirata los partidos tampoco te debe parecer mal que otra empresa intente sabotear esa emision

      es lo que tiene la ley de la jungla

      lo malo es que mientras unos y otros se dedican a hacer el gilipollas el dia menos pensado llegara google y comprara los derechos de emision de la liga y te dejara comprar partidos sueltos a buen precio

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Abr, 14 11:36 am

        A mí me parece mal que el personal se salte la Ley, sea quien sea.

        Pero en el caso de la página en cuestión, hasta ahora -que se sepa- los Tribunales le han dado la razón (esto es, no se ha saltado la Ley).

        Mientras que en el otro, directamente ya dicen que se la van a saltar, acudiendo a las vías de hecho para bloquear páginas sin auxilio judicial.

        Pues si todos hiciéramos lo mismo…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Abr, 14 6:18 pm

          ¡ojo! rojadirecta publica enlaces y las emisiones de los partidos no estan bendecidas por ley alguna lo que pasa es que estan fuera de la jurisprudencia española

          en realidad no se esta bloqueando rojadirecta sino las fuentes que rojadirecta publica

          mi comentario no se referia a rojadirecta porque ellos no emiten nada ya que si lo hicieran ya hace tiempo que los habrian cerrado

          respecto al bloqueo de servicios sin auxilio judicial es lo que pasa cuando estas fuera de la jurisprudencia que ni te puede tocar la justicia de un pais pero tampoco te puede amparar como en el capitulo de los simpson en los que llevan el yate fuera de la jurisprudencia para montar un fieston fuera del alcance de la polica y les asaltan los piratas y la policia se desentiende precisamente por lo mismo

      2. Nova6K0 01 Abr, 14 3:39 pm

        La única jungla es la de los que viven aún en las cuevas, y esa ni son las webs de enlaces/streaming ni los internautas que las usan…

        Salu2

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Abr, 14 6:19 pm

          es que creo que no estais entendiendo bien lo que pasa porque aunque en adsl zone digan una cosa en realidad lo que se estan bloqueando son las fuentes que publica roja directa no rojadirecta

  22. wanchope 01 Abr, 14 9:35 am

    ¿Que no me dejan ver el futbol en P2P?… Pues no lo veo. No me va a pasar nada.
    Pero si se creen que voy a contratar TV de pago a precios desorbitados, o que voy a pagar el pastizal que cuesta una entrada a un estadio de fútbol de este país; van apañados,
    Las cosas valen lo que valen, y yo por lo menos no estoy dispuesto a pagar las burradas que se piden por ver fútbol.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 10:12 am

    Vamos, que como los jueces no tienen ni idea de leyes y echan atrás mis denuncias, me tomo la justicia por mi mano y contrato “delincuentes” para intentar patear el culo a los que me están “molestando”.

    Básicamente es así ¿no?.

    Si señor, esto es justicia, señores de MediaPro.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 10:47 am

    a mi me parece bien que hagan estas guerritas vamos que si la ley no va para unos pues tampoco para los otros vamos que o todos putas o todos monjas

    pero si fueran empresas serias a lo que se deberian dedicar de verdad es a ganarse los clientes con productos atractivos

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 11:21 am

    Si no es rojadirecta es firstrowsports.eu..

    Sobran páginas es una lucha inútil.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 14 6:20 pm

      o la casa del tiki taka 🙂

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 5:06 pm

    Buenas, yo soy usuario (de pago) de Canal+ Liga y Champions, y más de un partido lo veo por streaming externo a Canal+ pues la calidad de imagen que da el aparato físico o YOMVI es lamentable a parte de los cortes y que llega antes la imagen de un canal chileno atravesando el charco… , en cuanto acabe la permanencia me doy de baja. A parte de ofrecerte todos los partidos de la liga y champions y luego resulta que los partidos importantes te los echan por el Canal+ 1, tócate los pies.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 14 12:33 am

    Me gusta el futbol y poder ver a mi equipo cuando juega fuera, así que contraté Canal + Liga por 21 € (cuando se supone que eran 15 con IVA) al mes. Pues bien, con una calidad de imagen digna de los años 80, puedo ver los partidos cuando a los señores de Mediaset les apetece, porque si ellos quieren te cascan el partido en Canal + 1 y si no lo tienes contratado, terminas en un bar o viendo Rojadirecta. Pero creo que a estas alturas estamos todas y todos más que acostumbrados a los usos y abusos de todos estos señores y señoras de grandes empresas que se dedican a quejarse de lo que le pierden a la basura de productos que nos venden a precio de oro.