El grafeno será clave para mejorar las cámaras de los smartphones

Actualidad

Investigadores de la Universidad de Michigan están desarrollando un sensor capaz de detectar todo el espectro infrarrojo con el objetivo de incluir la visión térmica en las lentes de contacto, una primera muestra de las posibilidades de mejora que ofrece el grafeno a las futuras cámaras de los smartphones.

Seguro que muchos habréis oído hablar del grafeno, esta sustancia formada por carbono puro con átomos dispuestos en patrones hexagonales que ha supuesto un impacto en el mundo de la ingeniería como hace mucho tiempo no se veía. Andre Geim y Konstantín Novosiólov recibieron el premio Nobel en 2010 por este descubrimiento que ha originado la puesta en marcha de numerosos proyectos. Su flexibilidad unida a una dureza mayor que la del diamante lo convierten en un material perfecto desarrollar todo tipo de productos relacionados con los diferentes campos del sector tecnológico.

casa-vision-termicaEntre estos campos, se encuentra el de la fotografía y el vídeo. Como decíamos, investigadores de diferentes departamentos de la Universidad de Michigan han unido esfuerzos para lograr un componente que podría revolucionar las cámaras en general y las de los dispositivos móviles, tabletas y smartphones, en particular ya que estos disponen de espacio reducido.

El componente al que hacemos referencia es un detector de luz capaz de captar el espectro infrarrojo al completo a temperatura ambiente. Con este detector, es posible incorporar tecnología de visión térmica a una lente de contacto. Lo más espectacular del asunto y por lo que ha conseguido adquirir cierta relevancia, es que al contrario de los sensores similares que existen actualmente, no necesita de equipos de refrigeración, lo que se traduce en una disminución importante del volumen que ocupa.

“Podemos hacer todo el diseño súper delgado, por lo que puede ser apilado en una lente de contacto e integrado en un teléfono móvil”

Zhaohui Zhong, uno de los encargados explicaba “Podemos hacer todo el diseño súper delgado, por lo que puede ser apilado en una lente de contacto e integrado en un teléfono móvil”. Como podréis imaginar, ver a través de las paredes sería posible entre otras muchas aplicaciones que van desde el campo de la medicina, militar, química e incluso podría ser de gran utilidad para los historiadores.

Si lo integramos en una lente de contacto o de otros dispositivos electrónicos portátiles, amplía su visión, le proporciona otra forma de interactuar con su entorno“, apuntaba. Aunque para llegar a esta meta todavía quedan obstáculos importantes por salvar. “El desafío para la actual generación de detectores basados en el grafeno es que su sensibilidad es generalmente muy pobre, de cien a mil veces menor de lo que un dispositivo comercial requeriría.”

 

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > Phys.org

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 14 12:50 pm

    Es Andre Geim, no Gueim.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 14 2:48 pm

    hace años que se habla de grafeno y todavía no creo que haya algo fabricado de este material que este en venta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 14 12:06 pm

      Todo lleva su tiempo y todavía están investigando. Ya llegara el día en el que todos los dispositivos lleven grafeno, paciencia…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 14 4:49 pm

    Ya lo veo.. Carcasas de grafeno pantalla de grafeno y adiós a los problemas de caídas. 😉

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 14 7:05 pm

    Hay rumores de ingenieros de la NASA,el M.I.T,la ESA,la Barra del Bar de la Esquina,incluso de la PORTERA de mi bloque,que dicen que si te la plastificas con grafeno no te hará falta jamas la viagra.

    Grafeno:Mucho ruido y pocas nueces

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 14 10:10 am

    Científicos de la universidad de Bogotá también han demostrado que se puede hacer papel higiénico de grafeno 4 veces más suave que el papel de 3 capas suave de Scottex…. será así el futuro?